No nos cansamos de repetir el papel esencial que tiene para nuestra patria la acción y el compromiso de la comunidad vasca dispersa por el mundo. Ellas y ellos son una parte fundamental de nuestra nación que no sólo ofrecen la mejor imagen de lo que somos en todos los rincones del mundo, sino que participan de forma activa en su desarrollo.

Estos días un joven vasco-argentino de Rosario, Iker Canut, nos ha demostrado, con su ejemplo, la voluntad de esta parte de nuestra comunidad nacional por mantener fuertes las raíces que les une a su tierra de origen y su compromiso para seguir formando parte de El País de los Vascos. Un país, y eso no sabemos si los «vascos de dentro» lo tienen asimilado, que no se limita a los seis/siete territorios que conforman nuestra patria, sino que se extiende a todos aquellos lugares donde la comunidad vasca está establecida. Porque ellos han recreado pequeños  trozos de su Patria (la de todos nosotros) allí donde viven y han transmitido su amor a Euskadi a sus hijas e hijos. Como escribimos hace ya algunos años, estamos convencidos de que nuestro país, el País de los Vascos, está donde están los vascos.

Iker Canut a preparando una app, que podemos bajar gratis en nuestros teléfonos, en la que podemos consultar las letras de más de cien canciones en euskera, que complementa con sus traducciones al castellano– y ‘bilbainadas’. En ella podemos encontrar, además, 60 partituras y una sección de poemas.

Nos lo cuenta él mismo:


El vasco argentino Iker Canut en Gernika
El vasco-argentino Iker Canut en Gernika

Para empezar, me presento, soy Iker Canut, tengo 20 años y vivo en Rosario, Argentina. Soy socio del Centro Vasco Zazpirak Bat, y formo parte de su cuadro de baile: Gaztedi Zutik. Además, soy estudiante de euskera.

Nosotros, los del cuadro de baile, muchas veces nos quedamos a comer en esta Euskal Etxea (después de los ensayos, o por alguna festividad vasca), y solemos cantar, en euskera y bilbainadas.

Entonces un día, para aprender, le pedí un cancionero a mí aita. Y ahí se me ocurrió la idea de desarrollar una aplicación para poder compartirlo con mis amigos. Hoy en día se puede decir que lo conseguí. Pude recopilar la letra de más de 100 canciones, y traducir las mismas, para que nos sirva de soporte a quienes intentamos aprender euskera, o simplemente para entender mejor las canciones. Además, pude agregar algunas partituras a la aplicación.

Todo esto se hizo de manera independiente, con el objetivo de ayudar y promover la cultura vasca en el mundo.

Y esto recién empieza, porque tengo la intención de seguir agregando más letras de canciones y más partituras, a medida que vaya encontrando que faltan.


Por ahora la aplicación está disponible para teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android. Pero el mismo Iker nos ha comentado que espera que pronto haya una versión para los usuarios de los Iphone de Apple.

La App. se puede descargar aquí

Iker forma parte de un centro vasco, el de Rosario, que fue fundado en El 14 de julio de 1912 bajo el nombre «Euzko Batzokija Zazpirak Bat», el primero que se constituía en la Argentina inspirado en la doctrina de Sabino de Arana. Se fundó por tanto sólo 18 años después de que en 1894, en la calle Correo de Bilbao, se inaugurase la sociedad “Euskeldun Batzokija“ y la ikurriña ondease por primera vez.

No nos resistimos a incluir esto para terminar. Nos recordaba en una reflexión el historiador Oscar Álvarez Gila, que recogíamos hace dos años,  que es fundamental que sociedad vasca «reconozca y haga suya a la diáspora, que la integre en su propia noción de país» porque  «Hasta que la diáspora no se conozca y los vascos de aquí reconozcan que los vascos de la diáspora son también parte de Euskal Herria, no podemos hablar con propiedad de una diáspora en su sentido completo».


Cancionero vasco de Iker Canut Desde el Zazpirak Bat de Rosario
Cancionero vasco de Iker Canut Desde el Zazpirak Bat de Rosario

Last Updated on Ago 5, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.