A lo largo de estos años en que llevamos haciendo About Basque County nos hemos encontrado con muchos objetos que llevan nombre relacionados con lo vasco. Por ejemplo el enorme número de objetos que llevan el nombre de Bilbao; a la joven de ascendencia vasca que fue Miss America en 195 y que era conocida como the Basque spitfire; el crochet basque; el tradicional rouge basque; la maravillosa historia de la Basque Indian Reserve 18 (British Columbia); la Puntada vasca y Nudo vasco; Los “basques” de lencería; o la tienda de reposteria Basque Country en California.

Es decir nos hemos encontrado de todo. Así que pensábamos que ya no nos iba a sorprender nada. Pues estábamos equivocados. Puede que sea porque no somos ni expertos en Ajedrez ni seguidores de ese deporte del intelecto. Pero nos ha llamado mucho la atención (en realidad nos ha sorprendido) encontrarnos con que la web internacional de noticias sobre ese mundo titule su artículo sobre los World Mind Games de Pekin Juegos de la Mente 2013: en Pekín a lo vasco.

Como no sabíamos qué podía ser eso del “sistema vasco“,  hemos investigado un poco y hemos descubierto (si nos equivocamos esperamos correcciones) que el Sistema Vasco en el Ajedrez es una variación del sistema de partidas rápidas en el que los dos contrincantes juegan a un tiempo dos partidas una con blancas y otra con negras.

Un formato que parece que se está asentando a nivel internacional. Nos encanta que aun haya cosas que nos sorprendan.

Chessbase – 12/12/2013 – Alemania

Juegos de la Mente 2013: en Pekín a lo vasco

sistema-vasco-ajedrez
Peter Leko y Maxime Vachier-Lagrave discutiendo el sistema vasco (Chessbase)
Hoy comienzan los Juegos de la Mente 2013 en Pekín. Se compite en ajedrez, go, bridge, damas (en tablero de 10×10) y xiang-qi, para popularizar esas actividades. Participan algunos de los mejores del mundo en ajedrez rápido, relámpago y a doble partida simultánea con blancas y negras. Las primeras dos rondas…
(Sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2