El jueves 26 de abril de 2012 se ha conmemorado el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika. Esta fecha tiene para los vascos, y para los demócratas de todo el mundo, un valor muy especial. De aquella criminal acción, orquestada por las principales fuerzas fascistas que en aquellos años campaban por Europa empeñadas en acabar con las débiles y cobardes democracias occidentales del continente, nació uno de los más desgarradores y poderosos gritos contra la guerra que se han lanzado nunca: el Guernica de Pablo Picasso.

Para los vascos, que luchaban por la Democracia y la República contra los insurgentes que acabaron subvirtiendo la legalidad democrática y que gobernaron con mano de hierro y miseria moral durante 40 años lo que ahora es el Reino de España (la herencia, de obligada aceptación, que nos dejaron), aquella acción asesina e inmoral tuvo un valor muy especial. Por un lado significaba la destrucción casi absoluta de una población indefensa en una acción que buscaba hacer el mayor daño posible a la población civil. Pero por otro lado era la destrucción de una ciudad sagrada para los vascos, ya que en ella se encontraba el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades primero de los bizkainos y después de todos los vascos desde que, en el primer tercio del siglo XIX, el centralismo isabelino continuase el camino de eliminación de la Libertad vasca que inició Fernando el Católico con la invasión de Navarra en el siglo XVI y que continuaron los jacobinos revolucionarios en la parte del País de los Vascos que se encontraba bajo administración francesa entre los finales del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX.

Gernika no fue más que un eslabón de una actuación metódica de destrucción de poblaciones vascas y de castigo y exterminio de la población civil, con el objetivo de sembrar el terror y destruir la moral de los defensores de la República. Es cierto que fue una acción especialmente cruel y dura, sin duda debido a su elevado valor simbólico. Pero en aquella guerra, en la Campaña del Norte, los bombardeos contra la población civil comenzaron el día 22 de julio de 1936 en Otxandio, municipio en el que no se encontraba ninguna guarnición militar. A partir de ese momento se inició una estrategia de destrucción y muerte dirigida por los militares sublevados y realizada por la aviación alemana e italiana, que fue dejando su rastro de odio y dolor en Durango, Amorebieta, Algorta, Bilbao, Barakaldo, Durango, Eibar, Elorrio, Galadako, Leioa, Markina, Mungia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Zaratamo, Zuazo y más de 40 municipios vascos.

Por tanto, este momento de recuerdo a Gernika, debe ser un momento e recuerdo a todas las víctimas de aquella guerra infame, creada por las acciones y la ambición de hombres infames. Víctimas que murieron o fueron heridas en el frente; víctimas que murieron en los bombardeos; víctimas que sufrieron la cárcel, la persecución, el exilio, o la muerte en las cunetas de las carreteras, las tapias de lo cementerios o los muros de las prisiones; víctimas infantiles que tuvieron que dejar a sus familias y a su tierra para dirigirse a un exilio que incluso duro toda su vida; victimas que vivieron 40 años de ausencia de libertad y dictadura. Víctimas, en definitiva, de la crueldad de una guerra que fue especialmente dura y de un movimiento político que tenía como objetivo único el exterminio de los que pensaban en clave de democracia y libertad.

En este 75 aniversario es el momento de recordad de una manera especial a los pocos supervivientes de aquellos tiempo de sufrimiento, dolor; pero también de dignidad compromiso y valor, que siguen reclamando algo básico: Memoria, Verdad y Reconocimiento. Es el momento de recordar al periodista que contó la verdad al mundo George L. Steer, lo mismo que es momento de recordar a todos los que se empeñaron y aun se empeñan en negar o minimizar el crimen, para descargar de responsabilidad a los asesinos y a sus herederos.

Lo mismo que este 75 aniversario es un momento de esperanza. Destruyeron Gernika, pero no su espíritu. Hoy la larga y fructífera sombra del nuevo retoño del Árbol sagrado de los vascos, confirman las palabras del Lehendakari Agirre:

“podrán conquistar la tierra, pero jamás conquistarán el alma vasca”.

