Desde que se dio a conocer la muerte de Iñigo Cabacas, los medios de comunicación internacionales se han llenado de informaciones que recogen esta tragedia. Esta es una información que hubiéramos preferido no tener que escribir, pero nos vemos obligados a hacerlo
Pero antes de recoger las principales referencias que hasta el momento hemos detectado, como es habitual, quisiéramos hacer una serie de consideraciones sobre la información que recogemos

  •  En primer lugar, y antes que cualquier otra consideración, que las hay (y muchas) quisiéramos decir que la auténtica tragedia se vive en la casa y en el círculo de amistades del joven Iñigo Cabacas, muerto tras recibir en plena cabeza el impacto de una pelota de goma disparada por un ertzaina el pasado jueves 5 de marzo, tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04. Por ello, lo primero que queremos hacer es transmitir a todos ellos nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad por esa terrible, absurda, e inesperada pérdida.
  •  En segundo lugar, queremos resaltar que este suceso, terrible, ha manchado de forma gravísima la imagen de Bilbao y de toda la afición del Athletic. No porque sean culpables de nada, sino porque a partir de ahora, nos tememos, esta muerte será recordada por la prensa internacional cada vez que un equipo extranjero venga a jugar a un campo de fútbol vasco. Todas las explicaciones, las justificaciones, las circunstancias especiales se borrarán de la memoria colectiva y de los archivos de los medios de comunicación y sólo quedará un dato limpio: en un partido internacional en Bilbao hubo un muerto por unos disturbios protagonizados por los aficionados vascos.
  • En tercer lugar queremos denunciar la actitud de ciertos grupos anti-sistema, que ven como una provocación la mera presencia de agentes de la autoridad cerca de ellos. Queremos denunciar a grupos minoritarios que se escudan en la multitud para preparar auténticas encerronas y crear situaciones de conflicto que sirven para sus objetivos de desestabilización y erosión de la convivencia pacifica. Son los máximos defensores del principio de cuanto peor, mejor. Esos grupos, pequeños, pero bien organizados, preparados y con experiencia, organizan auténticas acciones de guerrilla urbana en las que, o bien diseñan encerronas a la Ertzaintza, policía municipal, o cualquier otra fuerza de orden, o intentan crear situaciones incontrolables, organizando tumultos en situaciones de aglomeración de personas. Los vemos actuar en fiestas populares, concentraciones deportivas, o manifestaciones pacíficas, en las que se aplican con entusiasmo a alimentar su particular guerra contra el sistema con una violencia inusitada, sin importarles las consecuencias que esas acciones generen en su entorno.
  • En cuarto lugar, queremos decir que estamos convencidos de que en cuanto llegó la Ertzaintza a esa concentración de aficionados, hubo un grupo de individuos que iniciaron una maniobra de provocación que, no nos cabe duda, no se baso únicamente en gritos, pitidos e insultos.

Dicho todo esto,  y aun admitiendo la importancia que puede tener el factor fatalidad en lo sucedido, las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas nos obliga a realizar la siguiente reflexión.

  •  Nos parece inadmisible que una fuerza policial integral, profesional y con la experiencia de la Ertzaintza haya tenido una actuación como la que ha ocasionado la muerte de este joven.
  •  Nos parece intolerable que se haya caído en la provocación de unos pocos, respondiendo con una violencia fuera de toda lógica y que, se sabía, iba a afectar mayoritariamente a personas que no tenían que ven en absoluto con la actitud violenta contra la Ertzaintza.
  •  No hay justificación alguna para que se disparasen pelotas de goma prácticamente a bocajarro y dirigidas, al menos en algún caso, con voluntad manifiesta de conseguir impactos directos.
  • No consideramos, ni por los vídeos a los que hemos podido tener acceso, ni por las declaraciones de testigos, poco sospechosos de connivencia con los alborotadores, que los ertzainas que participaron en este triste suceso viesen su integridad física comprometida en momento alguno.

Por tanto, lo que nos queda es preguntarnos las razones de una actuación que tan terribles consecuencias ha tenido. Para obtener esas respuestas necesitamos que:

  • Los responsables políticos del Departamento de Interior, nos expliquen a todos con qué criterio han escogido a los mandos, y cuáles son las indicaciones y ordenes transmitidas desde la dirección de la Ertzaintza
  • Los mandos responsables del plan de seguridad organizado para el encuentro deberán explicar las ordenes y directrices dadas para actuar en el caso de enfrentamientos o disturbios.
  • Los mandos directos responsables de la acción tendrán que dar una explicación de cuáles eran las ordenes que tenían y las razones que tuvieron para animar, o, en todo caso, permitir esa actuación de los ertzainas a su mando.
  • Se deberá detectar que miembros de la Ertzaintza realizaron los disparos y que expliquen tanto las causas de la realización de los mismos, como la forma en que fueron realizados
  • Se deberá identificar a los alborotadores que, cobardemente escondidos entre la multitud, iniciaron las provocaciones.

