La Association pour la création d’une monnaie locale, basque, écologique et solidaire va a poner ne marcha una moneda complementaria que será de uso en Iparralde (País Vasco Francés). Tras una votación popular se ha deicidio, por pocos votos, que esa moneda se llame Eusko (ya nos imaginamos a los jacobinos de uno y otro lado de la muga con pesadillas por la iniciativa y por el nombre de la moneda. Sólo si se hubiese llamado Sabino, les habría podido sentar peor)

Si la idea sigue adelante, serán las primeras monedas que se emiten en Iparralde ,por una institución vasca, desde el siglo XVII.  Un interesante estudio sobre las  Las monedas de Navarra en la Colección Real de Monedas y Medallas del Museo Nacional de Dinamarca aquí (pdf)

La idea de proyecto, que sigue las pautas del realizado en la región bávara de Chiemgau, lo pueden encontrar en  la web de la Asociación (traducción automática). La primera información exterior que nos hemos encontrado sobre este proyecto ha sido en una web italiana especializada en numismática.

Numistoria -16/5/2012 – Italia

Nasce l’eusko, moneta dei Paesi Baschi francesi

Il 1° gennaio 2013 entrerà in circolazione l’eusko, la moneta complementare dei Paesi Baschi francesi, ovvero la parte nord dell’Euskadi, comprendente le provincie del Labourd, della Bassa Navarra e della Soule.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 3, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: la Association pour la création d’une monnaie locale, basque, écologique et solidaire va a poner ne marcha una moneda complementaria que será de uso en Iparralde (País Vasco Francés). Tras una votación popular se ha ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.