El diario La Nueva, de Bahía Blanca (Argentina), publica hoy un amplio artículo en la que se informa que el centro vasco de esta ciudad, la Unión Vasca Sociedad de Socorros Mutuos, es la encargada de organizar la Semana Nacional Vasca de Argentina 2019.

El centro, en su 120 aniversario, va a acoger a vascos de Argentina y de todo el mundo en un evento extraordinario del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Un evento que se inicia hoy y que acabará el próximo domingo día 10.

120 años de Unión Vasca de Bahia blanca
120 años de Unión Vasca de Bahia Blanca

Como ya hemos comentado en más ocasiones, Argentina tiene un peso y un valor muy especial en la historia de la diáspora vasca y en general en la historia de los vascos. No podemos olvidar que es el país del mundo con más ciudadanos con sangre vasca en sus venas. Se calcula que nada más y nada menos que unos 4.000.000 de argentinos tienen, al menos en parte, sus orígenes en El País de los Vascos.  O, dicho de otro modo, se podría afirmar que hay más vascos en Argentina que en Euskadi.

Además Argentina es el país del mundo con un mayor número de Euskal Etxeak. Si consultamos en la web Euskaletxeak, el número de centros existentes en este país sudamericano, nos encontramos con que tiene la extraordinaria cantidad de 84 Centros Vascos.

Año tras año, cada vez en un lugar de ese país y a cargo de un centro vasco diferente, vascos de la diáspora se reúnen para reivindicar y celebrar su vasquidad. Una gran fiesta  que les une como comunidad.

Compartimos el vídeo de presentación, la web de Unión Vasca de Bahia blanca y la información de La Nueva.


Pagina web de Unión Vasca


La Nueva – 2/11/2019 – Argentina

La Semana Nacional Vasca comienza a celebrarse hoy en nuestra ciudad

La Unión Vasca de Bahía Blanca recibe desde hoy y hasta el domingo 10 la Semana Nacional Vasca, que se celebrará con distintas actividades. Nuestra ciudad será anfitriona de centros de todo el país y más de 100 personas que llegarán desde el País Vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Nov 29, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.