Esta es nuestra opinión y nuestro análisis. El trabajo científico, es de la raya para abajo…

Los autores de este blog siempre hemos tenido la intuición de que los vascos han jugado un importante papel fuera de sus fronteras. Eso sí, ese papel nos lo imaginábamos acorde con nuestra extensión y con el pequeño peso que nuestra población ha representado siempre, en relación con la existente en Europa.

No se puede decir que empezáramos este blog teniendo como objetivo específico profundizar en este asunto, pero lo que sí es verdad es que según han pasado los años, las evidencias  de esta realidad se han ido presentando ante nuestros ojos. Hemos comprendido que esa percepción de lo que los vascos han sido y han hecho se quedaba muy pequeña ante la realidad de lo ocurrido.

Eso si, como hemos dicho, esa fuerza transformadora de nuestros antepasados, nos pasaba desapercibida porque no se presentaba, ni se suele presentar, con una etiqueta propia, la propia de los vascos. Desde el siglo XV, hasta el siglo XX, en la época de los descubrimientos y de la creación de una realidad única para todo el planeta, el papel de ese pequeño grupo de vascas y vascos ha sido, simplemente, deslumbrante, pero se ha diluido en etiquetas más amplias, la española o la francesa.

Para los que piensan que eso es lo normal, bueno es recordar, por poner otros ejemplos, el papel protagonista que se otorga a Extremadura, y a los extremeños, en la primera colonización de América, al igual que se encuentra casi en el olvido, el importante papel que durante siglos tuvo la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

A eso hay que sumar de que en el papel de los vascos en las Colonias americanas, o de Extremo oriente, tiene un carácter predominante los aspectos relacionados con la administración, o el comercio. Aspectos eso, que tienen «poco glamour» para la visión que ha sido la habitual: la resaltar la conquista de tierras y reinos.

Por eso son de agradecer trabajos científicos como el que hoy presentamos y otros que hemos ido recogiendo a lo largo de los años (los estamos etiquetando de una forma específica y aunque no hemos acabado aún, ya podemos ofrecer una interesante lista). Son trabajos que para los historiadores «imperiales» son parte de una historia «local» poco atractiva. Pero hablar de estas grandes y pequeñas historias, es hablar de aquello que ha modelado ese continente.

Estas historias nos relatan el esfuerzo por construir sociedades y no por por conquistar imperios. Son, por decirlo de otra manera, las historias de nobles, nobles vascos, que al contrario que buena parte de los del resto de los Reinos las Españas, estaban acostumbrados a trabajar con sus manos, a comerciar, y a construir.

En esta línea de análisis de la Historia, destaca el Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco, País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas, que siempre nos sorprenden con sus investigaciones, y al que pertenecen los dos investigadores que firman el trabajo que compartimos aquí. Nos ofrecen fragmentos de la Historia más unidos a nosotros, y que nos interesan mucho más.

Este trabajo de investigación ha sido publicado en el BOLETÍN AMERICANISTA


 

No sólo pescado y harina a cambio de oro. Vascos en el comercio con los Estados Unidos durante el siglo XVIII

Alberto Angulo Morales
Profesor Titular de Historia Moderna del Departamento
de Historia Medieval, Moderna y de América
Universidad del País Vasco

Álvaro Aragón Ruano
Profesor Agregado. Miembro del Departamento de
Historia Medieval, Moderna y América
Universidad del País Vasco

Este trabajo se inicio como un ensayo colaborativo con la intención de poner en orden un conjunto de informaciones que nos llevaron a profundizar en la temática poco recorrida de relaciones comerciales y diplomáticas desarrolladas entre el País Vasco y los Estados Unidos de América.

Rastreando las informaciones de archivo iniciamos un recorrido histórico de breves imágenes que deben ser analizadas con mayor profundidad que se concretaban en el profundo siglo XVII. Desde ellos y hasta las primeras décadas del siglo XIX el objeto de estudio se centra en las rutas y productos intercambiados, entre los que destacará el tabaco y el bacalao. En el final del periodo estudiado también hemos pretendido incluir otros elementos ligados a los rudimentos de las relaciones diplomáticas y comerciales haciendo especial hincapié en el análisis de sus protagonistas: las estrategias utilizadas, los vínculos personales y los epistolares.

Es una línea más de las que integrarían los procesos migratorios profesionales de muchos vascos a lo largo de las centurias de la Edad Moderna y su integración en los sectores mercantiles y navieros más relevantes un largo periodo de tiempo.

El PDF también puede ser consultado Aquí


Imagen de portada: Desembarco de tropas británicas en Boston (1768), grabado de Paul Revere. Dominio público

 

Last Updated on May 2, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.