En esta ocasión vamos  a recoger en el blog un artículo de la Vanguardia sobre los siete arquitectos con un premio premios Pritzker que han aportado una de sus obras a la transformación de Bilbao.

Se trata de una excepción, otra más, a nuestra norma general de referenciar medios que estén fuera del Reino de España o de la República francesa. Estas excepciones las hacemos cuando el tema nos parece muy interesante o relevante y que por ello se ha ganado un «lugar» en nuestro blog. Es más, nuestros lectores verán como, en breve, haremos otro.

Armando Cerra publicó en pasado mes de abril en el diario catalán La Vanguardia, un precioso artículo que tituló «Bilbao, la ciudad de los siete premios Pritzker». un artículo con un subtítulo que también dice mucho: «La capital vizcaína se ha convertido en un laboratorio de la arquitectura y el diseño del siglo XXI». Un artículo en el que se habla de esos arquitectos y de otros cuantos que sin haber recibido, aún, ese reconocimiento, están en el grupo de los más reconocidos, o reconocidas.

Este premio, el Pritzker de Arquitectura, fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979. Se otorga anualmente y está considerado el más alto honor de la profesión. Por eso, a menudo se lo denomina «Nobel de arquitectura».

Con él se honra a un arquitecto que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad.

Lo teníamos «en capilla» por si se presentaba una situación que justificara su inclusión en el blog como una de esas excepciones. Y la entrada que acabamos de publicar sobre el artículo que el arquitecto Dennis Lee  ha publicado en el diario de Hong Kong South China Morning Post, nos ha parecido una razón suficiente.

Lo es porque viene a sumar argumentos a la idea que tanto se ha criticado, y se critica, sobre la elección de arquitectos de renombre mundial para grandes proyectos en Bilbao o en todo nuestro país.

Marshall MacLuhan nos dijo hace ya unas décadas, refiriéndose a los medios de comunicación aquello de que «el medio es el mensaje». Parafraseándole de una forma un poco burda, podemos decir que en temas de arquitectura o de urbanismo, el arquitecto, y su obra, es el mensaje. El mensaje de una sociedad al mundo y un elemento de prestigio que se mantiene perenne en el tiempo.

La contratación de un arquitecto de prestigio no incorpora un costo fundamental a la obra y, en cambio, aporta una proyección global que tiene un valor incalculable.

Hoy en día, no hay arquitecto que se precie a nivel internacional que no estaría encantado de poder conseguir que una de sus obras formasen parte del proceso de transformación del Bilbao Metropolitano. Porque que un país de poco más de 3 millones de habitantes, tenga una ciudad en la que siete de los 46 galardonados con este premio están presentes con su obra, no es un asunto menor. Se podría decir que diseñar para Bilbao es un reconocimiento.

La pena es que no podamos ofrecer a cada nuevo laureado un proyecto en el que trabajar en nuestro país. Para mantener esa proyección de prestigio y seguir siendo ese laboratorio de la arquitectura y el diseño del siglo XXI al que se refería el autor del artículo.

De alguna manera esta limitación la hemos compensado en una de nuestras áreas de mayor prestigio global, la gastronomía. Lo hemos hecho creando el Basque Culinary World Prize. El premio a las mejores cocineras y cocineros del mundo con una clara conciencia social, que se ha convertido en pocos años en una referencia global y que es llamado «el Nobel de la gastronomía».

La Vanguardia – 13/4/2023 – Cataluña

Bilbao, la ciudad de los siete premios Pritzker

Arquitectos como César Pelli, Arata Isozaki, Álvaro Siza o Robert Stern han creado edificios icónicos en Kuala Lumpur, Los Ángeles, Lisboa o Disney World. Infraestructuras en los cinco continentes se consideran gigantescas esculturas gracias a Norman Foster o Santiago Calatrava. Y los imaginativos diseños de Philippe Starck o Javier Mariscal enriquecen los edificios más in del planeta. Pues bien, todos estos nombres, junto a otras célebres firmas, conviven en Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.