En nuestra web hemos publicado un amplio número de informaciones sobre diferentes estudios relacionados con la genética vasca, tanto en el País Vasco, como sobre su difusión a través de toda Europa, o sobre los estudios relacionados con los emigrantes vascos en los USA.

Hoy traemos un nuevo estudio realizado por un equipo de investigación la Universidad Estatal de Boise, que ha publicado dos nuevos documentos en el que utiliza el ADN vasco masculino y femenino para estudiar cómo los genes vascos se han difundido y cambiado a través de la migración.

El  experto en ADN, Greg Hampikian, ha usado muestras  recogidas a voluntarios vascos que asistieron al Jaialdi, el festival internacional cultural vasco celebrado en Boise en 2010, para estudiar el cromosoma Y de los vascos. Josu Zubizarreta, colaborador del profesor Greg Hampikian ha realizado el estudio de la secuenciación de genes vascos con el fin de sentar las bases para la identificación de los genes causantes de ciertas enfermedades en la población vasca.

Nos ha llamado la atención que una de las razones del estudio sea la posibilidad de relacionar esos elementos genéticos diferenciales con dos enfermedades concretas. No porque eso nos parezca algo extraño, sino porque al leer la información nos hemos encontrado con la siguiente afirmación de Zubizarreta, que es de ascendencia vasca y perdió a dos abuelos por causa del Alzheimer:

“La idea es entender mejor los riesgos de salud para los vascos, incluyendo una mayor incidencia tanto de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson”,

Eso nos ha hecho recordar otro estudio genetico que recogíamos en nuestra web, pero esta vez realizado en Colombia, sobre una familia de origen vasco que vive aislada en las montañas cercanas a Medellín y en la que la presencia de la enfermedad de Alzheimer es extraordinariamente alta, hasta el punto de que se han convertido en voluntarios claves, para un importante estudio sobre tratamientos para esta enfermedad.

KIVI-TV (abc)  – 5/12/011 -USA

Boise State University publishes new research on Basque DNA

Sea-faring Basque explorers and their descendants left genetic evidence of their successful migration all over the world. A Boise State University research team has published two new papers that use Basque male and female DNA to study how Basque genes spread and changed through that migration. Theirs is the first DNA study to document the spread of the Basque male chromosome overseas, and the first Basque male DNA study completed outside of the Basque homeland, according to a BSU news release.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En nuestra web hemos publicado un amplio número de informaciones sobre diferentes estudios relacionados con la genética vasca, tanto en el País Vasco, como sobre su difusión a través de toda Europa, o sobre los estudios ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.