¿Qué se dice de la conmemoración de este triste acontecimiento en los  medios de todo el mundo? Pues la verdad es que nos encontramos con un poco de todo. En primer lugar el empeño que hay por no escribir el nombre en euskera de una población vasca, y por usar la grafía castellana (felicidades a los responsables de Idaho Stateman, que sí escriben de forma correcta el nombre de la población vasca). En lo referente a la cobertura, podemos ir desde la decepción que nos ha producido su escasa repercusión en los medios de habla anglosajona, francesa o italiana, hasta la más que aceptable cobertura que ha tenido en Iberoamérica.

De esta última parte del mundo nos han llamado la atención algunas cosas. Por ejemplo las declaraciones de un cubano de ascendencia vasca que estuvo presente en el bombardeo, o , también desde Cuba, la utilización por parte de Prensa Latina del insultante, e incorrecto, dato de que en Gernika hubo 126 muertos, basándose en estudios recientes de los historiadores. No es la primera ocasión en que nos hemos encontrado con eos intentos de minimizar los daños que ocurrieron en Gernika y ya escribimos un artículo específico para contestar a tal dislate.

En definitiva, nos queda un sabor agridulce en relación con la cobertura internacional de este 75 aniversario. Hemos intentado hacer una exhaustiva recopilación de informaciones. Si encontramos más las iremos añadiendo, con el objetivo de dar la visión lo más amplia y extensa posible de cómo se ha tratado a nivel internacional esta efeméride. Ya hicimos un previo con informaciones recogidas con anterioridad a la propia conmemoración, que, por cierto, para algunos pareció una celebración.

 

Seattle Pi – 26/4/2012 – USA

People stand in silence remembering those who died in Guernica

Photo: Alvaro Barrientos, AP / AP

People stand in silence remembering those who died in Guernica, northern Spain, on the anniversary of the attack, Thursday April 26, 2012. The small Basque town was razed by a German bomber attack and some thousands of Basque citizens lost their lives on this day in 1937. The carnage has ever since stood as a symbol of man’s cruelty to his fellow man, immortalized in Pablo Picasso’s immense and powerful painting, one of the most iconic works of art of the 20th century.

(Sigue)(Traducción automática)

——————————————–

Seattle Pi – 26/4/2012 – USA

German consul, Horst Jose Boogen, center, holds bunch of flowers remembering people died in Guernica

German consul, Horst Jose Boogen, center, holds bunch of flowers remembering people died in Guernica, northern Spain, on the anniversary of the attack, Thursday April 26, 2012. The small Basque town was razed by a German bomber attack and some thousands of Basque citizens lost their lives on this day in 1937. The carnage has ever since stood as a symbol of man’s cruelty to his fellow man, immortalized in Pablo Picasso’s immense and powerful painting, one of the most iconic works of art of the 20th century.(AP Photo/Alvaro Barrientos) Photo: Alvaro Barrientos,

(Sigue)(Traducción automática)

—————————–

The New York Times -27/4/2012 -USA

1937 Air Bombers Hit Basque Towns

FRANCO-SPANISH FRONTIER — Striking with all the force of modern warfare, scores of air bombers operating in conjunction with General Mola’s army in the Basque country wiped out half a dozen towns and villages behind the Basque front lines today [April 27] in a series of the most murderous air raids to date.

(Sigue)
Traductor de Google. The New York Times no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

—————————-

The New York Times -25/4/2012 -USA

History Lessons

On Thursday, as we commemorate the 75th anniversary of the bombing of Guernica, we ask “Why remember?” . We only need to scan the news to know that remembering on its own does not mean “never again.” For the past to become a catalyst for change requires more. We need to put ourselves in the shoes of those who came before us, reflect on what we would have done in their circumstances and then draw out what we might do today.

(Sigue)
Traductor de Google. The New York Times no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

—————————–

Idaho Stateman – 27/4/2012 – USA

Boise Basques remember Gernika bombings

Basques marked a somber occasion this week, the 75th anniversary of the bombing of Gernika, a city in the Basque province of Bizkaia. Nearly all of Boise’s Basque families hail from Bizkaia. Some of them survived the attacks before migrating to Idaho, and a few are in the Basque Country this week as the city of Gernika memorializes the events of April 26, 1937, in the midst of the Spanish Civil War.

