La Euroregión que engloba a todo El País de los Vascos tiene un lema que nos gusta mucho: «Compartir. Innovar. Preservar». Un lema perfecto para el único organismo en el que se toman decisiones desde los órganos de gobierno territoriales vascos que afectan a todos los vascos. Sólo hay otro ámbito administrativo que consigue lo mismo, tomar decisiones que afectan a todos los vascos: la propia Unión Europea.

En esta ocasión compartimos una noticia publicada en el diario argentino Clarín, que forma parte de ese grupo de informaciones que nos satisfacen profundamente.

Es una noticia que habla del desarrollo exitoso que ha tenido el programa Eskola Futura impulsado por la Euroregión con el apoyo de la Unión Europea y la participación de las Universidades públicas. Un programa que tenía como objetivo formar profesores que puedan acceder a la formación requerida en Francia para la enseñanza de los colegios públicos bilingües francés/euskera y francés/occitano.

La propuesta para Eskola Futura surgió del incremento de la demanda en el País Vasco francés de profesores de Educación Primaria bilingües, en francés y euskera, para ejercer en las escuelas públicas de esta región. Una necesidad detectada por la Oficina Pública de la Lengua Vasca (OPLB), que actúa en Iparralde.

A este proyecto pudieron incorporarse estudiantes de magisterio de ambos lados de la muga. Ya fueran de la Comunidad foral de Navarra, de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de Nueva Aquitania euskaldunes. A un grupo de ellos se les ha dado la oportunidad de formarse en francés, de presentarse a las oposiciones en Francia y así concursar a una plaza de docente en Educación Primaria en el País Vasco continental.

Nos parece una idea genial, en la que se han implicado  las universidades públicas de la CAPV, CFN y Nueva Aquitania. Un proyecto de los que sirven para romper barreras, para evitar que los vascos vivan de espaldas a los vascos, para construir Europa y para ayudar a la difusión del Euskera. Es difícil poder cumplir un mayor número de objetivos a un tiempo.

Incluso ha servido para una cosa más que se va a prolongar más en el tiempo que el propio proyecto. Ha servido para crear más y mejores puentes entre las diferentes universidades participantes: La Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad Pública de Navarra (UPNa), la Universidad de Burdeos y la Universidad de Burdeos Montaigne.

Eso sí que es Compartir. Innovar. Preservar.

Clarín – 6/4/2021 – Argentina

Eskola Futura: cooperación europea para formar a maestros bilingües

Carecer de un nivel adecuado de euskera o de francés no ha sido obstáculo para estudiantes de ambos lados de la frontera, que han aprovechado la oportunidad que les ha brindado el proyecto europeo Eskola Futura para convertirse en profesores bilingües. Esta iniciativa transfronteriza ha facilitado que estudiantes españoles de Magisterio de Euskadi y Navarra hayan profundizado en el conocimiento del francés mediante una experiencia de inmersión lingüística en Burdeos, mientras aspirantes franceses han hecho lo mismo con el euskera durante una estancia en Bizkaia.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Foto de cabecera: En Francia ocho estudiantes de la UPV/EHU, junto con tres de la UPNA, se encuentran en Burdeos participando en el proyecto. ( Foto. UPV/EHU)