Hace unos días dábamos la noticia de que Sabino Arana Fundazioa había re-editado un libro del vasco, pasionista, historiador y patriota, Gregorio Arrien,  del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Uno de los campos principales de estudio de este historiador fue el de las niñas y los niños que tuvieron que salir de su patria para huir de los ataques de los insurrectos franquistas

En concreto este libro se centra en un aspecto concreto de este asunto: el de los niños que fueron acogidos en Gran Bretaña. Es el libro ¡Salvad a los niños! Historia del exilio vasco en Gran Bretaña, 1937-1940,  que, como decimos,  Sabino Arana Fundazioa acaba de reeditar, esta vez en formato digital.

Nosotros hemos decidido buscar otros libros publicados por este autor sobre el mismo tema, el de las «niñas y niños de la guerra». Libros descatalogados hace muchos años y, por lo tanto, de difícil acceso.

Hemos encontrado en lugares de venta de «libros de segunda mano» dos libros que hemos adquirido y que en breve pondremos como PDF para que este legado no desaparezca

Ambos fueron publicados por la Asociación de niños evacuados del 37, ya disuelta. Uno trata de los niños refugiados en Gran Bretaña y el otro ofrece una extraordinaria colección de fotografías de las niñas y niños que salieron de Euzkadi para refugiarse en diferentes puntos de Europa.

Ojeando este segundo libro nos encontramos con una sección dedicada a los que fueron acogidos en Ucrania, En concreto en Jerson, en Jarkov, en Kiev, y en Odessa.

Ver aquellas niñas y niños acogidos, para protegerlos de la guerra, en un lugar que ahora sufre algo parecido a lo que nosotros sufrimos hace ya 85 años no han hecho decidirnos a hacer esta entrada dedicada a nuestra deuda de solidaridad.

Siempre que hablamos de esta parte de nuestra historia, intentamos recordar que tenemos una «deuda de honor» que debe reforzar la inesquivable solidaridad que nuestra sociedad tiene que mostrar como aquellos que sufren los desastres de la guerra.

De una forma más concreta lo hemos comentado en dos artículos que recogemos al final de este texto y en los que queremos indicar cómo no podemos mirar para otro lado. Algo que no podemos hacer ni como sociedad solidaria, ni como sociedad que, cuando nos vinieron «mal dadas», encontraron el apoyo y la colaboración humanitaria de otros.

Además de recoger algunas de las imágenes, que se incluyen en este libro de Arrien, de nuestras niñas y niños acogidos en lo que entonces era la República Socialista Soviética de Ucrania, para compartirlas aquí, nos hemos puesto en contacto con dos asociaciones vasca de solidaridad con Ucrania: Ukrania SOS, y Eutsi Ukrania. Que han colaborado en la preparación de este artículo cediéndonos fotografías.

Les dejamos las fotografías que aparecen en el libro de Gregorio Arrien, y un vídeo que hemos preparado con esas imágenes y las que nos han cedido las dos asociaciones de solidaridad con Ucrania. Esperamos que nos ayuden a todos a entender que todas las niñas y niños que sufren los desastres de la guerra son «nuestras niñas y niños».

 


 

“Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente” (Artículo y vídeo)

https://aboutbasquecountry.eus/2015/09/06/los-vascos-un-ejemplo-de-refugiados-acogidos-esperamos-que-tambien-de-europeos-solidarios/

Last Updated on Mar 24, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.