Este sábado 3 de octubre se ha celebrado Euskal Herriko Dantzari Eguna 2020 (EHDE2020). Una celebración marcada, como casi todo en nuestras vidas, por la situación que ha generado la Covid-19. Pero eso no ha impedido que nuestros grupos de danzas tradicionales vascas, los del «interior» y los de la «diáspora» hayan celebrado como mejor saben hacer, bailando, este día de confraternización, y de reivindicación de la cultura vasca.

Este año han participado 56 grupos. 46 de Euskal Herria y 10 localizados en la diáspora vasca. Esto ha permitido que desde el occidente de Bizkaia hasta Xiberua y desde Lapurdi hasta la Ribera de Navarra, nuestro país haya bailado al ritmo de nuestra historia y nuestras tradiciones.

Pero como decimos este día no sólo se ha celebrado en «casa». También se ha bailado en nuestras «casas» repartidas por el mundo. América está llena de centros vascos que sirven para mantener los nexos de unión de los vascos de la diáspora con su patria de origen. Desde Saint-Pierre-et-Miquelon, las islas situadas en el Golfo de San Lorenzo que tienen una Ikurriña como parte de su bandera, hasta Argentina, la cultura vasca está presente con fuerza en aquel continente. Una presencia que se ha reflejado en la enorme influencia cultural, social, económica, política y académica, que las hijas e hijos de nuestro pequeño país han tenido en aquel continente.

Este evento cultural está organizado por Euskal Dantzarien Biltzarrak, el grupo que aglutina y acoge a los grupos de danzas vascas de nuestro país, y de la diáspora. Fundado en el País Vasco Continental (la legislación franquista no permitía legalizar en Hegoalde) el 11 de marzo de 1965 bajo la denominación de  Eskual Dantzarien BLATZARA, su primer acto público fue el Dantzari Eguna celebrado el 11 de mayo 1966 en el estadio Agilera de Biarritz. En él participaron personas procedentes de todos los herrialdes vascos.

Nosotros nos queremos sumar a esta celebración. A lo largo de los años hemos hablado en muchas ocasiones de la presencia de nuestras danzas tradicionales en el mundo y no podíamos dejar pasar esta ocasión.

Compartimos el vídeo de presentación de este Euskal Herriko Dantzari Eguna 2020 y el enlace a los vídeos compartidos por los grupos participantes en Facebook bajo la etiqueta ehde2020.

Que lo disfruten.

Por cierto, una pregunta, ¿en este campo, como en tantos otros de la conservación de nuestra herencia cultural, las mujeres son la columna principal? Viendo los vídeos parece que la respuesta es evidente.

Videos en Facebook de grupos participantes en esta edición de Euskal Herriko Dantzari Eguna 2020

 

 

 

Last Updated on Oct 10, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.