Nos visitó en en el mes de julio de 1945, unos días después de la caída de Berlín y el final de la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo. El Primer ministro británico decidió  disfrutar unas vacaciones y para ello eligió desplazarse, junto con su mujer, a la villa vasca de San Juan de Luz.

El viaje lo hizo tras las elecciones generales del 5 de julio de 1945 y finalizaron antes de que el 26 de ese mismo mes se conociera la victoria del candidato laborista Clement Attlee. Esos días de descanso los pasó en el Chateau de Bordaberry, y de esta estancia en nuestro país nos quedan, al menos, una foto, unas imágenes cinematográficas de su estancia en la población vasca (ésta y ésta), y un cuadro en que que reproduce una casa situada en las orillas del rio Nivelle a su paso, según parece, por la villa de Askain.

"Villa on the Nivelle" Winston Churchill
“Villa on the Nivelle” Winston Churchill

El cuadro en cuestión Villa on the Nivelle, que es su primera obra tras el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa,  se va a subastar en Christie’s de Londres el próximo 26 de mayo y se espera que su precio alcance hasta 300.000 libras. En 2007, una pintura de la casa de Churchill, Chartwell Paisaje con ovejas, se vendió por un récord de 1 millón de libras esterlinas.

The Telegraph – 18/4/2011 – Gran Bretaña

Winston Churchill’s first painting after WW2 up for sale

Winston Churchill en el País Vasco al finalizar la segunda guerra mundial

He created Villa on the Nivelle, during a brief pause in British politics; after the general election on July 5, 1945, and before the result was announced on July 26 when he was unexpectedly defeated by Labour. The wartime Prime Minister had taken a short holiday with his wife Clementine to the Basque region of France at the Chateau de Bordaberry, as the guest of Brigadier-General Brutinel.

(Sigue) (Traducción automática)