Hace años contábamos como Magan Basque, elegida Miss Cape Breton 2017, participaba en la elección de Miss Canada Word 2017. Aquel año no hubo «suerte» y la ganadora del concurso fue Cynthia Menard.

Hoy volvemos hablar de ella porque, en esta ocasión, no sólo ha participado en el concurso Miss Canada United World de este año, sino que…lo ha ganado. Lo que hace que esta Mi’kmaq de Eskasoni First Nation en Nova Scotia vaya a ser la representante de Canadá en el concurso Miss United World que se va a celebrar este septiembre en Texas.

Se trata de la primera indígena de la actual Canadá que representa a su país en este concurso, aunque no es la primera que gana un concurso de belleza. Ashley Callingbull-Burnham consiguió la corona de Mrs. Universo (para mujeres casadas) en 2015, siendo la primera canadiense que lo lograba.

Leyendo sus respuestas en la página de Miss Canada United World, en la que se centra en su compromiso con las mujeres indígenas de su país, nos hemos acordado de una vasca extraordinaria, Yolande Betbeze, “the basque spitfire“, que fue nombrada Miss América 1951 y que unió a una extraordinaria belleza, una gran inteligencia y un enorme compromiso social. Ella fue la hija de un vasco conocido como el “rey de la barbacoa” y que se encargaba de «abastecer» los mítines del Partido Demócrata en Alabama. su papel en defensa de los derechos civiles en los USA fue tan significativa, que incluso recibió una carta del presidente Obama agradeciendo su trayectoria humana. Un buen modelo de referencia para Magan Basque.

Pero, se preguntarán muchos de nuestros lectores, por qué hablamos de ella y de este concurso en este blog. Por una razón muy sencilla, porque su apellido, Basque, es una huella fundamental de la presencia de los vascos (cazadores de ballenas y pescadores de bacalao) en aquellas costas a lo largo de siglos.

Como contábamos en ese post anterior sobre Magan Basque, su apellido no es la primera vez que aparece en el blog. Ya recogimos el fallecimiento de Elsie Basque, una mujer también perteneciente a esta nación Mi’kmaq. 

La relación entre los vascos y los habitantes originarios de aquellas tierras ha sido tratada en varias ocasiones en ente blog. Si lo repasamos, podremos empezar a imaginar las intensas interacciones entre los vascos y los habitantes originarios de aquella zona del actual Canadá, que hablaban la lengua algonquina y que se mantuvieron por siglos. Unas relaciones que dieron lugar, por ejemplo, al pidgin Vasco-Algonquian.

El profesor de la Universidad de Deusto, Aitor Estebannos cuenta esas relaciones con todo detalle en un artículo publicado en la revista Euskaletxeak (recogido más abajo). En este artículo recoge como, incluso, en la zona más norteña de New Brunswick, es habitual encontrar entre los Mi’kmaq el apellido «Basque».

Solo nos queda desearle la mejor de la suerte a Magan Basque en su participación en el concurso Miss United World que se va a celebrar este septiembre en Texas.

Compartimos dos informaciones publicadas en Canadá y otra publicada en una web maorí desde Nueva Zelanda.

Saltwire – 19/5/2026 – Canadá

Cape Breton woman makes history as first Indigenous Miss Canada United World

Magan Basque has made history as the first Indigenous winner of the Miss Canada United World pageant. The Eskasoni woman is now ready to use the role to help create historic changes across the country. “I’ve prepared so long for this pageant and I really just want to inspire young Indigenous women,” the 24-year-old said.

(Sigue) (Traducción automática)

APTN – 19/5/2023 – Canadá

Mi’kmaw woman first Indigenous person crowned Miss Canada United World

A woman from Eskasoni First Nation in Nova Scotia has been crowned Miss Canada United World – the first Indigenous woman to win the competition. Magan Kateri Basque,  24, wore an elegant red sequin dress during the pageant to represent missing and murdered Indigenous women and girls to honour and spread awareness.

(Sigue) (Traducción automática)

Te Ao Maori News – 21/5/2023 – Nueva Zelanda

Mi’kmaw woman first Indigenous person crowned Miss Canada United World

A woman from Eskasoni First Nation in Nova Scotia has been crowned Miss Canada United World – the first Indigenous woman to win the competition. Magan Kateri Basque,  24, wore an elegant red sequin dress during the pageant to represent missing and murdered Indigenous women and girls to honour and spread awareness.

(Sigue) (Traducción automática)

Euskaletxeak – 2007 – Euskadi

Aniaq: mi’kmaq y vascos

Es bien conocido que los vascos fuimos pioneros en la pesca de la ballena y el bacalao en Terranova y el Golfo de San Lorenzo desde las primeras décadas del siglo XVI, antes de que otras naciones llegaran a la zona. El mismo Champlain, padre histórico del actual Québec, nos definía como protagonistas antes que otras naciones en la pesca y comercio de la zona. Por ello, no es descabellado pensar que los primeros contactos de los indígenas de la zona se produjeran con marinos vascos

(Sigue) (Inglés)

fotografía de cabecera: Magan Basque de Eskasoni hizo historia este mes cuando fue nombrada la primera indígena ganadora del certamen Miss Canadá Mundo Unido. (fotografía MISS CANADA UNITED)

 

Last Updated on Jun 6, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.