Hemos esperado a publicar nuestras entregas dedicadas al Día de la Diáspora Vasca por cerrar los artículos esta edición de 2021 con el acto en el que el Gobierno Vasco, con el Lehendakari al frente homenajea a la comunidad vasca en el mundo. Nos parecía lo más lógico, aunque tuviéramos que esperar unos días para recoger este acto en nuestro blog.

Nosotros hemos preparado para este año una tres entregas para este día de homenaje y recuerdo a los vascos de todo el mundo. Tres entregas que hemos preparado de forma conjunta con Limako Arantzazu Euzko Etxea – Lima Basque Center y para las que hemos contado con colaboraciones de un gran nivel.

      • El saludo a la comunidad vasca en el mundo de Jesús María Aristín, obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas que fue encomendado desde su fundación hace cien años a los Pasionistas Vascos;
      • el vídeo en que los historiadores Jean Claude Larronde y Luis de Guezala desgranan el pensamiento anti-colonialista de Sabino de Arana y Goiri.
      • y los dos videos sobre cómo se vivió en el Colegio de San Ignacio de Loyola – Vizcaínas  la lucha por la independencia de México que nos han enviado la doctora Ana Rita Valero de García Lascuráin, directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola-Vizcaínas; y la  doctora Lizzeth Armenta, directora del Museo de sitio del Colegio de San Ignacio de Loyola-Vizcaínas.

Volvemos a provechar la oportunidad que nos da citar a todas estas personas, para agradecerles su colaboración y el esfuerzo realizado.

Una vez cumplida nuestra parte, es hora de cerrar esta serie de artículos, con el acto oficial del Día de la Diáspora.

Vamos a incluir dos vídeos. Uno es el dedicado a la diáspora y el otro es el del acto en el que participa el Lehendakari, la Secretaria General de Acción Exterior, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior.

Video Euskal Diasporaren Eguna 2021

Acto institucional, Euskal Diasporaren Eguna 2021

Texto del discurso del Lehendakari aquí


 

Exposición, Basques In California

Logo Exposición Basques In California

Logo Exposición Basques In California

La exposición Basques in California se inauguró en vitoria-Gasteiz el 8 de septiembre (Día de la Diáspora Vasca) e incluye paneles explicativos y vitrinas con objetos procedentes del Museo Vasco de Boise (Idaho). Se completa con los ricos fondos de la Fundación Sancho el Sabio, el mayor centro documental de la cultura vasca. Así, a la muestra original se añaden siete paneles con sus respectivas vitrinas, que profundizan en la presencia alavesa en California. Realizando un recorrido desde el siglo XVIII hasta la actualidad, estas vitrinas recogen bibliografía general sobre el tema, en euskera, castellano e inglés.

Pero también la más específica, como biografías o escritos de los dos alaveses más relevantes en la Alta California, Fermín Lasuén y Diego de Borica. A ello cabe añadir documentación original de época, como por ejemplo una Real Cédula del rey Carlos IV nombrando gobernador político y militar a Borica. Dada la importancia de los alaveses en las misiones franciscanas de la Alta California, se incluye bibliografía específica sobre su presencia en esta zona. Estos establecieron misiones en esta zona de Estados Unidos, que fueron el germen de grandes ciudades actuales, como Santa Bárbara, San José o Santa Cruz, como se puede observar en un mapa que se expone en uno de los paneles.

Asimismo, los franciscanos alaveses contribuyeron a introducir la vid en esta zona de Estados Unidos, que actualmente produce uno de los vinos más importantes a nivel internacional. Es por ello que se han incluido estudios bibliográficos sobre el vino en la Rioja alavesa y California. Estos alaveses han pervivido en la memoria colectiva hasta el presente a ambos lados del océano. Por ello, además de tener calle en Vitoria-Gasteiz, se les hicieron homenajes tanto en Álava como en Estados Unidos, de los que se muestran imágenes y documentos.

También en Estados Unidos distintas calles recuerdan personajes alaveses o hechos relacionados con ellos, tal y como se muestra en algunas de las fotografías expuestas. Pero los alaveses no solo tuvieron presencia en California. Una de las vitrinas –con su respectivo panel– recoge la historia de Jesús Galíndez y su misteriosa desaparición. Así, se muestran obras originales de este personaje, así como investigaciones que se han realizado sobre él y artículos de prensa en los que se ensalza su figura como símbolo de la libertad. Precisamente esta fuente, la prensa, ha sido analizada en profundidad.

Uno de los paneles muestra un buen número de artículos aparecidos en los dos únicos periódicos íntegramente publicados en euskera en Estados Unidos, Escualdun Gazeta y Californiako Eskual Herria. En ellos se refleja también la presencia de alaveses en California. Por último, se explica la contribución alavesa a la California del siglo XXI, desde investigadoras que han presentado sus proyectos en el gran centro tecnológico de Silicon Valley, hasta directores de cine y profesores que –de uno u otro modo– han tenido relación con las diversas y prestigiosas universidades de este Estado.

 

Last Updated on Oct 6, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.