En nuestro blog hemos hablado en muchas ocasiones de los vinos vascos. Desde Irulegi, hasta la Rioja alavesa, y desde los vinos de Navarra, hasta el Txakoli. Pero la verdad es que nunca nos habíamos imaginado que podríamos escribir esto.

Nos hemos encontrado en la web especializada en el mundo del vino Wine Mag, publicada en USA, un artículo firmado por Kathleen Willcox en el que se presentan cinco productores norteamericanos de vinos basados en la variedad Cabernet Franc.  Y, ¡Oh sorpresa!, descubrimos cómo se explica que se supone que esta variedad de uva tiene sus ancestros en la costa del País Vasco.

Los Cabernet forman parte de una familia de vides, la Carmenets, que proviene de una vid descrita en la antigüedad, la Atxeria, y que según los estudiosos (y como insinúa su nombre) tiene su origen en el País Vasco. Esta cepa silvestre se extendió por el suroeste de la actual Francia y acabó siendo cultivada en la región de Burdeos. Un zona vitivinícola de la que ya hablaban los cronistas romanos.

A esta familia de la Carmenets pertenecen algunas de las variedades de vides más conocidas del mundo (referencias de Wikipedia en francés): Arrouya, Cabernet franc, Cabernet sauvignon (resultante del cruce entre cabernet franc y sauvignon blanc), Carménère (del cruce entre cabernet franc y gros cabernet, es proveniente a su vez de Fer Servadou y del Txakoli), Castets, Fer servadou, Merlot (resultante del cruce de Cabernet Franc y Magdeleine Noire des Charentes), Merlot blanc (resultante del cruce de merlot negro y folle blanche), Petit verdot, y Saint Macaire.

Como se suele decir que «una imagen vale por mil palabras», en la web Wine Folly, hemos encontrado un gráfico que explica la relación del Cabernet Franc con algunas de las variedades de importantes de vides.

El Cabernet Franc es la uva madre de muchas variedades importantes.
El Cabernet Franc es la uva madre de muchas variedades importantes.

Esta referencia al origen de estas variedades, aparece en numerosos artículos sobre el Cabernet. Ya hemos citado a Wikipedia en francés para explicar los diferentes tipos de uva que provienen de la variedad Cabernet Franc.  Pero ahora la vamos a citar para hablar de los vinos vascos. Hay dos cosas curiosas sobre este artículo de Wikipedia: que en castellano está casi vacío, sin datos de importancia; y que en la versión en euskera están ausentes algunos datos que sí aparecen en la versión en francés y que, para nosotros, son de una gran importancia.

Nos referimos a los primeros párrafos, en los que hablan de la existencia de vides silvestres que generó una viticultura autóctona, excepcional en Europa Occidental, y que no debe nada a la colonización romana. También habla del origen geográfico e histórico de su variedad de uva; de cómo algunas de sus parcelas de vides que se salvaron de la filoxera, lo que explica tanto la existencia en nuestro país de «viñas viejas» de más de 100 años, como la supervivencia de vides silvestres (algo excepcional en Europa); o cómo existe una identidad de variedades de uva en ambos lados de los Pirineos y estas analogías permitieron que los los ampelógrafos PM Durquéty y P. Robert definieran la existencia del  «Viñedo de Euskadi», del que dicen que varias variedades de cepas proceden de la familia Carmenets (de la que ya hemos hablado antes).

Puede que para los expertos en el vino y en su historia, todo eso sea sabido de sobra. Pero a nosotros nos ha llamado la atención y mucho.

Creemos que es una historia poco conocida y por eso la recogemos aquí y compartimos algunas de las informaciones que hemos encontrado sobre este asunto. Empezado por el artículo de Wine Mag que ha despertado nuestro afán investigador. Nos parece fundamental compartir la página que dedica Wikipedia en francés a los vinos vascos. Y por último incluimos la descripción del Cabernet Franc que hace Jancis Robinson, la periodista británica especializada en vinos que publica una columna semanal en el Financial Times.

Éstas son algunas de las numerosas referencias que sobre esta conexión Cabernet-Euskadi hemos encontrado.

WineMag – 6/10/2020 – USA

From New York to Virginia, Five Cab Franc Producers You Should Know

Believed to have originated on the coast of Basque Country, Cabernet Franc was introduced to France’s Loire Valley more than 700 years ago. There, it was planted widely and gained favor locally for its nervy, easy-drinking pours.

(Sigue) (Traducción automática)


Wikipedia –    -Francia

Vignobles du Pays basque

Map with Wine denominations in the Basque Country. Euskal Herrian denominazioa duten ardoen mapa. (Wikipedia)
Map with Wine denominations in the Basque Country. Euskal Herrian denominazioa duten ardoen mapa. (Wikipedia)

Les vignobles du Pays basque (Euskal herriko mahastiak en basque) s’étendent, historiquement, aussi bien sur le Pays basque français (ou Iparralde) que sur le Pays basque espagnol (ou Hegoalde). Tous deux possèdent une longue tradition viticole, qui se traduit par une multitude d’appellations d’origine et des caractéristiques spécifiques à ces terroirs.

(Sigue) (Traducción automática)


Jancis Robinson –     –  Gran Bretaña

Cabernet Franc

I’m not a huge enthusiast of the sexual stereotyping of wines but even I can see that Cabernet Franc might be described as the feminine side of Cabernet Sauvignon. It is subtly fragrant and gently flirtatious rather than massively muscular and tough in youth. Because Cabernet Sauvignon has so much more of everything – body, tannin, alcohol, colour – it is often supposed to be necessarily superior, but I have a very soft spot indeed for its more charming and more aromatic relative, Cabernet Franc.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 14, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.