Nicholas Derenzo firma un artículo sobre la comunidad vasca de Boise que publica American Way. la web de viajes de American Airlines.

El artículo empieza con dos afirmaciones que, a modo de resumen, informan al lector de lo que se pueden encontrar si viajan a Boise.

Por un lado,  allí encontrarán a una activa y pujante comunidad de miembros de un grupo nacional, el vasco, que proviene de un rincón del Europa situado a caballo del extremo occidental de los Pirineos; con unas costas bañadas por el Golfo de Bizkaia, que toma su nombre de una de los nombres con el que durante siglos se conoció en el mundo a una buena parte de los vascos. Como decía Voltaire, los vascos son un pueblo habita y baila a los  pies de los Pirineos

Muchos miles y miles de vascos llegaron a los USA a lo largo del siglo XIX y XX. Instalándose mayoritariamente en los estados de la zona oeste del país. Uno de estos lugares, uno de los que tienen una mayor concentración de vascos, es Boise. Allí han formado una comunidad con un profundo sentimiento de conexión con sus raíces vascas, sin renuncian a su pertenencia a los USA. De ellos, y de ello, hemos hablado mucho en este blog.

Este grupo nacional es una nación sin estado que está administrada, sin consultar a los vascos, por dos estados europeos: la República Francesa y el Reino de España. Por eso en su definición inicial, el autor del artículo habla de «la rica cultura de la región fronteriza franco-española». La verdad es que a nosotros se nos hubieran ocurrido otras definiciones más apropiadas, pero entendemos que es una forma fácil de ubicar al lector.

En la segunda afirmación que conforma la introducción, se explica al lector que no «se tiene que viajar al País Vasco para experimentar la comida, los festivales o el famoso espíritu amante de la diversión». Con ir a Boise, el viajero puede hacerse una idea clara.

Así es. Aunque debe tener en cuenta de que lo que va a encontrar es una versión del País Vasco adaptada a Idaho. Pero, País Vasco al fin y al cabo. Porque donde hay un grupo de vascos, allí está el País Vasco.

Es de agradecer que America Airlines haya recogido este artículo sobre los vascos de Boise, animando a los lectores de su blog a conocer esta «sucursal» vasca en los USA. Una parte importante, por su capacidad de organización, de la gran presencia de nuestros compatriotas a lo largo de toda América.

Nosotros hemos recogido muchas informaciones sobre los vascos en America, y en concreto sobre los vascos en USA. Al as que summos, muy contentos, ésta.

American Way – 5/2021 – USA

The rich culture of the French-Spanish border region thrives in Boise’s Basque Block

With their own unique traditions and a singular language unrelated to neighboring tongues, the Basques have lived for millennia along what is now the French-Spanish border. But you don’t have to travel to Basque Country to experience their food, festivals or famously fun-loving spirit. They started arriving in the American West in the mid 19th century to hunt for gold, later embracing their roots as shepherds, tending to sprawling flocks in the Idaho mountains.

(Sigue) (Traducción automática)

Foto de cabecera: Dantzaris vascos en Boise Alefort_credit: Aaron Rodriguez