Todo ello se debe hacer de forma pública y transparente, bajo el principio de Luz y Taquígrafos y todos los responsables deberán recibir el castigo que se corresponde con la gravedad de lo sucedido.

Por último nos queda comentar lo ocurrido en los dias pasados entre el jueves pasado y hoy, el día en que se han dado a conocer los resultados de la autopsia.

  • Es inadmisible, de todo punto de vista, la actitud del Departamento de Interior y en especial de su máximo responsable, el Consejero Rodolfo Ares. La falta de información y de asunción como propio de tan importante asunto, nos ha dejado desconcertados. Sinceramente nos ha llegado a dar la impresión de que no se quería que estos acontecimientos influyeran en las vacaciones de Semana Santa
  • Es inadmisible que el Consejero de Interior espere a realizar una rueda de prensa, a que falten unas horas para saber el resultado de la autopsia. No es creíble que no supiese cuándo se iban a saber los resultados de la misma. Se han intentado utilizar los tiempos y los plazos con un objetivo de manipulación informativa y de minimizar los daños políticos de la terrible situación, en vez de enfrentarse a la misma con la dignidad y el respeto que se merecen de un cargo público,  la víctima, sus allegados y el conjunto de la sociedad.

Para acabar, queremos transmitir nuestro apoyo a la mayor parte de los miembros de la policía vasca que, desde el 1 de  febrero de 1982 han cumplido su deber con honor y profesionalidad, como dignos herederos de los ertzainas  que sirvieron al Gobierno Vasco en la Segunda República o de los mikeletes y miñones que desde el siglo XIX formaron la base de las fuerzas de orden de los Territorios Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Cuba debate – 10/4/2012 -Cuba

La Policía en España seguirá usando pelotas de goma pese a la muerte de manifestante

Los datos de la autopsia que han sido emitidos esta tarde indican que la muerte de Íñigo Cabacas, de 28 años de edad, se debió al impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza contra los aficionados en los incidentes producidos en Bilbao tras el partido Athletic-Schalke.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Terra Chile – 10/4/2012 – Chile

 La autopsia confirma que un pelotazo causó la muerte del joven bilbaíno

La autopsia realizada hoy ha confirmado que la muerte del joven Iñigo Cabacas tras un partido del Athletic ante fue ocasionada al recibir el impacto de una pelota de goma, han informado a EFE fuentes del caso.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Terra Brasil – 10/4/2012 -Brasil

Bielsa diz sentir “uma tristeza muito grande” por morte de torcedor

O técnico Marcelo Bielsa lamentou nesta terça-feira a morte do torcedor Íñigo Cabacas, que morreu ontem após ser baleado na quinta-feira passada, em Bilbao, durante as comemorações da classificação do Athletic Bilbao na Liga Europa, diante do Schalke, na última quinta-feira.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

 Redord – 10/4/2012 – Portugal

Bala de borracha na origem da morte de Inigo Cabaças

A autópsia realizada esta terça-feira confirmou que a morte do jovem Inigo Cabaças após o jogo da Liga Europa entre Athletic Bilbao e Schalke 04 ocorreu devido ao impacto de uma bala de borracha, noticia a agência de notícias espanhola EFE.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Ovación – 10/4/2012 – Uruguay

Muere un joven español tras Athletic-Schalke

Un joven español de 28 años murió por las lesiones sufridas en la noche del jueves, en incidentes vividos en Bilbao tras el partido de la Europa League de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04 alemán (2-2), anunció el gobierno regional del País Vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Estadao – 9/4/2012 -. Brasil

Morre torcedor do Athletic Bilbao ferido após vitória sobre o Schalke

Morreu nesta segunda-feira o torcedor do Athletic Bilbao ferido na última quinta-feira, durante as comemorações da classificação do time para as semifinais da Europa League, ao eliminar o Schalke 04. Iñigo Cabacas Liceranzu, de 28 anos, estava internado no hospital de Basurto com um fratura no crânio e várias lesões cerebrais.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

El Nacional -9/4/2012 – Venezuela

Falleció el joven herido en unos incidentes en Bilbao

Iñigo Cabacas, el joven de 28 años herido en unos incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras el partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04, ha fallecido hoy en Bilbao, según ha informado el hospital bilbaíno de Basurto, donde estaba ingresado.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Juventud Rebelde – 9/4/2012 – Cuba

Muere joven de Bilbao herido en trifulca posterior a encuentro de fútbol

Iñigo Cabacas, de 28 años, no se recuperó de una traumatismo severo en la cabeza que muchos creen fue causado por un pelotazo de goma lanzado por la policía antidisturbios

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Sapo – 10/4/2012 – Portugal

Bala de borracha matou adepto do Athletic de Bilbau

A autópsia realizada esta terça-feira confirmou que a morte do jovem Inigo Cabaças após o jogo da Liga Europa entre Athletic Bilbao e Schalke 04 ocorreu devido ao impacto de uma bala de borracha, noticia a agência de notícias espanhola EFE.

