Hace un mes escribíamos un artículo sobre la reedición, en formato digital, de un libro de Gregorio Arrien, por parte de Sabino Arana Fundazioa (SAF): ¡Salvad a los niños! Historia del exilio vasco en Gran Bretaña, 1937-1940. Un trabajo que, aparte de investigar sobre de aquel grupo de niños que salió en el Habana camino de Gran Bretaña, analiza el conjunto del exilio vasco en aquel país.

Un libro que se puede comprar en la página web de SAF y que, como decíamos en el artículo en que dábamos noticia de su reedición:

«… es la culminación de las investigaciones que sobre esta parte de nuestra historia realizó este historiador.

Este libro es una completa y voluminosa obra en la que se aborda todo lo relacionado con el exilio de los niños vascos en el Reino Unido. Para realizarla se basó en una rica documentación, mucha de ella inédita hasta aquel momento, procedente de la delegación de Londres del Gobierno vasco, además de otras fuentes archivísticas, hemerográficas y de numerosos testimonios orales de protagonistas directos.

Es un libro para leer. Lo es, porque es un libro que relata una parte fundamental de nuestra historia, y porque nos ayuda a entender algo importante que muchas veces se nos olvida. Nos referimos a que, con todos los errores y las miserias que indefectiblemente acompañan a la naturaleza humana, hubo en aquellos años un grupo de vascas y vascos comprometidos con la democracia, la libertad y su pueblo, que hicieron auténticos milagros defendiendo a los más débiles.

En un tiempo en que parecía que lo fácil, y hasta lo comprensible, era el “sálvese quien pueda”, se convirtieron en un modelo de cómo las guerras hacen aflorar lo peor de los peores, pero también lo mejor de los mejores. Y ellas y ellos formaron parte del selecto grupo de los mejores».

Dos libros previos

Pero Gregorio Arrien, vasco, pasionista, historiador y patriota, de forma previa y en su proceso de investigación, publicó otros libros sobre este asunto.

  • Niños evacuados 1937. Álbum histórico. Este libro que recopila una extensa colección de fotografías de más de 660 fotos sobre esas niñas y niños vascos a lo largo de muchos de los lugares donde fueron acogidos. Por cierto, repasando este libro descubrimos una serie de fotografías que nos ilustran sobre la presencia de un importante número de niñas y niños vascos acogidos en Ucrania. Lo que dio lugar al artículo que escribimos sobre la necesaria solidaridad vasco-ucraniana.
  • Niños evacuados a Gran Bretaña 1937-1940. Este libro proporciona una visión general de la presencia de las niñas y niños vascos en aquel país y, lo que nos parece importante, presta una atención muy especial a las personas que les acompañaron en este viaje para atenderles y cuidarles.

Ambas publicaciones son anteriores a la que ha editado SAF y no alcanzan ni la extensión ni la profundidad de ésta. Pero por su interés queremos recogerlas.

Por eso las compartimos aquí. Con ello intentamos ponerlas al alcance de todas las personas interesadas, ya que se encuentran descatalogadas desde hace muchos años (posiblemente, al menos 30 años).

Estamos convencidos de que con ello cumplimos uno de los objetivos básicos del autor: difundir esta historia y mantener vivo el recuerdo de aquel momento histórico tan terrible para la sociedad vasca.

Niños evacuados 1937. Álbum histórico

Niños evacuados a Gran Bretaña 1937-1940


Fotografía de cabecera: niños vascos acogidos en Jerson (Ucrania)

 

 

 

 

Last Updated on Mar 24, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.