Ésta es una de estas historias que parecen formar parte del universo del «realismo mágico» de los escritores sudamericanos. La historia que recogemos, real, nos la cuenta el periodista Afonso de Melo en el periódico portugués Nascer do Sol, pero que podría haber formado parte de un libro de cuentos de García Márquez o de Juan Rulfo.

Y es que la historia tiene su «miga»: Hablamos de un club de futbol de Guayaquil, Ecuador, que tiene por nombre Barcelona Sporting Club y que fue fundado por un ecuatoriano de origen catalán en 1921. Un ecuatoriano entusiasta del futbol que , no hay duda, estaba enamorado del equipo de Barcelona.

Afonso de Melo, nos guía por esta historia mezclando historia, deporte y ciudad hasta llevamos al asunto que ha hecho que recojamos su artículo en nuestro blog.

Este equipo, que posee hasta un escudo similar al F.C. Barcelona, el 29 de abril de 1971 (en el cincuentenario de su fundación) jugó un partido en el estadio del Estudiantes de la Plata. Un partido que se ha convertido en uno de los momentos más importantes de la historia de ese equipo. En esa fecha ganaron en las semifinales de la Copa Libertadores al equipo argentino y en su propio campo, a un equipo, el Estudiantes de la Plata, que había conseguido ser campeón de ese torneo en tres ocasiones consecutivas.

Aunque no pasaron a la final, que acabó ganando el Nacional de Uruguay, este equipo humilde fue capaz de vencer en su propio campo a uno los grandes del momento del futbol sudamericano.

Basurko con Alberto Spencer (d), autor del pase gol al cura.

Y el protagonista de la victoria fue Juan Manuel Basurko Ulacia. Un jugador nacido en Mutriku en 1944 que, además de jugador profesional de futbol era sacerdote, profesor de filosofía y del que ya hemos hablado con anterioridad. El fue el jugador que batió la portería del Estudiante de la Plata y de dio uno de los mayores momentos de gloria al Barcelona de Guayaquil.

Ecuador Martinez y Aristides Castro, relator y comentarista de Radio Atalaya, una de las tres emisoras que habían realizado en viaje hasta Argentina para cubrir el compromiso; inmortalizaron esa noche un canto que quedaría plasmado en la memoria colectiva del fanático local: “Benditos sean los botines del padre Bazurko

Nascer do Sol – 6/12/2022 -Portugal

Guayaquil. Barcelona no Equador e o golo do padre basco

A segunda cidade do Equador tem uma fortíssima influência catalã, um clube que foi uma cópia do Barcelona e que se tornou o mais popular do país sobretudo depois de um famoso jogo em Buenos Aires no qual um pároco se livrou da sotaina para abençoar as chuteiras.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 20, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.