La versión en alemán de Wikipedia acaba de incorporar una entrada dedicada al Gran Premio de Bilbao. Una carrera motociclista, organizada por la “Peña Motorista Vizcaya“, y que se celebró, con el parón de la Guerra Civil y la II Guerra mundial, entre 1934 y 1965.

La existencia,en los años 30 del siglo XX,  de esta carrera que alcanzó prestigio internacional, convirtiéndose en el evento motociclista más importante de la República española. La primera carrera, que no llevaba ese nombre, se celebro en 1933 en Kastrejana y en ella participan los mejores pilotos del mundo como los británicos Guthrie y Johnston, el italiano Sandri y los portugueses Ferreira y Teixeira (Auñamendi).

moticiclismo-castrejana
Motociclismo. Meta de salida del II Tourist Trophy disputado el 10 de septiembre de 1933 en el circuito de Castrejana y organizado por la Peña Motorista de Vizcaya (Auñamendi)

Desde 1934 pasa a celebrarse en Bilbao hasta 1965. Con un parón, por razones obvias, entre 1935 y 1946. Una interesante parte de nuestra historia, que se une a la creación en la segunda mitad de los años 40 del pasado siglo en Bilbao de una fábrica de motocicletas mítica: Lube.

Les dejamos la referencia de la Wikipedia en alemán y la información que sobre la historia del motociclismo aparece en la Enciclopedia Auñamendi, de la que hemos tomado prestada la fotos que ilustra esta entrada.

Wikipedia – 16/1/2014 – Alemania

Großer Preis von Bilbao

Im Jahr 1932 veranstaltete der Motorradklub der Bizkaia (Peña Motorista Vizcaya) in Castrejana, einem Stadtteil von Bilbao, erstmals Rennen um die Spanische TT. Die internationale Rennwoche wurde schnell zur wichtigsten Motorradveranstaltung Spaniens. Ab 1934 wurde der Große Preis von Bilbao in das Programm aufgenommen. 1935 waren die Rennen um den Großen Preis nur für spanische Fahrer ausgeschrieben. Die ersten beiden Auflagen wurden auf einer 9,05 km langen Piste in Castrejana ausgetragen. 1934 und 1935 fanden die Läufe auf dem Circuito de las avenidas de Ensanche im Zentrum Bilbaos statt. Dieser hatte eine Länge von 3,160 km im ersten und 2,107 km im zweiten Jahr.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Enciclopedia Auñamendi –   – Euskadi

Motociclismo

Aunque en realidad se trata de un puro experimento, hay que considerar al vehículo fabricado en 1869 por los franceses Michaux y Perreaux como la primera motocicleta. Alcanza una velocidad de 10 kms. hora y a partir de este prototipo se inicia una auténtica carrera, superándose récords de velocidad de día en día, llegándose en 1885 a los 30 kms. hora, gracias al alemán Gottlieb Daimlier, que consigue adaptar a una bicicleta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos. En 1893, el americano Lybe alcanza una media de 50 kms. hora en el exiguo recorrido de 700 metros, pero en tan sólo 10 años, en 1903, ya se alcanza una media de 62 kms. hora en más amplias distancias. El récord se debe a Bucquet, que figura en cabeza en la carrera París-Madrid, que ha de suspenderse en Burdeos por el accidente causado por un coche seguidor de la prueba. Sorprende la noticia de que en este mismo año de 1903 Gentry alcance los 99 Km. por hora. Ante el incremento que alcanza el «sport» de la motocicleta surgen por doquier clubs y federaciones, creándose en 1904 la Federación Internacional de Clubs Motociclistas, que inicia la reglamentación de pruebas de carácter internacional. Se tropieza con no pocos inconvenientes, muchos derivados de los accidentes producidos por los pioneros de la «moto».

(Sigue)

 

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2