(Sigue)(Traducción automática)

—————————–

Spiegel – 26/4/2012 – Alemania

A Survivor Recalls the Horrors of Guernica

The Basque town of Guernica was bustling with activity on April 26, 1937. “It was market day, and there were finally some sweets on sale once again,” says Luis Iriondo Aurtenetxea, who was 14 years old at the time. There was a cloudless sky, the 89-year-old adds, and glorious spring weather. The diary of a German pilot who took off in his “Heinkel” bomber in Burgos at around 3 p.m. that day confirms Iriondo’s recollections. “We couldn’t have asked for better weather for the operation,” the pilot wrote. Over the next few hours, he and 37 other pilots belonging to the “Condor Legion” would shower Guernica with thousands of bombs. They were supported by a squadron of fighter planes that flew so low “that one could make out the pilots’ faces,” according to reports from survivors.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Telepolis – 26/4/2012 – Alemania

Gernika kämpft gegen das Vergessen des Terrors

Es sind 75 Jahre vergangen, seitdem die deutsche Legion Condor und italienische Flieger die baskische Stadt Gernika (spanisch: Guernica) in Schutt und Asche gelegt haben. Am 75. Jahrestag wird heute Ex-Bundespräsident Roman Herzog in der Stadt mit dem Friedenspreis ausgezeichnet, weil er es vor 15 Jahren gewagt hat, die deutsche Mitschuld an dem Kriegsverbrechen anzuerkennen. Doch Gernika steht nur als Symbol dafür, dass Hitler seine Luftwaffe nicht nur in dem Ort eine neue Kriegsführung erproben ließ. Zuvor ereilte ein ähnliches Schicksal auch die Städte Durango, Eibar und Ermua. Gernika brannte sich vor allem über das Gemälde von Pablo Picasso ins Gedächtnis ein. Noch immer weigert sich Madrid, es im Baskenland auszustellen.
(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Expreso – 26/4/2012 -Portugal

As bombas de Guernica

Guernica, 26 de abril de 1937. É segunda-feira, dia de mercado para os sete mil habitantes da pequena cidade basca. A vida corre com relativa normalidade até que, por volta das 16h30, os sinos da igreja começam a tocar a rebate. Não há tempo para grandes espantos. Cinco minutos depois está um avião a sobrevoar o povoado e a lançar seis bombas explosivas e uma saraivada de granadas. Logo a seguir aparece outro avião. E depois outro. Começava o massacre e um dos episódios mais trágicos da Guerra Civil de Espanha. No final do ataque aéreo, as esquadras de bombardeiros Heinkel 111 e Junker 52, num total de quarenta aviões, tinham lançado trinta toneladas de bombas e metralhado sem piedade homens, mulheres, crianças e até gado. A cidade estava completamente destruída.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Welt – 26/4/2012 – Alemania

Was 1937 wirklich in Guernica geschah

Es war kurz vor 16.30 Uhr des 26. April 1937, als die Glocken in der nordspanischen Stadt Gernika (spanisch: Guernica) zu läuten begannen. Das war währenddes seit 1936 tobenden Bürgerkrieges in Spanien schon öfter geschehen, ohne dass etwas passiert wäre. Kurz darauf erschien jedoch ein einzelnes Bombenflugzeug am Himmel und warf einige Bomben ab. Sie detonierten im Stadtzentrum. In Panik liefen die Menschen – es war Markttag – in die Schutzkeller. Kurz darauf begann das Inferno.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

NWZ – 26/4/2012 – Alemania

Die letzten Augenzeugen sterben

Madrid – Das Läuten einer Kirchenglocke warnte die Bewohner von Guernica vor der Gefahr. Wenig später erschienen die ersten Flugzeuge der deutschen „Legion Condor“ am Himmel der Kleinstadt im spanischen Baskenland. Mit einem dreieinhalbstündigen Bombenhagel legten sie den Ort am 26. April 1937 in Schutt und Asche. Die 6000-Seelen-Gemeinde war ohne Luftverteidigung und völlig wehrlos. Seit dem Bombardement am Donnerstag vor 75 Jahren gilt Guernica (baskisch: Gernika) als die erste Stadt in der Geschichte Europas, deren Bevölkerung Ziel eines systematischen Luftangriffs wurde. Dies stimmt zwar nicht genau, denn im spanischen Bürgerkrieg (1936-1939) waren zuvor auch andere Städte bombardiert worden.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Tageblatt – 26/4/2012 – Luxemburgo

