El «batiburrillo» es un guiso de menudencias de vacuno que fue introducido por Sebastián Sasiain Zubillaga, un emigrante vasco de Salinas de Léniz que, junto con su mujer, Brígida Zubia Erostarbe, se asentó en el departamento de Misiones (Paraguay) en 1926. El guiso se ha convertido en todo un símbolo del departamento, y en su honor, cada año se celebra una multitudinaria fiesta gastronómica en el municipio de San Juan Bautista que tiene a este plato como protagonista.

Este evento acaba de celebrarse este sábado 25 de enero.

Sebastián Sasiain no sólo creó esta receta, sino que además diseño la bebida adecuada para acompañarla, el «siriki», un refresco consistente en caña blanca, soda, hielo y limón y que proviene de la palabra «syryku» (trago o sorbo en idioma guaraní).

Todo esto nos lo hemos encontrado en una información, original de EFE, aparecida en el diario paraguayo Hoy, y en varios medios del Estado. Al buscar más datos sobre la historia de este plato, nos hemos encontrado con un vídeo de esta fiesta paraguaya, publicado también por EFE, donde se cuenta la historia y las características de este plato y en que, además, se puede ver txapelas e ikurriñas en abundancia. También recogemos un articulo y un vídeo del diario paraguayo ABC.

No podemos dejar de recordar que este Departamento de Paraguay lleva este nombre en recuerdo de las Misiones jesuíticas guaraníes. A las que hemos citado en este blog en algunas ocasiones.

Hoy – 26/1/2020 – Paraguay

Batiburrillo, el icono culinario de Paraguay que implantó un emigrante vasco

Una cita que se celebra desde hace 19 años en la plaza principal de la localidad, capital del Departamento de Misiones, para degustar ese guiso que en 1926 comenzó a elaborar en la zona Sebastián Sasiain Zubillaga, que emigró desde Salinas de Léniz, en el País Vasco (España), para labrarse un futuro en Paraguay.

(Sigue) (Traducción automática)

EFE – 25/1/2019 – Paraguay

Batiburrillo, el icono culinario de Paraguay que implantó un emigrante vasco

Vascos de Paraguay cocinando batiburrillo
Vascos de Paraguay cocinando batiburrillo

(Contiene vídeo)

El aroma y el sabor del batiburrillo, un peculiar guiso de menudencias de vacuno, impregnó este sábado la ciudad paraguaya de San Juan Bautista, que tiene su icono culinario en ese plato, introducido por un emigrante vasco cuya huella perdura en una multitudinaria y anual fiesta gastronómica.

(Sigue)


ABC – 6/7/2012 – Paraguay

Presentan la historia del batiburrillo

Los descendientes de don Sebastián Sasiaín y Zubillaga presentarán el batiburrillo en las dos versiones: el menú típico de la región vasca de España, traído por Sasiaín en base a menudencias de oveja y cerdo; y la versión sanjuanina, en base a las churas del vacuno.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 30, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.