No es la primera vez que recurrimos al maravilloso blog de Félix Mugurutza. Lo hicimos para recoger su extraordinario artículo sobre la palabra «agur» y sus orígenes. Ahora, aprovechando las fiestas navideñas, volvemos de nuevo a bucear en sus artículos para recoger sus sabias explicaciones sobre el origen de Olentzero y su verdadera historia.

Una historia que se conecta de forma directa con antiquísimas tradiciones vascas, muy anteriores a la llegada del cristianismo, y que giran en torno a la adoración del sol que tanto peso tiene en la historia de nuestro pueblo.

Leer a Félix es siempre una forma de aumentar nuestro conocimiento de las tradiciones e historia de los vascos. Recomendamos, sin duda, tener su blog en el grupo de «favoritos» para aprender con cada artículo algo interesante.

Aquí dejamos constancia de la historia, de las raíces, de la tradición del Olentzero. Una tradición de este pueblo «adorador del sol», que es el vasco.

Eskerrik asko Félix por compartir con todos nosotros tanto y tan importante conocimiento de lo que somos y de nuestras raíces. Leerte nos hace convertirnos en más y mejores vascos.

El Arca de No Se – 12/2018 – Euskadi

Olentzero es un madero

El personaje de Olentzero que tan incuestionable nos parece hoy, poco o nada tiene de tradicional entre nosotros y sí mucho de una necesidad ideológica de un momento concreto, siendo luego bien espoleado por el comercio, siempre ansioso de mover las cajas registradoras. Y no está mal del todo y de hecho me encanta para celebrarlo. Pero no soporto que ello conlleve una matarrasa de todo lo anterior, de lo propio y genuino. Tanto que lleguemos a olvidar quiénes somos y de dónde venimos. Así es que vamos a revolver un poco, como un modo de lucha revolucionaria y antisistema contra el olvido generalizado.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.