En verano del año pasado, Toronto Guardian publicaba un articulo, firmado por Julia Melcher, que es una auténtica maravilla. Se nos había «escapado» en aquel momento y nos lo hemos encontrado ahora. Nos parece perfecto compartirlo, como una forma de hacer una excursión virtual, en estos tiempos de confinamiento.

Ofrece a sus lectores un recorrido por una parte de la Costa Vasca que concentra una buena parte del glamour de esta parte de nuestro país. Es cierto que nosotros somos de los que defendemos que cualquier rincón de nuestra tierra podría satisfacer al enamorado de la gastronomía, de la naturaleza, del arte, de las tradiciones, o simplemente de poder acercarse a una de las culturas vivas mas antiguas de Europa que ha sido capaz de conservar sus esencias sin perder en «tren» de la modernidad. Pero también somos conscientes de que el tramo de nuestra costa que vas desde Donostia hasta Biarritz, ofrece un plus para aquellos a los que les encanta vivir un ambiente «cosmopolita».

Además, ese «Je ne sais quoi» que empapa este recorrido entre los dos centros balnearios de San Sebastian y Biarritz, no impide que el viajero, al menos al que tiene un interés que va más allá de lo evidente, se encuentre durante el trayecto con verdaderas joyas de la vida e historia tradicional vasca de las que disfrutar.

El artículo del Toronto Guardian tiene, para nosotros, otro valor especial. Su autora ha entendido que el Bidasoa, el rio que separa en su desembocadura la parte vasca bajo administración español de la que se encuentra bajo administración francesa, no es una «muga», no es una «frontera», sino que es, como mucho, un «punto y seguido» en la linea de nuestra Costa Vasca.

Como muy bien dice la autora en la «entradilla» del artículo:

«Basque Country is located in the western Pyrenees, where France borders Spain. The area is home to the Basque people, their language of Euskara, and their own culinary traditions. The area also boasts adorable towns, incredible beaches, and unique architecture. It isn’t like any other place in Spain or France.»
(«El País Vasco se encuentra en los Pirineos occidentales, donde Francia limita con España. El área es el hogar de los vascos, su idioma de euskara y sus propias tradiciones culinarias. El área también cuenta con pueblos adorables, playas increíbles y una arquitectura única. No es como cualquier otro lugar en España o Francia.»)

Esperemos que cuando volvamos a la normalidad, algunos lectores de este artículo se decidan a conocer nuestra patria.

Toronto Guardian – 13/8/2019 – Canadá

A Torontonian Guide to the Basque Region Where France Meets Spain

If you haven’t heard of Basque Country before, you’re going to want to google that right now. Basque Country is located in the western Pyrenees, where France borders Spain. The area is home to the Basque people, their language of Euskara, and their own culinary traditions. The area also boasts adorable towns, incredible beaches, and unique architecture. It isn’t like any other place in Spain or France.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 24, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.