Hemos hablado en numerosas ocasiones de esta celebración impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, con el nombre «Buenos Aires Celebra el País Vasco» (BAC el País Vasco) se homenajea y se visibiliza a la importante (por «cantidad» y «calidad») comunidad vasca en Buenos Aires, y en Argentina.

Para entender por qué definimos así a la comunidad vasca argentina, importante en «cantidad» y «calidad», basta con repasar la inmensa cantidad de artículos que hemos dedicado en este blog a hablar de la presencia, acción e influencia de los representantes de nuestra comunidad nacional en la historia de Argentina, antes y después de constituirse en República.

Para los vascos, Argentina ha sido tierra de acogida y refugio tanto en los tiempos en los que tuvimos que salir a buscar una vida mejor, como en los que tuvimos que escapar del monstruo del totalitarismo que sojuzgo nuestra patria. Es una deuda con esa tierra que los vascos no debemos de olvidar. Algo que el Lehendakari Aguirre dejó claro en los primeros minutos de su intervención una entrevista en Radio Splendid en su visita a Argentina en 1955, y que nosotros recogimos en el artículo en el que recordábamos la gira americana de nuestro Lehendakari en 1942.

Este domingo 4 de junio se ha realizado la celebración correspondiente a 2023, que ya ha alcanzado la décimo primera edición y, una vez más, el centro de la capital argentina se ha llenado de dantzaris, música, gastronomía y cultura vasca, y las calles se han cubierto con los colores rojo, blanco y verde de nuestra enseña nacional, la Ikurriña. Una ikurriña que en Argentina siempre luce hermanada con el azul y blando de la enseña de aquella república americana. Lo mismo que se ha llenado de público, ya que se calculan que han sido 18.000 las personas que han acudido a disfrutar de esta fiesta vasca.

Se inauguró la jornada con el desfile, Euskal Diasporen Eguna, en el que más de 20 centros vascos de toda Argentina han participado llevando las banderas vasca y argentina para reflejar la unión y las raíces compartidas entre ambos pueblos. El Coro Lagun Onak acompañó el desfile con cánticos tradicionales de la comunidad.

A partir de ahí ha sido un día de celebración cultural, y gastronómica en la que los bonaerenses han podido disfrutar de las tradiciones y la gastronomía. Una gastronomía adaptada a la realidad de la tierra argentina.

Lo hemos comentado muchas veces, los vascos que se han ido asentando a lo largo del mundo han llevado los principios de la gastronomía popular vasca y los han adaptado a los elementos que se encontraron en su tierra de acogida. Una tierra de acogida que puede ser la Pampa, la Patagonia, o cualquier punto de Iberoamérica; lo mismo que el Far West de los USA, las zonas subtropicales australianas o el trópico filipino. Porque esa es una de las grandes virtudes de nuestra diáspora: adaptarse e integrase sin perder sus raíces.

Edición 2023 de BAC el País Vasco
Edición 2023 de BAC el País Vasco

La comunidad vasca repartida a lo largo de todo el mundo no sólo es una parte fundamental de nuestra nación, sino que es un motivo de orgullo para todo el país, unos magníficos embajadores y una muestra de los mejores valores de los que presumimos y en los que nos sentimos representados.

Compartimos la información sobre el evento publicada por el área de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, resumiendo esta jornada festiva, y un vídeo compartido por al Centro Laurak Bat en su cuenta BAC Buenos Aires.

Buenos Aires – 5/6/2023 – Argentina

Un día de celebración vasca en Buenos Aires: desfile, danzas y exquisita gastronomía

La avenida de Mayo se pintó de rojo, verde y blanco en la edición número 11 del Buenos Aires Celebra País Vasco, donde más de 18.000 personas, se acercaron a conocer y disfrutar del folklore vasco.  Se inauguró la jornada con el desfile Euskal Diasporen Eguna, en el que más de 20 centros vascos de la diáspora a nivel nacional participaron con orgullo, llevando las banderas vasca y argentina para reflejar la unión y las raíces compartidas entre ambos pueblos. El Coro Lagun Onak acompañó el desfile con cánticos tradicionales de la comunidad.

(Sigue) (Traducción automática)

https://www.instagram.com/p/CtEq5f3qQQd/

Last Updated on Jun 6, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.