(Sigue) (Traducción automática)

E -Il Mensile -10/4/2012 – Italia

Morte del giovane tifoso dell’Athletic Bilbao. Polemiche sull’uso dei proiettili di gomma

Probabilmente è stato un proiettile di gomma del peso di ottantacinque grammi a colpire mortalmente Iñigo Cabacas, il tifoso dell’Athletic Bilabo morto dopo quattro giorni di coma all’ospedale della città. Un proiettile di quelli considerati “arma non letale”: una definizione molto particolare dal momento che gli effetti di questa arma antisommossa possono avereconseguenze letali o altamente invalidanti per chi subisce il colpo.  Se il proiettile di gomma colpisce il cranio, come potrebbe essere accaduto, è in grado di provocare un’ emorragia celebrale, se colpisce lo sterno perfora almeno un polmone e se arriva alla pancia provoca irreparabili danni all’intestino.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Veja – 10/4/2012 – Brasil

Torcedor do Bilbao morreu atingido por bala de borracha, confirma autópsia

Bilbao (Espanha), 10 abr (EFE).- A autópsia realizada nesta terça-feira confirmou que a morte do jovem Iñigo Cabacas após a partida entre Athletic Bilbao e Schalke 04, realizada na última quinta-feira, foi causada pelo impacto de uma bala de borracha, segundo informações fornecidas por fontes ligadas ao caso à Agência Efe.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Der Standard – 10/4/2012 – Austria

Bilbao-Fan erlag Kopfverletzungen

Ein Fan des spanischen Fußball-Erstligisten Athletic Bilbao ist am Montag seinen Verletzungen erlegen, die er im Rahmen der Feierlichkeiten nach dem 2:2 der Basken am Donnerstag in der Europa League gegen Bundesligist Schalke 04 erlitten hat. In der Nacht von Donnerstag auf Freitag war es bei den ausschweifenden Festiviäten auf Bilbaos Prachtmeile Gran Via zu Zusammenstößen mit der Polzei gekommen, die Gummigeschosse gegen die teilweise randalierenden Bilbao-Anhänger einsetzte.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

New Notice – 10/4/2012 -Italia

Bilbao, giovane ucciso ai margini di una partita dell’Athletic Club

Da un lato, ci sono i successi sportivi, dall’altro la voglia di alcuni di far rivivere il clima di tensione che per anni si è respirato sul territorio. Da un lato, c’è la marcia trionfale dell’Athletic Club di Bilbao in Europa League, la più famosa compagine del Euskal Herria (nome del Paese Basco nella lingua locale), capace di approdare alle semifinali della seconda competizione continentale dopo aver eliminato anche il blasonatissimo Manchester United; dall’altro, c’è un governo centrale che ha cambiato d’orientamento (dall’idolatrato – solo in Italia – socialista Zapatero si è passati al popolare Rajoy) e c’è una delle forze di polizia più brutali di Spagna, l’Ertzaintza, che ultimamente pare abbia ulteriormente rinsaldato la propria tradizione fatta di violenza e repressione.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Europe 1 – 10/4/2012 -Francia

Foot : mort d’un supporter de Bilbao

Un supporter de l’Athletic Bilbao âgé de 28 ans est décédé lundi de ses blessures après avoir été pris jeudi dernier dans des incidents après le match de Ligue Europa entre le club basque et le club allemand de Schalke 04. Iñigo Cabacas Liceranzu est décédé à l’hôpital de Basurto à Bilbao, où il avait été admis jeudi, souffrant d’une fracture du crâne et de lésions cérébrales. Selon l’entourage du jeune homme cité par la presse espagnole, le jeune Basque pourrait avoir été touché par une balle de caoutchouc dont la police aurait fait usage lors des incidents.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

AFP – 10/4/2012 -Francia

Europa League: un Espagnol décède après des incidents en marge de Bilbao-Schalke

Un Espagnol de 28 ans est décédé lundi de ses blessures après avoir été pris jeudi dernier dans des incidents après le match d’Europa League entre l’Athletic Bilbao et le club allemand de Schalke à Bilbao, a indiqué le ministère de l’Intérieur basque. Iñigo Cabacas Liceranzu est décédé à l’hôpital de Basurto à Bilbao, où il avait été admis jeudi, souffrant d’une fracture du crâne et de lésions cérébrales.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Goal – 10/4/2012 -USA

