Jennifer Dempsie, es asesora del  Scottish National Party (SNP) y ex-asesora especial del Primer Ministro escocés. Se trata ya de una vieja conocida de esta web, porque hace algún tiempo escribió en el mismo diario que referenciamos ahora, el Scotsman, un artículo escrito por esta escocesa tras una visita a Euskadi, en la que más parecía una portavoz de la Izquierda Abertzale, que una observadora que había venido a conocer la situación de esta parte del País Vasco tras el fin de la violencia de ETA y la elecciones autonómicas que le dieron importantes cotas de poder a la coalición Bildu. Un artículo que recogimos y al que, como es habitual en esta web, acompañamos  con nuestros comentarios. En ese caso especialmente críticos con la visión de la analista escocesa.

Hoy nos ofrece una reflexión sobre la relación entre el sistema educativo y la capacidad de autogobierno, aprovechando un informe publicado en Cataluña, en el que se concluye que, dentro del Reino de España,  en los territorios con régimen fiscal propio (Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra) el resultado escolar de sus estudiantes es superior a aquellos que realizan sus estudios en Territorio de Régimen Común (todos los demás).

Partiendo de ese informe y del publicado en 201o por la Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE) Jennifer Dempsie llega a la siguiente conclusión: a mayor autogobierno, mayor desarrollo en todos los campos incluido el educativo.

Esta es una realidad evidente. Pero la asesora del SNP se olvida de un elemento más en la fórmula, el de la responsabilidad en el gobierno. Ni la soberanía, ni la riqueza económica aseguran nada. Sin unos objetivos claros, sin un plan a largo plazo, sin un alto nivel de pragmatismo y responsabilidad en los gestores de esa soberanía, ese binomio se invierte. Es decir pasa a ser: a mayor autogobierno menor desarrollo.

Es curioso que lo que en el artículo anterior criticaba del nacionalismo que ha gobernado por 30 años en el País Vasco, sea, en este, un referente. Puede ser que signifique que el SNP este centrando la visión y empiece a ser capaz de distinguir el polvo de la paja.

Por último, no puede menos que producirnos curiosidad sus dos párrafos finales:

Educationally, the Basque’s are outperforming the rest of Spain with full fiscal levers to pursue their policy priorities.

Scotland could emulate this and do even better. Full fiscal and political responsibilities are needed to close the gap between rich and poor, improve equality between men and women and eradicate child poverty.

(En educación, los vascos están superando al resto de España con todos los instrumentos fiscales para perseguir sus prioridades políticas.

Escocia podría emular esto y hacerlo aún mejor. Todas las responsabilidades fiscales y políticas son necesarias para cerrar la brecha entre ricos y pobres, promover la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la pobreza infantil.)

Primero, recordar, que los vascos peninsulares están avanzando más alto, más lejos y más rápido en casi todo. No sólo en educación.Todo ello, además, con el lastre del terrorismo y la violencia.

Por último decirle a Jennifer Dempsie que no dudamos de la capacidad de autogobierno de los escoceses, pero nos gustaría recordarle que para comparar los resultados, cuando eso sea posible, no se olvide incluir en los parámetros de medida la posición de partida. Con todo lo que tengan que criticar al sistema educativo del Reino Unido en Escocia, la situación en que se harían cargo los escoceses del mismo, es incomparablemente mejor que  la situación que el dictador Franco dejó en ese aspecto, y en todos, a los vascos de este lado de los Pirineos.

Scotsman – 1/5/2012 – Escocia

Jennifer Dempsie: Problem of achievement solved by autonomy

THERE is growing evidence to support the claim that educational standards improve under independent governance, writes Jennifer Dempsie Does size and autonomy matter when it comes to our education? A report by the Federation of Care and Education of Children and Adolescents (FEDA), a group of Catalan organisations, shows how school failure is much lower in the territories with full fiscal autonomy. In particular, Basque Country and Navarra in Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

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