Guernica – Stadt kämpft gegen das Vergessen

Vor 75 Jahren bombardierte Hitlers “Legion Condor” die baskische Kleinstadt Guernica. Es war einer der ersten systematischen Luftangriffe zur Zerstörung einer schutzlosen Stadt. Guernica wurde zu einem Symbol für die Schrecken moderner Kriegsführung

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Radio Rebelde – 26/4/2012 – Cuba

Muere el último cubano sobreviviente del Guernica

Jorge Eduardo Elguezabal, el último cubano sobreviviente de Guernica, murió recientemente en Cienfuegos, según anunció en un reportaje hoy la Televisión Cuba, al conmemorarse este jueves el aniversario 75 de la masacre contra esa ciudad vasca. Nacido en 1926, Jorge Eduardo viajó de Cienfuegos al País Vasco en compañía de su madre y hermanos en 1932. Su familia era de Guernica, vivió en la calle Asilo Kalzada. Allí fue a la escuela y permaneció varios años hasta que el bombardeo arrasó la ciudad.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Clarín – 27/4/2012 – Argentina

Alarmas antiaéreas y campanas en el 75° aniversario del ataque a Guernica

Las alarmas antiaéreas de esta ciudad destruida ayer hace 75 años, son muy poderosas, por si acaso. Arrancaron con un ulular ensordecedor a las 15.45, acompañadas por el repicar estremecedor de las campanas de las iglesias. Vecinos de la ciudad y de otras localidades próximas, así como visitantes extranjeros, se reunieron en la plaza frente a la Casa de Juntas que alberga el Arbol de Guernica, el más poderoso signo de identidad de los vascos porque bajo ese roble ancestral los reyes juraban respetar las libertades de Euskadi.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

ABC Color – 27/4/2012 – Paraguay

Guernika: arte y destrucción

Lo que primero atrae la atención es una cabeza de caballo que parece emitir un grito de indignación, los dientes afilados como cuchillos. Abajo, un guerrero muerto, en la mano sostiene nada más que el pomo de la espada, la hoja rota cerca de la empuñadura.  Una lámpara, que pende del techo, ilumina tenuemente la escena, ¿cómo saberlo en este gigantesco cuadro pintado en blanco y negro como si fuera el gigantesco cartelón de una feria? En este caso, la feria de la muerte. El hecho que motivó esta pintura, icono de todo el arte del siglo XX, fue el bombardeo de la ciudad de Guernika, en el País Vasco; de ello ayer hizo 75 años, el crimen perpetrado por la aviación nazi enviada por Hitler: la Legión Cóndor. ¿Por qué justamente el cóndor cuando se bautiza alguna misión inhumana, despiadada e irracional como esta o la Operación Cóndor?

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

El Pais – 27/4/2012 – Costa Rica

Guernica conmemora los 75 años del bombardeo de la Legión Cóndor

Guernica (España), 26 abr (dpa) – La localidad española de Guernica, en el País Vasco, conmemoró hoy el 75 aniversario del bombardeo de la Legión Cóndor del régimen nazi, que durante la guerra civil española (1936-1939) acudió en apoyo de las tropas franquistas y arrasó la ciudad, dejando cientos de muertos y heridos.  “Fue en Guernica cuando en toda Europa se hizo pedazos la inocencia de la guerra”, manifestó el jefe del gobierno regional del País Vasco, el socialista Patxi López.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Yahoo – 27/4/2012 – Brasil

Sinos dobram por Guernica 75 anos depois de bombardeio

Os sinos das igrejas e as sirenes das fábricas soaram em Guernica durante quatro minutos à mesma hora em que o fizeram há 75 anos. Os moradores se reuniram em diferentes pontos do povoado para lembrar o bombardeio que no dia 26 de abril de 1937 destruiu a localidade espanhola. Naquele dia, desde às 15h45 e durante três horas, a Legião Condor (enviada por Adolf Hitler) e aviões de guerra italianos bombardearam o vilarejo com mais de 30 toneladas de explosivos e metralharam a população que fugia do ataque.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Clarín – 27/4/2012 – Argentina

