Alberto Letona presentó hace unos meses un libro titulado “los hijos e hijas de la Gran Bretaña”, del que ya dimos noticia en nuestra web.  Entonces ya explicábamos  que

Alberto Letona es un profesional de la comunicación que conoce muy bien al pueblo, o mejor a los pueblos, que viven en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Después de todo, algo de conocimiento tendrá que dejar haber vivido dos años en la “Isla” (dos años en Escocia y dos años en Inglaterra), haberles informado de los que pasa en Euskadi a través de las informaciones que ha preparado por años para BBC  y estar casado con una local (de allí).

Pues bien, con todo ese bagaje, y desde una auto-reconocida posición anglófila,  pero con el espíritu crítico, Alberto Letona ha decidido desplegar en un libro sus conocimientos, y descubrirnos a los lectores algunos de los secretos mejor guardados en el armario colectivo de estos ciudadanos. Las clases sociales, las diferentes identidades nacionales, la educación, la religión, los medios de comunicación, y sus confesables pasiones: bebida, dinero y sexo, por riguroso orden, forman el eje central de este libro escrito con afecto, pero sin concesiones.

Pues bien, este sábado el diario de los diarios de Gran Bretaña, The Times, ha publicado un artículo firmado por su corresponsal en Madrid, Graham Keeley, en el que se nota claramente que al periodista no le ha gustado, ni un poco, lo escrito por el periodista y escritor vasco. 

Portada del libro de Alberto Letona
Portada del libro de Alberto Letona

Realmente resulta un poco sorpresivo ver el “ataque de dignidad“que sacude a los británicos (bueno, a algunos británicos) cuando las descripciones no las hacen ellos (de otros). Entendemos que para el espíritu de superioridad que aun impregna ciertos ámbitos de la sociedad británica cuando miran al continente y en especial a los estados que conforman el “ala sur” de la Unión europea, recibir alguna critica de “los de abajo”, puede ser realmente desconcertante. Pero también tienen que entender que los estereotipos y las críticas generalistas no son una exclusiva de sus “tabloides“.

Alberto Letona es vasco, vasco declarado, y forma parte de una sociedad que durante siglos (muchos) ha tenido una relación muy intensa con Inglaterra en particular y con Gran Bretaña en general. Un estado bien visto, en términos generales por la Sociedad vasca. Ese es podría ser el resultado general de la suma de lo “positivo y negativo” de esos siglos de relaciones.

Pero en todo caso, de toda esa historia de relaciones, igual tendrían que preguntarse (los británicos), las razones que animaron a los Aliados en general y a ellos en concreto, a dejar abandonados a su suerte (a su mala suerte) a los vascos peninsulares y a los españoles, después de la Segunda Guerra Mundial. Permitiendo que en el corazón de Europa una dictadura cruel y sanguinaria perdurase por 40 años. Una traición a los vascos que ayudaron a luchar contra el fascismo en Europa. Sería bueno que se lo preguntaran, encontraran una respuesta (honrada) para así contársela a la Sociedad vasca.

Esta claro que en Gran Bretaña, como en todos los sitios, existe una parte de la población que se ríe con los estereotipos, siempre que se refieran a otros. Pero no se paran a preguntarse, que sienten los demás cuando ellos utilizar sin ningún miramiento estereotipos absurdos cuando se refieren, por ejemplo, a los vascos. Incluyendo  junto  a los ya tradicionales para los ibéricos del sur de: amantes de la siesta, vagos, perezosos, flamencos, paella, chiringuito, sol, ole, y  toro; los de violentos y …terroristas. Nunca está de más ponerse en el lugar de el otro y Letona les ha ayudado un poco, desde un cariño y respeto por su país, muy superior al que nunca han mostrado muchos de ellos por el nuestro.

The Times tiene bloqueada la lectura de la noticia para los no suscriptores, pero The Independent también lo ha publicado. La verdad es que es todo un logro salir en dos periódicos de ese nivel en un sólo día. Alberto Letona no se debe preocupar, ya se sabe lo que decía Churchill (el ex-primer ministro del Gobierno de su Majestad que pasaba su retiro el Iparralde a pocos km de la frontera con la España del dictador Franco que él no había ayudado a liberar):

“Solo hay una cosa peor de que hablen mal de ti; que no hablen” 

Por cierto, si esto les ha animado a leer el libro, lo pueden adquirir aquí

The Times – 28/2/2015 – Gran Bretaña

Uptight, drunk, frigid  . . . sí señor, that is how Spaniards see us

Alberto Letona. Autor del libro "hijos e hijas de la Gran Bretaña"
Alberto Letona. Autor del libro “hijos e hijas de la Gran Bretaña”

Their invincible hypocrisy is the butt of jokes across Europe, they drink like camels, and the closest many of their marriages will ever come to a sexual thrill is cracking 13 down in a crossword. They are the British, according to a book published in Spain.

(Sigue) (Traducción automática) – Sólo para suscriptores

——————

The Independent – 28/2/2015 – Gran Bertaña

British are sexually uptight, dirty and drink too much – according to Spanish book

British people like to drink too much and would rather complete a crossword than have sex, according to a book published in Spain. Alberto Letona somewhat helpfully seeks to dispel the idea that Brits are hooligans who get blind-drunk in Spanish resorts by replacing them with a few dubious stereotypes of his own.

(Sigue) (Traducción automática) – Sólo para suscriptores

 

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2