La Universidad de Warwick (Inglaterra) tiene un proyecto de un valor extraordinario: ofrece el acceso por internet a más de 13.000 páginas de documentos relativos a la Guerra Civil española compuesto cartas, informes y material publicitario de los archivos de la Unión de Sindicatos y otras fundamentales colecciones de archivos. Un trabajo de 13 meses realizado por su Centro de los registros modernos  y que ha servido para crear el mayor archivo digital en lengua inglesa en torno a este conflicto.

Pensamos que este es un trabajo con un valor extraordinario, que demuestra una sensibilidad muy especial por parte de esta universidad inglesa. Lo habríamos pensado si la información a la que hemos tenido acceso hubiera acabado ahí. Una información que hemos conocido gracias a la web Volunters fundada por voluntarios de la Brigada Abraham Lincoln, que luchó en la Guerra Civil española, dentro de las Brigadas Internacionales, con la República y la Democracia, contra las fuerzas del totalitarismo, que en esos años se entrenaban en España, para su intento de conquistar el mundo y acabar con la democracia. Unos voluntarios que, a la vez de luchar contra la dictadura, luchaban por un mundo de hombres libres e iguales.

Pero es que la noticia va mucho más allá. Porque, coincidiendo con el 75 aniversario de  la llegada de 4.000 niños vascos a Gran Bretaña, han digitalizado y puesto en línea, una colección de fotos del campamento que se organizó para acogerlos entre su llegada el 23 de mayo de 1937 y septiembre de ese mismo año, cuando se distribuyeron  a esos niños vascos a lo largo de centros de toda Gran Bretaña. Además de las fotos  este archivo ofrece una gran cantidad de documentación referente a la estancia de los niños vascos en Gran Bretaña. Tanto las fotos como la documentación muestra la importancia clave de los voluntarios británicos en el acogimiento de estos niños que escapaban del terror del fascismo.

Antes de dejarle las referencias a toda esta documentación, no podemos menos que dedicar un minuto a reflexionar sobre uno deesas coincidencias trágicas que unen a los Pueblos. En el año en que se celebra el 75 aniversario del salvaje  Bombardeo de Gernika, y el de otras muchas poblaciones vascas, por aviones del régimen nazi alemán y fascista italiano, no podemos pasar por alto que la Universidad de  Warwick se encuentra a escasos kilómetros de una de las ciudades mártires inglesas: Coventry. Que sufrió pocos años después , el 14 de noviembre de 1940,  la misma suerte que la ciudad mártir de Gernika a manos de los mismos bombarderos nazis.

Coventry 1940

La Catedral de esta ciudad, convertida en un esqueleto durante el bombardeo, se conserva en ese estado para recordar las miserias de la guerra y para honrar a los mártires de aquel bombardeo sobre una población civil. En 1962 se inauguró una nueva catedral y para aquella ocasión tan extraordinaria se pidió al compositor Británico Benjamin Britten que escribiera una obra adecuada a tan especial acontecimiento. La obra fue el maravilloso War Requiem. Un alegato contra todas las guerras.

Restos de la Catedral de Coventry

Antes de los enlaces a la documentación sobre los Niños Vascos de la Guerra que pone a disposición de todos la Universidad de  Warwick, les dejamos un maravilloso fragmento de esa monumental obra.

———————————
Universidad de Warwick – 21/5/2012 – Gran Bretaña

Images in new online archive mark 75th anniversary of child refugees coming to UK

Archives of material about child refugees evacuated to the UK to escape the Spanish Civil War 75 years ago have gone online at the University of Warwick, as part of the largest English-language digital collection on the conflict. This week marks the 75th anniversary of the arrival of around 4,000 children from the Basque region of Spain. The youngsters left Bilbao by boat and arrived in Southampton on 23rd May 1937.

(Sigue) (Traducción Automática)

—————–

North Stoneham Camp for Basque Children

Snapshots taken by Eleanor Hickman, a volunteer at the North Stoneham Camp near Eastleigh, Hampshire [document reference: MSS.393/1/1-6]. The camp was established under the auspices of the Basque Children’s Committee in 1937 to care for the children of Basque refugees from the Spanish Civil War. On 23 May 1937 nearly four thousand refugee children arrived in Britain on the ship ‘Habana’ and were taken to the North Stoneham Camp, which had been swiftly erected by volunteers to receive them. The camp was intended as a stop-gap measure and, following the dispersal of the children to centres across the country, it closed down in September 1937.

(Sigue) (Traducción Automática)

—————–

Archivos de documentos digitalizados

Spanish Conflict: Basque Children 1937-1938

In May 1937, nearly 4,000 Basque children were evacuated to Britain on the ship ‘Habana’. The Trades Union Congress was heavily involved in the operation to house and maintain the children whilst they were in Britain. Includes: correspondence, circulars, reports, accounts, leaflets and other publications. Subjects include: the National Joint Committee for Spanish Relief and Basque Children’s Committee, fundraising, camps in Britain, provision of shoes and clothing.

(En mayo de 1937, casi 4.000 niños vascos fueron evacuados a Gran Bretaña en la ‘Habana’ de la nave. El Congreso de Sindicatos estuvo muy involucrado en la operación para alojar y mantener a los niños mientras estaban en Gran Bretaña. Incluye: la correspondencia, circulares, informes, cuentas, folletos y otras publicaciones. Los temas incluyen: el Comité Nacional Conjunto para el Alivio del español y el Comité de Niños Vasco, recaudación de fondos, los campos en Gran Bretaña, el suministro de zapatos y ropa.)

(Sigue)

———————–

Basque Children’s Committee: Correspondence 1938-1949

Includes: correspondence, circulars, leaflets, reports and some minutes. Subjects include: funds and fund-raising activities, homes and hostels, aid for refugees, repatriation.

(Incluye: la correspondencia, circulares, folletos, informes y algunos minutos. Los temas incluyen: los fondos y actividades de recaudación de fondos, hogares y albergues, ayuda a los refugiados, la repatriación.)

(Sigue)

———————–

Basque Children’s Committee: Minutes and Documents 1937-1938

Minutes of the Basque Children’s Committee Executive Committee and Basque Children’s Administrative Sub-Committee (including some joint meetings with the National Joint Committee for Spanish Relief). Also contains agendas, circulars, accounts, memoranda, reports, bulletins, leaflets and press-cuttings.

(Acta del Comité de los Niños Vascos del Comité Ejecutivo de la Infancia y la Vasco de Administración Subcomité (incluyendo algunas de las reuniones conjuntas con el Comité Nacional Conjunto para el Socorro en español). También contiene los programas, circulares, cuentas, memorias, informes, boletines, folletos y recortes de prensa.)

(Sigue)

———————–

Basque Children’s Committee: Minutes and Documents 1938-1939

Minutes of the Basque Children’s Administrative Sub-Committee and Basque Children’s Committee.

(Acta de los Niños Vasco de Administración Subcomité y el Comité de Niños Vasco.)

(Sigue)

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2