Alarmas antiaéreas y campanas en el 75° aniversario del ataque a Guernica

Las alarmas antiaéreas de esta ciudad destruida ayer hace 75 años, son muy poderosas, por si acaso. Arrancaron con un ulular ensordecedor a las 15.45, acompañadas por el repicar estremecedor de las campanas de las iglesias. Vecinos de la ciudad y de otras localidades próximas, así como visitantes extranjeros, se reunieron en la plaza frente a la Casa de Juntas que alberga el Arbol de Guernica, el más poderoso signo de identidad de los vascos porque bajo ese roble ancestral los reyes juraban respetar las libertades de Euskadi.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

La Voz – 27/4/2012 – Argentina

Guernica, ensayo devastador y un preludio de más horrores

De aquel bombardeo sobrevive el recuerdo de los niños. Es una memoria inocente, que mezcla juegos, carreras, explosiones y llamas. Aquellos niños son hoy abuelos y sobrevivientes de lo que sucedió el 26 de abril de 1937 entre las cuatro y las seis y media de la tarde en Guernica, cuando aquella localidad vasca fue aplastada por las bombas y arrasada por el fuego en el que fue el primer gran ensayo de un bombardeo a gran escala sobre una población civil. Durante 75 años han ejercido de testigos vivos de aquel episodio, como si la vida se detuviera en aquella fecha y no les hubiera permitido hacer otra cosa que envejecer para contarlo. Y, a pesar de todo, Andone Bidagueren todavía enrojece cuando se le pide por enésima vez que cuente lo que vivió aquella tarde. “Todavía me acaloro, no lo puedo evitar”, se reprocha.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

La Capital  – 27/4/2012 – Argentina

Guernica, un devastador ensayo militar y preludio de más horrores

l infierno comenzó en la tarde del 26 de abril de 1937. De forma inesperada, a las 16.30, aparecieron en el cielo de la pequeña ciudad vasca de Guernica los primeros bombarderos alemanes para ejecutar una orden brutal: reducir a escombros esta localidad del norte de España y causar la mayor cantidad de muertos posible, incluyendo a mujeres y niños. El bombardeo nazi en medio de la Guerra Civil Española (1936-1939) convirtió a Guernica hace 75 años en un símbolo mundial del horror militar, del sufrimiento indecible de la población civil en tiempos de guerra. Durante tres horas y media, los aviones de la Legión Cóndor bombardearon Guernica de forma sistemática. Más del 70 por ciento de los edificios quedó destruido, principalmente por la gran cantidad de bombas incendiarias arrojadas sobre la localidad.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Los Andes – 27/4/2012 – Argentina

A 75 años del bombardeo de los nazis sobre Guernica

El 26 de abril de 1937, a las 16.30, la ciudad española de Guernica -que era el centro cultural de los vascos- fue bombardeada durante 3 horas, muriendo entre 126 y 300 personas, según algunos historiadores, ya que nunca se conocieron cifras oficiales. Ayer se cumplieron 75 años de la trágica jornada y los españoles la recordaron con numerosos actos en la ciudad reconstruidos y otros puntos del país.  La cabeza de un caballo, cuerpos desmembrados, una madre con su hijo muerto, una lamparita, son algunas de las figuras que pintó Pablo Picasso para describir el bombardeo de Guernica, ocurrido durante la Guerra Civil Española.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Semana – 27/4/2012 – Colombia

A 75 años de su bombardeo, Guernica reclama el cuadro de Picasso

El bombardeo de Guernica, desatado el 26 de abril de 1937, constituye una fecha imprescindible en la historia de la Guerra Civil española (1936-1939), que enfrentó al bando republicano con las tropas del general sublevado Francisco Franco, en sintonía con los fascismos europeos de la época.
Los nacionalistas vascos combatían al lado de la República, y su ciudad “santa” fue atacada por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana en el marco de las operaciones para doblegar al ejército republicano en el norte del país. En esta localidad se ubican la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica, símbolos del autogobierno vasco. Aún hoy se conservan en esta población que no supera los 15.000 habitantes.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

