En la tarde de ayer se daba a conocer que las tres primeras etapas del Tour de France 2023 discurrirán por carreteras vascas. Se trata de una gran noticia que no solo tiene que alegrar a los aficionados al ciclismo, sino que la sociedad vasca la debe ver como una oportunidad de proyección de su imagen ante el mundo.

La verdad es que es no deja de producirnos una gran satisfacción ver que la más importante carrera ciclista del mundo, en su edición 2023, vaya a recorrer 4 de los 6/7 territorios vascos. Una cuarta etapa que saliera de Baiona y pasase por Maule, habría sido la perfección, ya que así había recorrido todos los territorios de todo nuestro país. Pero no nos quejemos, cuatro de seis no está mal (parafraseando al añorado Meat Loaf).

Las tres etapas son las siguientes:

  • Primera etapa: Recorrido circular Bilbao-Bilbao que discurrirá por carreteras de Bizkaia.
  • Segunda etapa: salida en Gasteiz y final en Donostia tras subir a Jaizkibel.
  • Tercera etapa: salida en Amorebieta-Etxano y final en ¿Baiona?.

Y es en esta última etapa donde las cosas nos han “crujido” un poco. No sabemos qué pensarán nuestros compatriotas del País Vasco Continental (porque sí, son nuestro compatriotas como tan bien indicaba Maurice Ravel) cuando vean que en la entrada del Tour de France dedicada a esas tres primeras etapas, y que lleva el título «Al más pure (sic) estilo vasco» («A la mode basque» en francés) sólo recogen el recorrido de la tercera etapa, la Amorebieta-¿Baiona?, justo hasta la «muga» en Irún.

Tour de France 2023. Etapa 1 Tour de France 2023. Etapa 2 Tour de France 2023. Etapa 3
Tour de France 2023
Etapa 1
Tour de France 2023
Etapa 2
Tour de France 2023
Etapa 3 (incompleta)

Interactive Whiteboards by PolyVision

 

Es decir, la parte de esta etapa Amorebieta-¿Baiona? que transcurre por territorio de Lapurdi, no aparece incluida dentro de ese artículo «A la mode basque», ni dentro del plano que marcha el recorrido de la misma. Y la verdad es que no entendemos por qué.

Puede que sea, pensando en positivo, porque no quieren decir aún de forma oficial cuál va a ser ese final de etapa. Eso parece, ya que el artículo de la web del Tour de France acaba así: «La despedida del País Vasco se realizará tras partir de la ciudad fronteriza de Irún, rumbo a…». Lo que no deja de ser poco comprensible, ya que se trataría de un «secreto  voces». Dada la distancia que separa Amorebieta de Irun, parece obligatorio que esa etapa acabe en una población de la costa labortana, y lo más lógico es que el destino sea Baiona, como ya apuntan algunos medios.

En todo caso, acabase donde acabase (aunque fuera en Burdeos o en Dax), esa tercera etapa pasaría por el País Vasco continental.

Esta falta de precisión lleva a que algunas informaciones den el dato, erróneo, de que la primera vez que el Tour que Francia visitó el País Vasco fue en la edición de 1949 (la 9º etapa acabó en Donostia-San Sebastián). Lo que es un dato inexacto, porque la primera vez que esta vuelta ciclista pasó por territorio vasco fue en 1906, cuando su 8ª etapa finalizó en Baiona.

Menos mal que algunos medios franceses son más conscientes de la realidad y específican que dos de esas tres etapas transcurren por territorio del «País Vasco Sur» y que la tercera se inicia allí, para finalizar en algún punto del «País Vasco Norte».  Una puntualización que también hace The Guardian. No nos parece probable que los medios españoles sean tan cuidadosos en sus descripciones.

Y  para acabar, ahí va nuestra pregunta: ¿Disfrutaremos en esa carrera de la participación del Euskaltel-Euskadi?. La verdad es que sería un sueño volver a ver este equipo correr la «ronda gala». Un sueño que no solo es de muchos vascos, sino de muchos aficionados al ciclismo de todo el mundo, que siempre ha disfrutado de la maravillosa afición que acompañaba a ese equipo. Tal y como se puede comprobar en los numerosos artículo sobre este equipo que hemos ido recogiendo en el blog.

Recogemos la información aparecida en diferentes medios.

The Guardian – 26/1/2022 – Gran Bretaña

Spain’s Basque country to host the 2023 Tour de France’s Grand Depart

Spain’s Basque country will host the start of the Tour de France for the second time after organisers confirmed on Wednesday the city of Bilbao would stage the 2023 Grand Depart. It will be only the second time the race starts in Spain, the other occasion being in San Sebastian in 1992 at the beginning of Miguel Indurain’s reign in yellow.

(Sigue) (Traducción automática)

Eurosports – 26/1/2022 – Gran Bretaña

‘A MOMENTOUS OCCASION FOR THE BASQUE COUNTRY’ – SPANISH REGION TO HOST GRAND DEPART OF 2023 TOUR DE FRANCE

The Grand Depart for the 2023 Tour de France will take place in the Basque region of northern Spain. With the 2022 Grand Depart taking place in Denmark, it will be the second year in a row that the start of the world’s most famous bike race will have an international flavour. There will be three stages starting in the region, with the first and second likely to pique the interest of those challenging for overall glory with steep climbs towards the finish.
(Sigue) (Traducción automática)

La Prensa – 26/1/2022 -Panamá

Desveladas las tres primeras etapas del Tour 2023 en el País Vasco

El Tour de Francia 2023 saldrá del País Vasco español, donde se correrán sus tres primeras etapas presentadas este miércoles por su director François Prudhomme en la ciudad de Bilbao, punto de partida de la ronda francesa.

(Sigue) (Traducción automática)

ActuPays Basque – 26/1/2022 – Euskadi (continental)

Tour de France 2023. Les trois premières étapes au Pays Basque Sud dévoilées

L’édition 2023 de la Grande Boucle partira de Bilbao. Les trois premières étapes ont été révélées ce mercredi 26 janvier lors d’une conférence de presse qui s’est tenue dans la capitale du Pays basque à Vitoria-Gasteiz.

(Sigue) (Traducción automática)

Figaro – 26/1/2022 – Francia

Tour de France 2023: les trois premières étapes dévoilées, une entame pour puncheurs au Pays Basque espagnol

Le coup d’envoi du Tour de France 2023 avantagera les puncheurs dans la première étape à Bilbao qui a été dévoilée mercredi par son directeur Christian Prudhomme lors d’une conférence de presse à Vitoria, capitale de la communauté autonome du Pays Basque.

(Sigue) (Traducción automática)