Nos acercamos a la cuarta edición de un día creado para recordar a las vascas y vascos que por las más diversas razones tuvieron que abandonar su patria y a sus descendientes, que han guardado en sus corazones el amor a su tierra de origen. También deber ser un día de reivindicación de nuestros compatriotas dispersos por el mundo y de confraternización. Esta es una conmemoración a la que le hemos prestado toda nuestra atención desde que se planteó la idea de instaurarla.

Al igual que en el evento de 2020, la situación generada por la Covid-19 va a afectar esta celebración, lo mismo que lo hace en la vida de todos los vascos, en todo el mundo. Pero estamos seguros de que nuestra comunidad va a encontrar fórmulas para poder celebrar este día, cumpliendo con todas las precauciones y normativas de protección.

Desde Lehendakaritza, la Dirección de la Comunidad Vasca en el Exterior, que es la responsable de la organización de este evento, nos informan que este año la celebración en nuestro país se hará en Araba, más concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz.

También nos piden que desde todos los lugares donde se va a celebrar se les comunique cómo va a ser dicha celebración¿Cómo vais a hacerlo vosotros, los vascos y vascas de la Diáspora? Ya se están recibiendo algunos planes de celebración desde diferentes partes del mundo:

En Pau (Francia) harán una velada de animación en torno a un “fuego de San Juan”; en Palma de Mallorca lo celebrarán con un pintxo-pote animado con txalaparta y acordeón en el frontón “Son Rapynia” de la isla balear; en Necochea (Argentina) harán una velada de sidrería, con caldo de su propia producción; en Bruselas una cena, con canciones y con un espacio para escuchar testimonios de personas que se han enfrentado al covid-19; en La Habana además de la epidemia están pasando un momento muy difícil como todos sabemos, si para entonces pueden conectarse a Internet, enlazarán con toda la presencia vasca de la isla y adornarán las puertas y balcones de las casas con ikurriñas.

Nosotros, como hacemos desde la primera edición, encenderemos una vela recordando a las personas que se fueron y que con su esfuerzo, compromiso y ejemplo, han sido los responsables que «la cadena no se rompa» y que los vascos, en Euskadi y en el mundo, sigan manteniendo vivas y fuertes sus raíces.

Estamos seguros de que todos los centros vascos están preparando su celebración y el Gobierno Vasco está preparando una agenda virtual donde recoger todas esas actividades. Para estar en ella, es suficiente con mandar un correo electrónico a [email protected], describiendo las actividades que se van a organizar.

#EuskoChallenge. Muestra al mundo cómo celebramos el Día de la Diáspora Vasca

Last Updated on Sep 7, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.