La Red 21 – 27/4/2012 – Uruguay

A 75 años del bombardeo, los vascos reclaman la obra de Picasso

Durante cuatro horas, los aviones,sin resistencia posible alguna, arrojaron sobre el pueblo unas 50 toneladas de bombas, destruyendo las tres cuartas partes de las construcciones existentes y matando hasta el día de hoy se desconoce que número exacto de personas -se calculan en 300, pero en su momento se habló de 3.000- así como desolando la comarca durante décadas. El terrible momento vivido, hizo que la República en 1937, y a pesar de estar en medio del fragor del conflicto, encargara a Pablo Picasso una obra que mostrara el horror de la guerra civil, y también que ganara adherentes a la causa.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

La República – 27/4/2012 – Perú

Guernica recuerda el bombardeo aéreo que la marcó hace 75 años

La ciudad cuya destrucción inspiró el cuadro más famoso de Pablo Picasso se ofrece 75 años después como un símbolo de paz frente a los horrores de la guerra mientras conserva la esperanza de acoger el lienzo que hoy se encuentra en un museo de Madrid. El bombardeo de Guernica, desatado el 26 de abril de 1937, constituye una fecha imprescindible en la historia de la Guerra Civil española (1936-1939), que enfrentó al bando republicano con las tropas del general sublevado Francisco Franco, aliado con los nazis alemanes y los fascistas italianos. Los nacionalistas vascos combatían al lado de la República, y su ciudad “santa”, como la recuerda uno de sus sobrevivientes, Luis Iriondo, fue atacada por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Prensa Latina – 27/4/2012 – Cuba

Evocan aniversario 75 de bombardeo a ciudad vasca de Guernica

Guernica evocará hoy con diversos actos el aniversario 75 del bombardeo que devastó a esa ciudad vasca en plena Guerra Civil española (1936-1939), tragedia inmortalizada por Pablo Picasso en el cuadro del mismo nombre.   El 26 de abril de 1937 aviones de la Legión Cóndor alemana, bajo el mando del teniente coronel Wolfram von Richthofen, bombardearon durante más de tres horas la localidad vizcaína, lo que provocó 126 muertos, según las estimaciones más recientes de historiadores.

(Sigue)
Traductor de Google. Prensa Latina no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

—————————

Bogota Vive in -26/4/2012 – Colombia

Guernica aún vive 75 años después

En plena Guerra Civil Española, y durante el gobierno de Francisco Franco en España, la llamada Legión Cóndor de Alemania bombardeó sin piedad la población vasca de Guernica un día como hoy, hace 75 años. El 26 de abril de 1937 pasó a la historia como un hito en materia de antibelicismo, en particular después de que Pablo Picasso pintó su célebre obra homónima, para la Exposición Internacional de París, el mismo año.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

La Nacion – 27/4/2012 -Argentina

Otro doloroso aniversario tiñe a la icónica Guernica

Las campanas de las iglesias y las sirenas de las fábricas sonaron ayer en Guernica por cuatro minutos a la misma hora en que lo hicieron hace 75 años, cuando la Legión Cóndor del régimen nazi acudió en apoyo de las tropas de Francisco Franco y, con un bombardeo masivo, arrasó la ciudad vasca y dejó cientos de muertos y heridos, en uno de los episodios más funestos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Reuters Brasil – 26/4/2012 – Brasil

Sinos dobram por Guernica 75 anos depois de bombardeio

BILBAO, Espanha, 26 Abr (Reuters) – Os sinos das igrejas e as sirenes das fábricas soaram em Guernica durante quatro minutos à mesma hora em que o fizeram há 75 anos. Os moradores se reuniram em diferentes pontos do povoado para lembrar o bombardeio que no dia 26 de abril de 1937 destruiu a localidade espanhola. Naquele dia, desde às 15h45 e durante três horas, a Legião Condor (enviada por Adolf Hitler) e aviões de guerra italianos bombardearam o vilarejo com mais de 30 toneladas de explosivos e metralharam a população que fugia do ataque. Guernica foi destruída e um incêndio posterior se prolongou por três dias, mas o número de mortos ainda é desconhecido.
anuncio-productos-basque-728x85-2