El lehendakari Iñigo Urkullu ha enviado su ya tradicional Mensaje de Navidad, en el que además de felicitar la Navidad y desear lo mejor a la comunidad vasca en el exterior, repasa las principales actividades que 2022 se han impulsado desde el Gobierno Vasco en relación con la diáspora vasca o su proyección histórica .

El lehendakari recuerda los 500 años de la hazaña de Elkano en su primera vuelta al mundo, la celebración el 8 de septiembre del Día Internacional de la Diáspora Vasca, este año con acto institucional en Donibane Garazi, o la vuelta del programa Gaztemundu, entre otras actividades y eventos.

Recuerda que la sexta delegación del Gobierno vasco en el exterior, la de París, se “estrenó” con la presentación del Tour de 2023, que partirá y transcurrirá en sus tres primeras etapas por Euzkadi, recorriendo cuatro (Bizkaia, Álava Gipuzkoa y Lapurdi) de los siete territorios vascos. Un escaparate extraordinario para mostrar la mejor imagen de nuestro país ante el mundo.

También se refiere a la actualización de herramienta básica para la estructuración de la red vascos en el mundo, la Ley para la Comunidad Vasca en el Exterior, que sustituirá a la actual y que tiene como misión vertebrar a los vascos en el mundo en las próximas dos décadas. Una ley adaptada a la nueva realidad global que nos ofrecen las nuevas tecnologías y la globalización de las relaciones, “integrando la presencia organizada a través de las Euskal Etxeak, las vascas y vascos que viven en el exterior, las personas que se relacionan a través de Internet y otros agentes vascos que actúan fuera de Euskadi”.

También referencia otros elementos caves que mostrarán, estamos seguros, su potencial en los próximos anos: la red «Han Hemen» el Posgrado en Estudios de la Diáspora Vasca, o el Archivo de la Diáspora Vasca .

El Lehendakari finaliza su carta, enviando a los vascos del mundo un abrazo y sus mejores deseos para 2023.

Lehendakari gabon mezua castellano 2022

Mensaje en euskera
Mensaje en castellano
Mensaje en inglés
Mensaje en francés

 

Nosotros nos unimos a él, enviando nuestros mejores deseos a todas las vascas y vascos del mundo. Que disfruten de unas felices Fiestas Navideñas y que 2023 sea un año extraordinario.

Zorionak 2023 About Basque Country
Zorionak 2023 About Basque Country

Last Updated on Dic 23, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.