Euronews ha publicado un reportaje en todas sus ediciones (inglés, francés, castellano, alemán, portugués,…), realizado por Ricardo Elorza, en que se explica la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao de limitar la velocidad del tráfico en sus vías urbanas a un máximo de 30 km/h.

Una medida pionera en ciudades de más de 300.000 habitantes que, según las autoridades municipales, empieza a arrojar datos de mejora en contaminación ambiental, acústica y siniestralidad. Y que se suma a una ya asentada política de peatonalización y de «devolución» de los espacios urbanos a las personas

Esta medida ha generado, como no podría ser de otra forma, polémica entre las personas que viven o que, de forma habitual, se acercan a Bilbao. Para unos, este límite es excesivo y, sobre todo, en ciertas vías no tiene sentido. Para otros, está bien, pero hay demasiados conductores que no la cumplen, incluyendo los del transporte público, anulando en buena medida las ventajas que esta medida podría aportar a la habitabilidad esta ciudad.

Para las autoridades europeas esta limitación de velocidad ha sido una de las razones que han pesado para que se le otorgue a Bilbao el Premio de Seguridad Vial Urbana 2020 (European Urban Road Safety Awards) que la Comisión Europea concede cada año en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y que se celebra esta misma semana (16 al 22 de septiembre).

Eso sí, como otras muchas veces cuando se informa desde fuera de asuntos de nuestro país, echamos de menos una referencia a que se está hablando del País Vasco. Sobre todo para ubicar a Bilbao en su verdadero contexto. Pero también porque muchos de los elementos claves que han permitido cambiar el Bilbao metropolitano y que son claves para conseguir este premio, son consecuencia de la labor conjunta y coordinada de varias instituciones vascas.  Como, por ejemplo, Metro Bilbao que es un proyecto conjunto de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco y fue financiado por la D.F. de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Euronews – 13/9/2021 – Europa

La pionera y premiada iniciativa de Bilbao en su lucha contra el cambio climático

Bilbao decidió pisar el freno hace un año. Había que circular por todas las vías urbanas a un máximo de 30 km/h. Una medida pionera en ciudades de más de 300 000 habitantes que empieza a arrojar datos de mejora en contaminación ambiental, acústica y siniestralidad. Hoy, la gravedad de los accidentes es menor.

(Sigue)

European Mobility Week – 2021 – Europa

Urban Road Safety Award: Bilbao

Bilbao has sought to improve road safety in the city by reducing the speed limit to 30km/h. Speed limits were first reduced in June 2018 on 87% of all roads in the city. In September 2020, Bilbao extended the 30km/h speed limit to cover the entire city. The jury was also impressed by Bilbao’s communication and awareness-raising activities to promote road safety, and its steps to include residents in discussions and decision-making.

(Sigue) (Traducción automática)