Nos visitó en en el mes de julio de 1945, unos días después de la caida de Berlín y el final de la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo. El Primer ministro británico decidió decidió disfrutar unas vacaciones y para ello eligió desplazarse, junto con su mujer, a la villa vasca de San Juan de Luz.

El viaje lo hizo tras las elecciones generales del 5 de julio de 1945 y finalizaron antes de que el 26 de ese mismo mes se conociera la victoria del candidato laborista Clement Attlee. Esas vacaciones las paso en el Chateau de Bordaberry, y de aquellas vacaciones nos quedan, al menos, una foto, unas imágenes cinematográficas de su estancia en la población vasca, y  un cuadro en que que reproduce una casa situada en las orillas del rio Nivelle a su paso, según parece, por la villa de Askain.

"Villa on the Nivelle" Winston Churchill
“Villa on the Nivelle” Winston Churchill

El cuadro en cuestión Villa on the Nivelle , que es su primera obra tras el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa,  se va a subastar en Christie’s de Londres el próximo 26 de mayo y se espera que su precio alcance hasta 300.000 libras. En 2007, una pintura de la casa de Churchill, Chartwell Paisaje con ovejas, se vendió por un récord de 1 millón de libras esterlinas.

The Thelegram – 18/4/2011 – Gran Bretaña

Winston Churchill’s first painting after WW2 up for sale

 

Winston Churchill en el País Vasco al finalizar la segunda guerra mundial

 

He created Villa on the Nivelle, during a brief pause in British politics; after the general election on July 5, 1945, and before the result was announced on July 26 when he was unexpectedly defeated by Labour. The wartime Prime Minister had taken a short holiday with his wife Clementine to the Basque region of France at the Chateau de Bordaberry, as the guest of Brigadier-General Brutinel. (sigue)

Traducción automática de Google

 

anuncio-productos-basque-728x85-2