Leer el artículo publicado por el diario británico Daily Express en base a los datos publicados por la web Numbeo nos hace recordar la famosa frase «no dejes que la realidad te estropee un buen titular». Una frase desgastada de tanto que es necesario utilizarla en estos tiempos en que las «noticias falsas» invaden las redes sociales y los panfletos que se hacen pasar por «medios de comunicación».

Tambien nos recuerda la frase que Mark Twain popularizó, atribuyéndosela a Benjamin Disraeli: “hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas” (there are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics).

Y es que la «información» del diario británico, firmada por la «periodista» Esther Marshall,  con el listado de las “10 ciudades mas peligrosas de España” según las «estadísticas» de la web Numbeo, es algo así como la tormenta perfecta de la ignorancia y la falta de profesionalidad.

La lista es la siguiente:

      1. Bilbao
      2. Barcelona
      3. Palma de Mallorca
      4. Sevilla
      5. Madrid
      6. Alicante
      7. Valencia
      8. Malaga
      9. San Sebastián

Empecemos por el principio. Los datos de Numbeo, como se explica en la propia web, «están basados en opiniones de visitantes de esta página en los últimos 3 años». Es decir solo se tienen en cuenta para realizar las estadísticas esas opiniones y no los datos policiales, ni ningún otro dato contrastable y válido.

¿Quién entra entra en una de esta web para dar su valoración de una ciudad? Pues en la mayoría de los casos, aquellos que visitándola han tenido un problema. De esta forma solo unos pocos opinan y lo hacen, en la mayoría de los casos, de forma negativa. A estos hay que sumar los «locales» que están seguros de que viven en la peor ciudad del mundo, sobre todo porque no gobierna en ella los que quieren echar a los «malvados inmigrantes».

De esta forma el punto de vista de una ínfima minoría de «locales y visitantes», se convierte en la base de las «estadísticas« que ofrece la web.

Todo esto no sería más que una «boutade» sin importancia, un modelo de cómo no se tienen que hacer las cosas,  si no fuera porque una «periodista» de un «medio de comunicacion»  usa esos datos, sin criterio, ni explicación, ni filtro, para  hacer una «información» sobre las ciudades más peligrosas para los turistas que visitan España.

Eso ha dado lugar a que Bilbao aparezca como la ciudad más peligrosa de todas, cuando tiene unas cuantas por delante de ella, o que Donostia/San Sebastián, una ciudad con una criminalidad de las más bajas del Estado, aparezca en esta lista.

Los datos de criminalidad  de todas las comunidades autónomas y principales ciudades lo podemos encontrar en el «Balance de Criminalidad primer trimestre de 2022» del Ministerio de Interior. Un análisis de la criminalidad (basado en esos datos, pero de 2019) nos lo ofrece la web de Zenit, donde podemos ver un listado de las ciudades en función de su “seguridad”. No es tan difícil obtener datos fiables ¿verdad?.

Esta claro que la seguridad de las ciudades vascas se puede, y se debe, mejorar (sobre todo la de Bilbao). Nadie duda de que todo es mejorable, incluso la inseguridad de las ciudades inglesas, algunas de las cuales ocupan lugares prominentes en la lista de las más inseguras de Europa, según esas «estadísticas« de Mumbeo. Pero de ahí a colocar a dos de ellas en esa lista y en esos puestos, hay un mundo.

Lo triste es que muchos lectores de ese periódico, se creerán esta información falsa. Y que otros medios de comunicación recogerán estos datos como si tuvieran algún valor.

Daily Express – 26/7/2022 -Gran Bretaña

Spain’s most dangerous city for tourists named – full list of crime hotspots

While most Spanish holidays are trouble-free, tourists could be more likely to encounter crime in a few popular destinations.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 27, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.