Athletic Bilbao fan injured in clashes after Schalke game passes away

According to the deceased’s family and friends, the 28-year-old was shot in the head with a rubber bullet by riot police who were trying to subdue fighting near San Mames

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

SIC Noticias – 10/4/2012 -Portugal

Adepto ferido em Bilbao após Atlético-Schalke 04 morreu

O jovem de 28 anos ferido nos incidentes em  Bilbau na quinta-feira, após o jogo da Liga Europa de futebol entre o Athletic  e o Schalke 04, morreu hoje, de acordo com o hospital de Basurto, onde estava  internado.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

ANSA – 9/4/2012 – Italia

Scontri Bilbao-Schalke: morto tifoso

Uno spagnolo di 28 anni e’ morto in seguito alle ferite riportate durante gli incidenti avvenuti giovedì scorso per la partita di Europa League tra Athletic Bilbao e Schalke 04. Lo ha reso noto il ministero degli interni dei Paesi Baschi. Iigo Cabacas Liceranzu è morto nell’ospedale Basurto di Bilbao in cui era stato ricoverato in seguito a frattura del cranio e lesioni cerebrali. Secondo amici dell’uomo, il giovane basco era stato colpito alla testa da un proiettile di gomma sparato dalla polizia.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

La Razon – 9/4/2012 – Bolivia

Hincha del Athletic de Bilbao muere luego de disturbios

Había sufrido una fractura de cráneo el jueves después de celebrar un triunfo de su equipo. La policía inició una investigación para determinar la causa.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Honda Cero – 9/4/2012 – Panamá

Muere un joven español por lesiones sufridas tras Athletic-Schalke

Un joven español de 28 años murió este lunes por las lesiones sufridas en la noche del jueves, en incidentes vividos en Bilbao tras el partido de la Europa League de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04 alemán (2-2), anunció el gobierno regional del País Vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

La Prensa Gráfica – 9/4/2012 – El Salvador

Fallece el joven herido en unos incidentes en Bilbao el pasado jueves

El joven sufrió una “fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales” en los incidentes, ocurridos en la noche del pasado jueves en una zona habitual de celebración de las victorias del Athletic.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Le Point -9/4/2012 – Francia

Europa League: un Espagnol décède après des incidents en marge de Bilbao-Schalke

Un Espagnol de 28 ans est décédé lundi de ses blessures après avoir été pris jeudi dernier dans des incidents après le match d’Europa League entre l’Athletic Bilbao et le club allemand de Schalke à Bilbao, a indiqué le ministère de l’Intérieur basque.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Handelsblatt – 9/4/2012 – Alemania

Bilbao-Fan erliegt seinen Verletzungen

Ein Fan des spanischen Fußball-Erstligisten Athletic Bilbao ist am Montag seinen Verletzungen erlegen, die er im Rahmen der Feierlichkeiten nach dem 4:2 der Spanier am Donnerstag in der Europa League gegen Bundesligist Schalke 04 erlitten hat. In der Nacht von Donnerstag auf Freitag war es bei den ausschweifenden Festiviäten auf Bilbaos Prachtmeile Gran Via zu Zusammenstößen mit der Polzei gekommen, die Gummigeschosse gegen die teilweise randalierenden Bilbao-Anhänger einsetzte. Dabei wurde der 28 Jahre alten Mann so schwer im Gesicht verletzte, dass er ins Krankenhaus eingeliefert werden musste. Das Hospital Basurto gab am Montag den Tod des jungen Mannes bekannt. Die Behörden kündigten an, den Fall zu untersuchen.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Augsburger Allgemeine -9/4/2012 – Alemania

Nach Europa-League-Spiel: Bilbao-Fan gestorben

Ein spanischer Fußball-Fan, der bei Zwischenfällen nach dem Europa-League-Spiel Athletic Bilbao gegen FC Schalke 04 (2:2) schwer verletzt worden war, ist gestorben. Wie ein Krankenhaus in Bilbao mitteilte, erlag der 28-Jährige seinen Kopfverletzungen.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Tv2 – 9/4/2012 – Noruega

Athletic Bilbao-fan døde etter Europaliga-feiring

En 28-årig Athletic Bilbao-tilhenger døde mandag av skadene han pådro seg da det oppsto bråk etter europaligakampen mot Schalke torsdag.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Sofoot – 9/4/2012 – Francia

Le supporter de Bilbao est mort

Ce jeune homme, supporter de l’Athletic Bilbao, était venu encourager son équipe favorite jeudi soir lors du quart de finale retour de Ligue Europa, contre Schalke 04 (2-2).

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2