Prospect – Journal of International Affairs, de la Universidad de California, San Diego, publica un amplisimo artĆ­culo sobre la situaciĆ³n del Euskera y las polĆ­ticas de recuperaciĆ³n que se siguen en la Comunidad AutĆ³noma del PaĆ­s Vasco (CAPV). Se trata de un artĆ­culo realmente interesante que desgrana con detalle algunos de los elementos claves del proceso de recuperaciĆ³n de nuestra lengua (y tambiĆ©n algunos de los que explican su actual posiciĆ³n de debilidad).

Pensamos que aa la autora se le escapa en su anĆ”lisis un elemento que nosotros pensamos que es fundamental. el euskera, no es una lengua que pertenece a la CAPV. Es una lengua que pertenece a toda Euskalherria en su conjunto y que, ademĆ”s, es un fundamental patrimonio de la Humanidad. Es decir, pertenece a la actual CAPV, a Navarra y a los Territorios vascos bajoĀ  soberanĆ­a francesa. La Lingua Navarrorum no es patrimonio, ni rsponsabilidad exclusiva, de las instituciones de la CAPV, lo es tambiĆ©n, aunque casi siempre miren a otro lado, de las de Navarra o las de la RepĆŗblica francesa.

En concreto, en estas dos de las tres partes en las que estĆ” dividido nuestro paĆ­s, el esfuerzo por la recuperaciĆ³n de la lengua de los vascos se hace, en buena parte, a travĆ©s de una impresionante concienciaciĆ³n ciudadana, que es capaz de crear las instituciones educativas responsables de conseguir que las nuevas generaciones conozcan adecuadamente la lengua propia de su paĆ­s. Por contra, las instituciones encargadas de la administraciĆ³n de esos territorios vascos, en le mejor casos colaboranĀ  muy timidamenteĀ  en el desarrollo de las acciones necesarias para la conservaciĆ³n y recuperaciĆ³n del euskera y,Ā  por desgracia, en muchos casos las dificultan.

Prospect – Journal of International Affairs -23/3/2011 – USA

LANGUAGE PLANNING AND REVITALIZATION: EUSKARA AS A DISTINCT MINORITY LANGUAGE IN THE BASQUE AUTONOMOUS COMMUNITY


The Basque Region in Northern Spain is home to Euskara, a minority language dwarfed by the dominant language Castellano, or Spanish. Euskara speakers live in three politically and geographically distinct regions: the Basque Autonomous Community and Autonomous Community of Navarre in Spain and the DƩpartement de PyrƩnees Atlantiques in France (Amorrortu 1). Although there is a small Euskara-speaking population in France, my paper will focus largely on the Basque population of Spain, as language planning efforts originate primarily from this region. Of the 300 million people inhabiting these regions, 700,000 of them speak Euskara, which has progressed through various stages of use and disuse (Amorrortu 1). (sigue)

TraducciĆ³n automĆ”tica de Google

Last Updated on Mar 23, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.