Eso es lo que ha afirmado el lehendakari Francisco López en el primer día de su viaje  a los USA. Según las informaciones que ha dado el Dallas, al pie de los pozos de una de las empresas que explotarán el yacimiento en el caso de que se confirme su existencia, se calcula que puede contener unos 180 BCM -cada BCM son mil millones de metros cúbicos- el equivalente a  60 veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el del Reino de España.(como referencia, del yacimiento Gaviota, frente a la Ria de Mundaka, se extrajeron 7 BCM).

Patxi López y Bernabé Unda visitan las instalaciones petrolíferas en Dallas. | Irekia

Para iniciar la explotación de este deposito, se ha creado una sociedad mixta formada por el Ente Vasco de la Energía (es decir por el Gobierno vasco) que tienen el 42%,  la tejana Heyco, con el 21,8%, y Cambria Europa, con el 35,3% restante. El año que viene se perforarán los dos primeros pozos en Araba, en el centro y el sur de ese Territorio Histórico, con unas inversiones de 100 millones de euros para comenzar las labores de extracción que ayuden a confirmar estas previsiones.

Una gran noticia de confirmarse. Porque supondría una enorme entrada de riqueza, empleo y tecnología en unos años muy duros para la economía vasca. Lo que nos resulta extraño es que el Lehendakari lo cuente en Dallas. Si esto es así y esperemos que lo tengan muy seguro (porque estos anuncios no se pueden dar sin una seguridad absoluta de que son ciertos), lo lógico hubiera sido que esta noticia se diera en la sede del Gobierno Vasco, o en la zona de Araba donde van a iniciarse las extracciones. Nos ha parecido un poco de exceso de teatralidad. Pero, sea como sea, se trata de una gran noticia.

Reuters – 14/10/2011 – Sudáfrica

Spain to explore two natural gas wells – reports

The Spanish government and two U.S. companies will invest 100 million euros in a joint venture to explore natural gas deposits in Basque Country in northern Spain, two newspapers reported on Friday evening. Basque regional leader Patxi Lopez made the announcement in Dallas, Texas, where he is traveling with a group of Basque business leaders, El Mundo and El Pais newspapers reported on their on-line sites.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2