Dada la situación generada por la Covid-19, la tercera edición del Día de la Diáspora, que se celebra este 8 de septiembre, ya se había previsto «virtual», con la participación de los Centros vascos a través de diferentes actividades con conexiones en directo.

Desde Lehendakaritza, la Dirección de la Comunidad Vasca en el Exterior, que es la responsable de la organización de este evento, ha decidido alterar ese programa inicial. Debido a que la compleja situación que se está viviendo en todo el mundo que incluso genera restricciones de movilidad en algunos países, a lo que se une a que este año el 8 de septiembre es un día laborable. Así, la celebración en 2020 se ha ampliado a toda la semana del 8 de septiembre, de forma que no todos tengan que hacerlo ni en el mismo formato ni al mismo tiempo.

Para dar a conocer las diversas iniciativas que se lleven a cabo durante esos primeros días de septiembre en el contexto del Día de la Diáspora Vasca, el Gobierno Vasco ha pedido a todas aquellas instituciones de la diáspora que quieran participar y dar a conocer las iniciativas realizadas con motivo de esta celebración (pueden ser danzas, banquetes, encuentros o aquellas acciones que quieran compartir con el resto de los vascos en el mundo), que envíen un video. La fecha límite para el envío de los vídeos es el 13 de Septiembre ([email protected])

Estos vídeo se editarán y se creará un documental que dará a conocer esas celebraciones realizadas a lo largo de todo el mundo.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado su voluntad de sumarse a la celebración y lo hará con un acto institucional que tendrá lugar en Gipuzkoa. Durante dicho acto, dantzaris de varios países interpretarán la misma dantza de forma virtual, para lo que también solicitaremos vuestra colaboración.

Nosotros siempre le hemos prestado una atención muy especial a este evento, como consecuencia de nuestro lógico interés por la presencia de los Vascos en el mundo. Este año, aparte de prestarle esa especial atención, tendremos una participación muy especial en colaboración con Limako Arantzazu Euzko Etxea – Lima Basque Center y con la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima. Una participación que quiere ser un homenaje y un reconocimiento a nuestra Diáspora a través de uno de sus colectivos más importantes y, a la vez, más invisibles: las misioneras y misioneros vascos.

Especificaciones que deben tener esos vídeos
  • Grabar siempre en formato HORIZONTAL. NUNCA EN VERTICAL.
  • En el caso de querer grabar un testimonio de una o varias personas, esperar desde que se empieza a grabar un par de segundos antes de hablar; y decir quienes son para poder identificarlos. Igualmente, una vez terminado el testimonio, esperar un par de segundos antes de cortar la grabación.
  • Jugar con la variación de planos en la grabación: planos cortos, planos generales, etc. Ejemplo: Si se graba una situación de una comida con bacalao al pil pil, grabar planos cortos de la cazuela, planos medios cocinando y planos generales de la mesa con todos los participantes de la comida.
  • Grabar en la mejor calidad que permita el móvil o dispositivo.
  • No cortar las cabeza en el plano.
  • Grabar en plano medio.
  • Grabar manteniendo la horizontalidad del plano (no balancear el móvil).
  • NUNCA grabar a contraluz. Siempre la luz tiene que dar en la cara.
  • Grabar en espacios sin mucho ruido.
  • Grabar en espacios amplios para evitar reverberaciones y posibles ecos.
  • Descargar el material grabado directamente desde el móvil al ordenador, no enviar los videos por whatsapp (pierden mucha calidad).
  • Renombrar el archivo con el nombre del Centro Vasco concreto y país.
  • No modificar ni comprimir el archivo.
  • Enviar el video por wetransfer.
  • La extensión será como máximo de 5 minutos.

Nuestros artículos sobre la Diáspora Vasca

Tú puedes ayudar a elegir la fecha para homenajear a la Diáspora Vasca…y nuestras propuestas

 

Día de la Diáspora Vasca. Así ha sido el acto oficial en Lehendakaritza (vídeos)

https://aboutbasquecountry.eus/2019/10/07/dia-de-la-diaspora-vasca-2019-luz-para-recordar-a-los-vascos-en-el-mundo-video-del-acto/

Last Updated on Sep 7, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.