El pasado mes de febrero la chef filipina Reggie Aspiras publicaba en su columna «Kitchen rescue» del Philippine Daily Inquirer una información en que se se daba a conocer que el día 28 de febrero se iba a realizar una webinar entre ella y el chef Paul Ibarra del bilbaino restaurante-bar Los Fueros. En este encuentro «virtual» también iba  participar Xabier Arruza de Basqvium.

Artículo de Reggie Aspiras sobre el webinar de pintxos en su columna de gastronomía «Kitchen Rescue» del diario Philipine Daily Inquirer
Artículo de Reggie Aspiras sobre el webinar de pintxos en su columna de gastronomía Kitchen Rescue del diario Philipine Daily Inquirer

La presencia de la cultura vasca en aquél país ha sido fuerte e intensa a lo largo del tiempo, pero a los vascos se nos ha olvidado la profunda huella y las fuertes relaciones que se han mantenido a lo largo de siglos entre ambos países. Nosotros hemos ido recogiendo historias que nos muestran retazos de esta profunda conexión, que sólo son una pequeña muestra, muy pequeña, de esta historia común.

Por eso nos agrada tanto poder volver a hablar de un puente entre filipinos y vascos que, además, esta basado en uno de esos lenguajes universales que sirven para unir culturas y pueblos: la gastronomía.

Nos pusimos en contacto con Xabier Arruza de Basqvium. Persona y empresa no descansan en su trabajo de impulsar lo mejor de lo que somos y de darlo a conocer. Queríamos que nos contara cómo había nacido este encuentro y que hay detrás de ello.

Nos han mandado un texto en el que explican este proyecto, y un enlace al vídeo del webinar (que se desarrolló en inglés)


Basque Gastronomy overview

Xabier Arruza / Basqvium

Logo BasqviumBasqvium tiene por objetivo fomentar la interculturalidad y la actividad económica y empresarial principalmente entre Euskadi y otras regiones del mundo, en distintos ámbitos como la cultura, gastronomía y turismo, orientada hacia segmentos exclusivos.

Ante la supresión de los eventos físicos y la posibilidad de viajar muy limitada, los planes de Basqvium han tenido que adaptarse a la nueva realidad.

Entre dichas iniciativas destaca el proyecto denominado “Basque Gastronomy Asian Tour”, que permitirá realizar eventos gastronómicos y una serie de cenas 4 manos con chef vascos por diferentes ciudades de Oriente Medio (Dubai, Abu Dhabi, Bahrain), India, Filipinas, Indonesia, Singapur, Hong Kong y Macao, en alguno de los clubes y hoteles más exclusivos.

Dicho proyecto tenía previsto comenzar el año pasado con la iniciativa “4 Hands Kitchen” que se iba a celebrar en The Alkaff Mansion en Singapur con una serie de cenas con nuestra chef Michelin Zuriñe García del Restaurante Andra Mari, pero que debido a la situación de crisis sanitaria tuvo que suspenderse

Es por ello y ante la prolongación de la situación actual, que desde Basqvium se haya ido planeando trasladar a un entorno virtual dicha iniciativa, hasta que la situación vaya mejorando Y tras varios meses de trabajo, comenzamos este domingo 28 de febrero con nuestra serie de seminarios virtuales sobre vinos y gastronomía vasca

La idea es la de poder realizar show cookings en directo con alguno de nuestros mejores chef, así como la presentación de vinos u otros productos de origen vasco

Para comenzar hemos elegido como país Filipinas, al que nos unen profundas raíces históricas y en colaboración con la chef y periodista Reggie Aspiras vamos a realizar los siguientes dos seminarios:

Basque Gastronomy overview and evolution of the Pintxo con la participación como ponentes de estas tres personas:

Xabier Arruza en representación de Basqvium hará una presentación de Euskadi como destino gourmet mundial.

Paul Ibarra,  chef del restaurante de Los Fueros de Bilbao, perteneciente al Grupo Etxanobe que dirige Fernando Canales, hará un show cooking de pintxos, a través del cual recorrerá la historia del pintxo y la cocina de bar; comenzando con el Grillo pintxo originario de los años 20 en Bilbao, hasta las actuales recetas más elaboradas.

Aritza Antolinez  en nombre de la Bodega Munetaberri nos hablará del Txakoli y su evolución hasta el día de hoy para un mercado como es de Filipinas, en el que aún es un gran desconocido.

La segunda sesión prevista en marzo sería una Master Class Michelin con el Chef Ander Unda del Restaurante Boroa, como ejemplo de la evolución de la gastronomía tradicional vasca hacia una cocina con toques vanguardistas que ha permitido posicionar a Euskadi como uno de los destinos gourmet más destacados a nivel internacional.

La elección de Reggie Aspiras no es casual, ya que el objetivo de la colaboración va más allá de estos seminarios, con el fin de que cuando las fronteras abran podamos atraer su programa «Kitchens of the World» a Euskadi y podamos hacer con ella todo un recorrido por la gastronomía vasca Así como organizar viajes para grupos seleccionados de foodies filipinos a Euskadi

Y tras Filipinas estamos trabajando en replicar esta fórmula con distintas variantes en alguno de los países asiáticos antes mencionados, así como en algunos de Latinoamérica también, como México o Perú, que han mostrado interés en colaborar con nosotros.

Lo que demuestra, como ya sabíamos, que la gastronomía es una de nuestras mejores tarjetas de presentación a nivel internacional.


 

Basque Gastronomy overview and evolution of the Pintxo

Last Updated on Mar 10, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.