Atención la retransmisión en directo se hará SÓLO por:

Buenos Aires celebra al País Vasco – Laurak Bat

 

La afección global del Covid-19 está afectando en todos los ámbitos. Desde los más terribles como son el de la pérdida de seres queridos, o el terrible impacto económico y social que están ocasionando las medidas de confinamiento necesarias para evitar que esta crisis sanitaria se convierta en un desastre sanitario; hasta los más pegados a la «vida cotidiana».

Entre estos últimos se encuentran las actividades que las comunidades vascas realizan tradicionalmente a lo largo de todo el mundo. Tanto dentro, como fuera. Este año los vascos seguramente tendrán que ver como sus fiestas tradicionales veraniegas no se van a realizar. Tanto las de los de todos los pueblos, como las grandes fiestas de las capitales vasca, que se inician en Sanfermines y acaban en la Aste Nagusia bilbaina, pasando por las de Vitoria-Gasteiz, Baiona y Donostia-San Sebastián.

Entre las comunidades vascas que se encuentran fuera de Euskadi, la situación no es muy diferente. Por ejemplo los festivales vascos en USA, con el Jaialdi 2020 (convertido en Jaialdi 2021) como buque insignia, están siendo anuladas. Unas decisiones similares se están tomando por los centros vascos a lo largo de todo el mundo.

Un momento de la celebración anual, Buenos Aires celebra el Pais Vasco 2019
Un momento de la celebración anual, Buenos Aires celebra el Pais Vasco 2019

En Buenos Aires, la capital de Argentina, que el país del mundo con más vascos (más que en Euskadi), éstos han decidido enfrentarse a esta situación de una manera diferente.

Cada año, desde 2009, se celebra en el corazón de la Capital argentina el evento Buenos Aires Celebra al País Vasco, en el que la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno Porteño a través de su Dirección General de Colectividades, realiza un homenaje a la colectividad vasca. Un acto que se organiza con los vascos de Buenos Aires, en concreto con el Centro Vasco Laurak Bat. De la que ya hemos escrito.

Parecía inevitable que este acto multitudinario, que junta a decenas de miles de argentinos y de vascos de argentina y de otros lugares, no se celebrase.

Pues no. Se va a celebrar. Pero no como siempre, porque eso aparte de ilegal sería una irresponsabilidad. Se va a hacer de forma virtual para que llegue a cada casa.

El próximo domingo 10 de mayo, a las 12 del mediodía (hora de Buenos Aires), todos los vascos y los amantes de «lo vasco» podrán asistir y participar en este evento a través de las cuentas de Facebook e Instagram del Laurak Bat y de Buenos Aires Celebra al País Vasco – Laurak Bat.

Por el Buenos Aires Celebra País Vasco 2020 pasarán autoridades, incluyendo un saludo del Lehendakari; más de 30 grupos de dantzaris de diferentes países de Sudamérica; coros; cocineros con recetas, historias de vascos; grupos de música; deportes… Se realizarán sorteos; cuentos y manualidades para los txikis, explicaciones sobre aspectos de la cultura y las tradiciones vascas; …

También se homenajeará, a través del recuerdo del Bombardeo de Gernika, a los caídos por la Libertad vasca a través de la proyecciín del video de la interpretación de “Gernika, marcha fúnebre sobre texto de Nemesio Etxaniz” de Pablo Sorozabal en el CCK, dirigida por el maestro Xabier Iñaki de Arza con la Camerata Denak Bat, el coro Lagun Onak, Coro todos los Santos y e I Cantori della Colombo. Una obra que no puede dejar indiferente a ningún patriota vasco, ni a ningún alma sensible.

Se está ultimando un extraordinario y amplio programa de actividades que aun está sin cerrar. Pero que puede ofrecer una visón amplia y hermosa de lo que somos los vascos, y del compromiso de los vascos de Argentina y de toda la Diáspora. Y que va a estar al alcance, en directo, o en grabación, de todo el mundo.

El año que viene se celebrará Buenos Aires Celebra al País Vasco de nuevo en el centro de Buenos Aires, y con la presencia en directo de decenas de miles de personas y también, estamos seguros, con la asistencia virtual de muchos vascos de todo el mundo gracias a la experiencia adquirida en esta ocasión.

Esto es lo que se llama convertir un problema en una oportunidad.

Zorionak por tener esa gran idea, y sobre todo por tener la valentía de convertirla en realidad. Allí/aquí estaremos.

Donde  conseguir más información y donde seguir este evento, desde el Domingo a las 12:00 (17:00 hora de eEuskadi):

Facebook Centro Laurak Bat

Facebook Buenos Aires celebra al País Vasco – Laurak Bat

Instagram Centro Laurak Bat

Instagram Buenos Aires celebra al País Vasco – Laurak Bat

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Seguimos calentando motores para esta edición digital del BAC! Este domingo 10/5 de 12 a 18hs! #bacpaisvasco2020digital #quedateencasa

Una publicación compartida de BA Celebra País Vasco (@bac.paisvasco) el

Last Updated on May 10, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.