Ya hemos hablado en otras ocasiones del Restaurante Txoko de San Francisco.Pero hoy usamos un artículo escrito por Patricia Unterman, en el San Franciso Examiner, sobre este restaurante, para hablar de una realidad que cada vez es mas evidente para nosotros.

Son incontables ya las referencias que a la gastronomía vasca hemos recogido en nuestra web (y que sólo son una porción del total que nos hemos encontrado en nuestras busquedas). Es una evidencia que la gastronomía del País Vasco es una de las más valoradas a nivel mundial y que dentro de esa situación prvilegiada, San Sebastián se encuentra en el lugar de honor. Al igual que podemos hablar del Efecto Bilbao relacionado con algunos aspectos de la cultura, el urbanismo o la arquitectura, podemos hablar de un Efecto Donostia para referirnos a la influencia mundial que esta ciudad tiene a nivel gastronómico. Por suerte para muchas cosas, somos un pais pequeño y eso permite que esos efectos influyan en todo el territorio vasco, de forma que todos ellos se suman para crear una visión global y positiva de nuestro pais a nivel internacional.

Ustedes se preguntarán qué razón tenemos para escribir toda este tratado filosófico. Pues la razón es simple: la introducción, el primer parrafo, del artículo de Patricia Unterman. En unas pocas líneas, resume la opinión que muchos de los periodistas que visitan Donostia, se llevan de esa ciudad. Además, ese parrafo demuestra la consistencia de nuestro segundo convencimiento: que la imagen de nuestras ciudades de más exito, como es el caso de San Sebastián o Bilbao, alcanza al conjunto de pais. Un exito de Donostia es un exito de todos, como lo es uno de Bilbao, Gasteiz, Pamplona, Donibane Garazi, o cualquiera de las poblaciones del País de los vascos. Después de todo para un nortemanericano es normal que el Etxebarri sea un restaurante donostiarra, su concepto de las distancias es muy diferente del nuestro.

Por cierto, si Patricia Unterman acaba de visitar Donostia, debería recordar que aquí no hay Tapas. Es mejor dedicar un par de lineas a explicar a los lectores que lo que se prepara en Euskadi son Pintxos, a llamarlos de una forma incorrecta. ¿No les parece?

Aprovechando que el artículo habla del Restaurante Txoko, les dejamos tambien una descripcion de una cena que el resposnable de un blog ha realizado en el mismo. Muy interesante.

San Francisco Examiner – 4/8/2011 – USA

Delicious, eclectic Basque-inspired tapas at Txoko

San Sebastian is one of the most intoxicating places on the planet, a small, civilized Basque city exquisitely situated on the Atlantic coast of Spain near the French border. I just returned from a visit there, where I ate one of the best meals of my long, gluttonous life at Extebarri, a restaurant in the countryside that simply cooks everything over a wood fire.

(sigue)

——————–

At de Sing of the Pink Pig – 2/8/2011 USA

Summer at Bar Basque

Belatedly, some photos from dinner a couple of week’s back at Bar Basque where I had been invited (as had other NYC food luminaries) to work my way through chef Yuhi Fujinaga’s summer menu. It was a very enjoyable evening, everything attentively looked after from cava through to coffee.  Not really a review then as a presentation of some highlights.  I will say, though, that this pork belly is worth a detour.

(sigue)

Last Updated on Ago 5, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya hemos hablado en otras ocasiones del Restaurante Txoko de San Francisco.Pero hoy usamos un artículo escrito por Patricia Unterman, en el San Franciso Examiner, sobre este restaurante, para hablar de una realidad que cada ……

  2. esatun du…civilised basque city!!!!!zer die beste herrik……….ahhhhhh euskal herrie ez da bilbo ta donosti bakarrik aspertzen hasi naiz!!!!!!hiri hauek herri txikiko gendetik biza dira!!!!!!!!!!!!!

  3. hiri hauek ahastatu daketu zer die gure betiko biziye…….http://youtu.be/c2_P-FCq5VM …..irudi hauek ikusiko dituzu behin urten folkloriko bezela kanpotarrentzat ta herrikoak bizi dute bihotzean!!!!!!!!……ospatu gu alaiak gara!!

  4. Es inevitable que sean algunos puntos los que centren la atención y el interés de aquellos que nos visitan unos pocos dias. El 99% de las personas que visitan Nueva York no visitan Suffern, una pequeña y preciosa población tradicional de “Nueva Inglaterra”, de 10.000 habitantes y que se encuentra a menos de 100 km de la metropoli.
    Cuando hay mucha suerte, os turistas visitan Donostia, Bilbao, y se pasean por la Costa. En la mayor parte de los casos ni eso.
    Hay personas que tienen interés y voluntad de conocer mas. En la web, puedes encontrar algunos ejemplos de estos, pero son las excepciones.
    Si apenas hemos conseguido que empiecen a visitarnos, es lógico que aun nos quede un largo camino por recorrer en el campo del turismo.
    Por ejemplo se está consiguiendo crear una cada vez más importante presencia de turistas en la Rioja Alavesa gracias al turismo enológico. Pero convertir al conjunto de Euskadi en un destino turístico integral, exige un largo camino que apenas hemos empezado a recorrer.

  5. esan nahi nuen ez kanpotarrak bakarrik………baizik hiriko bizi lagunek ez dute euskal herrie ezagutzen…….tristie da….ez dute euskeraz ere hitz egiten askok……….zertako hitz egin honetaz…….barkatu zuek lan ona ari zarete egiten!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.