En un interesante «golpe de efecto» el Grupo Vasco en el Congreso del Reino de España ha introducido una enmienda en el proyecto de la nueva Ley del Deporte que se ha aprobado en comisión y que va a permitir que diferentes selecciones deportivas vascas puedan participar en pie de igualdad con el resto de selecciones en torneos internacionales.

Estamos seguros de que este acuerdo y esta enmienda va a levantar ampollas en muchos foros, aunque no sea otra cosa que una plasmación práctica  del punto 11 del acuerdo de investidura que EAJ/PNV y PSOE firmaron el diciembre de 2019. En aquel punto ambos partidos, se comprometían a «Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».

En este campo concreto, en el del deporte, este acuerdo se debería desarrollar a través de la aceptación de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y su participación en torneos internacionales.

Esto se ha materializado hoy, por fin, gracias a esa enmienda que introducía un punto 2 al artículo 44 del proyecto de la Ley del Deporte, aprobada hoy en Comisión, que dice:

“Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente. En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional”.

Estamos de acuerdo, antes de que alguien nos lo diga, de que este acuerdo no cubre todas las expectativas y esperanzas que muchos vascos tenemos en este campo. Ni que soluciona de un plumazo todas las demandas de las federaciones de los deportes de mayor proyección pública como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo…

Pero sin duda es un paso y, como dice el refrán, todo viaje empieza con un primer paso. Y el paso debe ser importante, y en la dirección correcta, si nos atenemos a los primeros comentarios que están «regalándonos» los defensores de la «unidad nacional».

Aunque eso sí, ahora habrá que ver las maniobras de los de siempre para evitarlo. Porque, no lo duden, ésto no es solo deporte es, sobre todo, política.

Según parece esto va a significar que ya, «de saque» (qué bien viene esta expresión deportiva para el caso) dos selecciones vascas van a poder participar en todos los campeonatos internacionales como una selección mas: Pelota vasca y Surf.

Ambas se van a unir a una que lo lleva haciendo, con gran éxito, desde 2014, la de Sokatira. Esta modalidad de Herri Kirolak lleva ya 8 años participando en todos los eventos internacionales como «Basque Country».

Por cierto, no nos negarán que es una buena «palanca» la frase del artículo «Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional … en las modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma»

No queremos comparar acontecimientos, pero tiene una cierta «justicia poética» que esto haya pasado un 25 de octubre. Es decir, a los 183 años justos de que se publicaba la «Ley de confirmación y modificación de los Fueros Vascos» (25 de octubre de 1839) aprobada por el gobierno del Reino de España. Una ley que marcaba el inicio de la destrucción, por la fuerza, del entramado institucional, político, y jurídico de los territorios vascos peninsulares, por imposición de los poderes de la recién creada «Nación española».

A partir de ahora, cada vez más deportistas vascos podrán participar bajo la bandera de lso vascos: la Ikurriña. Como las deportistas de nuestra fotografía de  cabecera. Se trata de la selección vasca femenina 500 WOMAN, que fue ganadora de la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Sokatira 2021.

 

 


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus