El diario The Boston Globe, nos sorprendió allá por el mes de mayo, con un maravilloso artículo sobre turismo en el País Vasco. Un recorrido turístico que se salia de las rutas más conocidas y visitaba el mundo rural, la Euskadi secreta que pocos estranjeros llegan a  conocer.

Ahora el The Boston Globe nos vuelve a sorprender con otro amplísimo reportaje en el que también habla del País Vasco. En esta ocasión se centra en Bilbao. ¿Qué podemos decir de él? Pues que da una maravillosa imagen de lo que somos a los lectores de este reconocido diario de la Costa este de los USA.

Es verdad que cae en los típicos errores en la valoración de la importancia del Museo Guggenheim. Algo que, en todo caso es facil de comprender ya que para ellos, para nuestros visitantes, es un auténtico icono y uno de los paredigmas de la arquitectura de cambio de milenio. Pero no podemos dejar de decir, a riesgo de ser reiterativos, que el Museo apenas es la guinda del pastel. Los autores del artículo, Patricia Harris y David Lyon, resaltan la inversión que supuso la construcción y puesta en marcha del Museo, dando a entender que aquellos 100 millones de USD fueron la mayor apuesta de aquel plan de transformación de Bilbao.

Puede que fueran la inversión más arriesgada, o la que mayor visibilidad internacional nos ha dado, pero para los vascos esa inversión, desde el punto de vista económico, es casi una inversión menor. Porque, despues de todo, es menos de lo que nos cuesta construir 10 km. de autopista en nuestra intrincada geografía. Sin duda la imagen internacional de Bilbao y el millón de visitantes, serían mucho menores sin la existencia del edificio de Ghery. Pero en todo lo demás, los vascos no habríamos notado una gran diferencia, ya que ninguno de los otros planes de transformación dependían ni de la existencia ni del éxito del Museo.

Por desgracia, a veces nos da la impresión de que, junto a las posibles imágenes pre-concebidas que puedan traer los visitantes, esos errores son consecuencia de muestra incapacidad de contar la historia de lo que fue, y de lo que es, tal y como fue, y como es. Para acabar, solo un apunte a una de las últimas frases del artículo. En el Centro Cultural de la Alhondiga de Bilbao hay cafes, restaurantes y bares, porque esto es el País de los Vascos. No por ninguna otra razón.

En cualquier caso se trata de un precioso, trabajado y bien documentado reportaje, que sin duda, va a atraer el interés de los lectores y va a generar alguna visita desde Boston a Bilbao en los próximos meses.

The Boston Globe – 7/8/2011 -USA

Living with art

Local teens are probably oblivious that an international panel of critics surveyed by Vanity Fair last year anointed the Guggenheim Museum Bilbao the most important piece of architecture since 1980. The kids are too busy hurtling their skateboards down the stairs and ramps of the outside terraces or bombing soccer balls against the impossible curves of the museum’s famous titanium skin. Runners in Spandex stride the riverfront path, dwarfed below the museum’s looming mass. At a nearby plaza, adults sip wine and tap their feet to a jazz combo. The people of Bilbao live the “Guggenheim effect’’ every day.

(sigue)
Traductor de Google. The Boston Globe no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor
anuncio-productos-basque-728x85-2