El blog Toponímia de Lisboa incluye una entrada dedicada a una calle con nombre vasco: La calle Shegundo Galarza, ubicada e las cercanías del aeropuerto de Lisboa.

Este gipuzkoano nacido en Segura, en el corazón del Gohierri, destacó desde joven como músico. Tras acabar sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao inició una carrera como músico profesional que le llevo a Lisboa, donde se instaló y llego a convertirse en una destacada figura en el campo de la «música ligera».

Su proyección y su reconocimiento como músico y compositor en Portugal, ha llevado a que desde 2003 una calle de una de las zonas más nuevas de su capital, lleve el nombre de este músico vasco. Un lugar en la que su memoria no se sentirá sola, ya que esta rodeado de otros reconocidos músicos, en este caso portugueses.

Este es uno de los casos en los que hay que agradecer que un vasco de los que, como inmensa la mayoría, han dejado una huella positiva y valorada en otro lugar del mundo, sea recordado como vasco y no como español o francés.

Junto a la información que nos ha hecho conocer esta pequeña y hermosa historia, les dejamos dos referencias biográficas, y uno de los muchos temas que grabó con su grupo

Toponímia de Lisboa -8/10/2018 – Portugal

A Rua do compositor basco Shegundo Galarza

Shegundo Galarza, compositor basco que com a sua orquestra de violinos esteve presente na televisão portuguesa desde o seu começo e celebrizou o restaurante Mónaco, está desde o ano do seu falecimento perpetuado numa artéria da Freguesia do Lumiar, no núcleo dedicado à toponímia musical.

(Sigue) (Traducción automática)

Enciclopedia Auñamendi –  -Euskadi

Segundo Galarza

(Sigue)

Wikipedia –  -Portugal

Shegundo Galarza

(Portugués) (Euskera) (Traducción automática)