La Federación de Entidades Vascas de Norteamérica (NABO) nació en 1973 con el objetivo de reunir a los centros vascos de aquella parte de América con la intención de ayudar a las organizaciones que la componen a prestarse asistencia mutua en la búsqueda del mismo objetivo: la perpetuación de la “vasquidad” (la cultura y la identidad vasca).

Los «clubs vascos» de Norteamérica tienen una gran actividad que suele tener su mayor proyección publica en el gran número de «festivales vascos« que se organizan a lo largo de cada verano a los que nos hemos referido en numerosas ocasiones. Además cada cuatro años se celebra un gran encuentro en Boise, el Jaialdi, que es junto con la Semana Nacional Vasca de Argentina, los dos mayores eventos organizados por la comunidad vasca fuera de nuestra nación.

Por desgracia este año estos eventos, no se están pudiendo celebrar debido a la Covid-19. Pero eso no significa que la actividad de los centros vascos se pare. Más bien, esto ha servido para descubrir y consolidar nuevos canales que van a ser de gran ayuda en el futuro. Porque se van a sumar a las formas tradicionales de funcionamiento de las Euskaetxeak.

En esta ocasión queremos resaltar el trabajo de recopilación que está realizando la Federación de Entidades Vascas de Norteamérica. La Directora de Programas Musicales, la Programas, la wyomingdarra Mikaela Goicoechea asumió ese cargo, de nueva creación en febrero de 2020. Y ahora nos presenta los recursos que podemos encontrar en la sección de Música de la página web de esta institución.

Por cierto, siempre que hablamos de este Estado de los USA, no podemos menos que recordar que uno de sus condados, de de Johnson eligió la Ikurriña como base para su bandera.

Volviendo al tema de la música. Nos hemos enterado de esta recopilación gracias a un video grabado por la propia Mikaela y que hemos conocido a través de la página de Facebook del New England Basque Club. Otro activo centro vasco en los USA del que hemos hablado en varias ocasiones.

Listas de música vasca en Spotify, partituras, información sobre instrumentos usados en la música tradicional vasca, recursos de txistu, albokas fabricadas en Nevada… muchas cosas de interés para los interesados en la música vasca.

Estamos seguros de que estos recursos, no sólo van a ir creciendo y ampliándose, sino que pueden ser de gran utilidad para centros vascos en todo el mundo. Porque vivimos tiempos donde el intercambio de información es muy sencillo. Por eso, aportar, sumar, compartir, colaborar y trabajar en «auzolan» mas que una opción, es una oportunidad y, creemos nosotros, una obligación.

Al menos si queremos ayudar a garantizar ese objetivo de la Federación de Entidades Vascas de Norteamérica: la perpetuación de la “vasquidad” (la cultura y la identidad vasca) en el mundo.

¡Bravo! por la iniciativa y ¡Eskerrik asko! por el trabajo realizado.

Nabasque –  – USA

Music. Resources for Musicians

Need the music for a dance? NABO has compiled the recorded and sheet music for a good many Basque dances. If there is something specific you are looking for, contact NABO at [email protected] to see if we can assist your group.

(Sigue) (Traducción automática)

NABO Music en Spotify

Last Updated on Sep 19, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.