La periodista Ana Paula Gremoliche ha publicado en el diario Huarpe  un artículo sobre el papel de los vascos en la historia de la provincia de San Juan, Argentina. Para los que no vivimos en Argentina, San Juan está situado a las faltas de los Andes y justo al norte de otra provincia donde la huella vasca es poderosa, aunque también «poco visible»: Córdoba.

Y decimos lo de «poco visible» porque la propia periodista ha calificado a los vascos de San Juan como una «colectividad invisibilizada». Más aun, teniendo en cuenta su papel protagonista que jugaron en el nacimiento y desarrollo de aquella parte de Argentina. Aunque tal vez sería mejor decir que «de toda Argentina», como hemos ido recogiendo a lo largo de los años.

Esa situación de falta de conocimiento, o de reconocimiento, a la comunidad vasca, es algo muy común en demasiadas ocasiones. Causada, casi siempre, por la «disolución» de los vasco en lo español o lo francés. Los estados (un reino y una república) que se reparten y  administran nuestra nación. Es muy difícil que las sociedades que nos acogieron a lo largo de siglos sepan distinguir con claridad el papel de los vascos en su historia. aunque, hay que reconocerlo también, no es difícil encontrarse en Argentina el uso de apodo «vasco» para referirse, y categorizar, a los descendientes de esa comunidad nacional.

En el artículo comprobamos que no solo la presencia vasca en la historia de San Juan es significativa, sino que su papel en la actualidad también es importante gracias a su Centro Vasco, el Centro Vasco Eusko Etxea San Juan, que realiza una notable y meritoria labor de conservar el espíritu comunitario vasco y de difundir conservar y difundir la cultura vasca.

Hay dos cosas que nos han llamado la atención en este artículo.

Por un lado la referencia a una realidad muy importante pero muy poco conocida: la emigración que se dio en en todo el País Vasco en el siglo XIX para escapar del servicio militar. La Revolución francesa en el País Vasco continental y el Liberalismo en el País Vasco peninsular, impusieron a los jóvenes vascos la obligación de cumplir el servicio militar, es decir, de ir a la guerra a la fuerza. Algo que nunca había pasado en nuestro país. Eso iba en contra de la tradición, y la forma de ser de la sociedad vasca y miles y miles de jóvenes vascos (de ambos lados de los Pirineos) prefirieron abandonar su tierra a servir en un ejército con el que no se sentían identificados.

La otra cosa que nos ha llamado la atención es la selección de palabras que se identifican como de origen vasco. No las hemos reconocido como tales.

Pero más allá de los ejemplos concretos, lo que si es innegable es la influencia que tiene euskera en la formación de las lenguas romance de su entorno (es conocida la afirmación de Claudio Sánchez Albornoz de que «el castellano es el latín mal hablado por los vascos»). Casos como la desaparición del sonido «F» en ciertas palabras el castellano, como «hierro» (en contra del «ferrum» romano, que derivó en el «fer» francés o en el «ferro» gallego, por ejemplo), se deben a la influencia del euskera. Hay una lista larga de influencias del euskera en la formación de la lengua castellana. Una influencia que conformó ese idioma y que por lo tanto se proyecta hasta el presente. No es fácil que un argentino sepa que cuando dice «izquierda» esté usando una palabra vasca (ezkerra), pero es así.

Lo que es de agradecer es la labor de las comunidades vascas organizadas a lo largo del mundo que se esfuerzan en conservar fuertes su raíces y en transmitir a sus comunidades de acogida la realidad de la cultura y la sociedad vasca.

Los mismo que es de agradecer que haya medios de comunicación que lo cuenten y hagan a los vascos protagonistas de su propia historia.

Diario Huarpe – 13/6/2022 – Argentina

Los vascos: la colectividad invisibilizada que formó parte de la fundación de San Juan

Hay colectividades que, con sus idiosincrasias y culturas, se mezclaron tanto con San Juan que, actualmente, es muy difícil diferenciarlas del resto. Este es el caso de la colectividad vasca, que participó de la fundación de la provincia misma, de departamentos y de localidades sanjuaninas. A pesar de que habitaron e integraron el territorio desde hace siglos, no se los tiene muy presentes como colectividad. En medio de la conmemoración del aniversario 460 de la fundación de “San Juan de la Frontera”, DIARIO HUARPE estuvo con representantes del Centro Vasco Eusko Etxea San Juan, quienes resaltaron la importancia de la comunidad en la creación de la demarcación como tal.

(Sigue) (Traducción automática)

Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus