Eso es lo que plantea Jaime Pozuelo-Monfort, en el articulo que publica en la prestigiosa web EconoMonitor (También en Huffington Post-gracias a los que nos han avisado) . La verdad es que se refiere a los vascos peninsulares, pero  podemos admitir la sinécdoque y que hable del conjunto de estos. Se trata de una interesante reflexión el que analiza algunos de los elementos diferenciales entre la Sociedad vasca y el resto de la Península Ibérica.

No necesita muchas explicaciones. Es mejor leerlo. Pero les podemos asegurar una cosa. Con un texto así ,Jaime Pozuelo-Monfort no puede esperar ganar muchos amigos entre los buenos españoles ni entre los vascos buenos. No porque no diga verdades como puños, sino porque muchas veces esas verdades como puños parece que golpean el hígado de algunos. Si el autor quiere saber cómo puede sentar este tipo de reflexiones en ciertos entornos, le recomendamos que lea el artículo escrito por el Lehendakari Ibarretxe y las reacciones que éste ha producido.

Por cierto, creemos que este modelo el Vasco es un buen modelo para exportar a Europa. Un Gobierno federal, elegido directamente por los ciudadanos, encargado de resolver los aspectos comunes, y unas euro-regiones con alto nivel de autogobierno responsables de sus finanzas y de gestionar sus recursos. Una visión del siglo XXI de la Europa de los Pueblos.

EconoMonitor – 19/12/2013 -USA

What We Can Learn From the Basque Country

hegan
La economía vasca ha sido capaz de incorporarse con fuerza a sectores punteros, como el de la aeronáutica
This article explains what Portugal and Spain can learn from the Basque. The Basque Country is one of Spain’s 17 Autonomous Communities in the current territorial arrangement negotiated in Spain in the aftermath of Francisco Franco Bahamonde’s death on 20 November 1975. Franco was the fascist Dictator who ruled Spain between 1939 and 1975. The Basque Country has been partly associated with violence and terrorism since the terrorist band ETA was founded in 1958. ETA announced a definitive ceasefire in October 2011 (ceasefire statement can be read in English from http://www.theguardian.com/world/2011/oct/20/basque-ceasefire-statement-full-text).
(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

anuncio-productos-basque-728x85-2