Con motivo de la vuelta del cantautor norteamericano Bob Dylan a Donostia para ofrecer los días 19 y 20 de junio sendos conciertos en el auditorio Kursaal, el periodista alemán Thomas Waldherr (traducción automática) recuerda su actuación de 2006 en esta ciudad vasca.

Cartel del «concierto por la Paz« celebrado en 2006 en la Zurriola con la participación de Bob Dylan, Mikel Laboa y Macaco
Cartel del «concierto por la Paz« celebrado en 2006 en la Zurriola con la participación de Bob Dylan, Mikel Laboa y Macaco

Este concierto, que  fue denominado el «Concierto por la Paz», se celebró el 11 de julio de aquel año y fue, con toda seguridad, el más masivo de los celebrados en Donostia y posiblemente en todo nuestro país. Celebrado en la playa de la Zurriola, junto al Kursaal, acudieron sobre 80.000 personas para escuchar a Bob Dylan, Mikel Laboa y Macaco.

El periodista alemán, en su blog «I’m in a cowboy band» recuerda aquel concierto, que como decimos fue masivo. Como periodista especializado en Bob Dylan dedica buena parte de su texto a hablar de la presencia del autor norteamericano en el País Vasco. Pero también dedica un amplio espacio a hablar de Mikel Laboa, un músico extraordinario que si hubiera sido anglosajón, o incluso un cantautor en castellano, habría tenido una proyección internacional inmensa. Debido a la calidad de su obra y a su nivel intelectual.

Pero él decidió usar su lengua, el euskera, para comunicar su obra. Lo que limitó su proyección, pero dio mayor valor y profundidad a su trabajo. Su calidad le hizo ser reconocido por sus iguales, poetas y cantautores, en todo el mundo.

No es una casualidad que en 1988 Joan Baez interpretara en el concierto que ofreció en 1988 en Bilbao una canción-himno de Mikel Laboa; Txoria-Txori, basada en un poema de Josean Artze. En aquel concierto, Mikel Laboa participó como músico invitado.

Para los seguidores de Mikel Laboa aquel concierto tiene un valor muy especial ya que se da la circunstancia de que fue la última ocasión en que actuó en directo ante el público.

Tenemos que agradecer a Thomas Waldherr el tono utilizado y la forma de tratar en su artículo a los vascos y a su país, el nuestro.

Dice que estará aquí en junio para disfrutar del concierto de Dylan y, esperamos, tambien de nuestro país. Será bienvenido.

“I’m in a cowboy band” – 18/3/2023 – Alemania

Bob und Baskenland

2006 machte Bob Dylan plötzlich wieder im Zusammenhang mit einem „Friedenskonzert“ Schlagzeilen. Von der „Musikwoche“ bis zur „Jungen Welt“ las es sich ungefähr so:  „Musiklegende Bob Dylan engagierte sich im baskischen Friedensprozess. Er trat bei einem kostenlosen Konzert gemeinsam mit dem im Baskenland berühmten Sänger und Songschreiber Mikel Laboa am Sandstrand von »La Concha« (die Muschel), der Bucht von Donostia (San Sebastian) auf.“ Und: „Das Konzert war nach der Ankündigung einer ‚dauerhaften Waffenruhe‘ der baskischen Untergrundbewegung ETA am 22. März ins Programm genommen worden.“ Und weiter, typisch Dylan: „Einzige Bedingung von Seiten Dylans war, dass während des Konzerts am Zurriola-Strand der baskischen Hafenstadt keine politischen Botschaften verlesen werden durften.“

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 21, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.