Este martes 24 de julio se daba a conocer el nombre del ganador de la tercera edición del Basque Culinary World Prize: el chef Jonk Zonfrillo, que ha sido premiado por su proyecto de defensa de la cultura aborigen australiana. Este premio se entrega por el Basque Culinary Center con el apoyo del Gobierno Vasco.

Este chef, nacido en Escocia, lleva 18 años viviendo y trabajando en Australia. Desde su llegada a aquel país/continente sha relaizado un a importante labor en defensa de la cultura de los pueblos originarios de Australia y salvaguardar la tradición culinaria aborigen. Y es por esta labor, realizada a partir de 2016 a través de “The Orana Foundation“, por la que ha sido premiado

Ya hemos explicado, aprovechando su puesta en marcha y ediciones anteriores, la importancia estratégica que, desde nuestro punto de vista, tiene haber puesto en marcha un premio de este prestigio en un campo en el que los vascos destacamos de una forma indiscutible. Lo mismo que nos parece un acierto la creación de la marca “Culinary Nation“, siempre y cuando se aplique al saber y a la realidad gastronómica de toda la nación vasca.

Como comentábamos el año pasado, con este premio, cada año gana un chef con un proyecto social de relevancia, y ganamos todos los vascos.  El haber sido capaces de crear un “Nobel de la gastronomía” que esté indefectiblemente unido a la imagen de lo “vasco”, es algo que algún día tendremos que agradecer, y mucho, a los que tuvieron la idea y fueron capaces de ponerla en marcha con este nivel de proyección y prestigio desde su primera edición.

Estamos seguros de que en los próximos días encontraremos múltiples informaciones en todo el mundo sobre este premio. Pero como ya las hemos empezado a recibir, les dejamos este avance en el que compartimos la pagina web del premio en el que se informa del ganador; una noticia con un vídeo de las primeras declaraciones del premiado (subtituladas en italiano); y dos informaciones más sobre el premio.

Jonk Zonfrillo, Zorionak

Basque Culinary World Prize – 24/7/2018 – Euskadi

GANADOR 2018: JOCK ZONFRILLO

Este chef escocés está embarcado en la tarea de preservar una memoria alimentaria que se desvanece: la de los pueblos originarios australianos. A descubrir y reivindicar esta antigua cultura, excluida de la identidad culinaria nacional, ha dedicado los últimos 17 años. En ese tiempo recorrió centenares de comunidades remotas y plasmó riquezas gastronómicas que sus habitantes le compartieron en el menú de su prestigioso restaurante Orana (nombrado Restaurante del Año 2017 en Australia por la revista Gourmet Traveller) y en sus programas de televisión. Con la filosofía de “devolver más de lo que se recibe”, Zonfrillo puso en marcha en 2016 The Orana Foundation, cuyos objetivos abarcan desde el apoyo a las comunidades indígenas para la producción y comercialización justa de sus productos hasta la documentación de más de 10.000 ingredientes nativos y la investigación de nuevos usos. En el último año ha dado pasos importantes con la identificación y análisis de los primeros 1.200 alimentos y la conformación de un potente y multidisciplinario equipo de investigación.

(Sigue) (Euskera) (Inglés)


Italia a Tavola – 24/7/2018 – Italia

Lo scozzese Jock Zonfrillo vince il Basque Culinary World Prize 2018

Èscozzese, ma di origine italiane, e risiede in Australia: qui difende la cultura delle popolazioni indigene australiane e si impegna nella salvaguardia della tradizione gastronomica aborigena. La sua proclamazione è avvenuta oggi a Modena, proprio “in casa” del nostro tristellato più celebre, Massimo Bottura.  Il Basque Culinary World Prize premia quei cuochi che migliorano la società attraverso la gastronomia, valorizzandone l’impatto su innovazione, istruzione, salute, ricerca, sostenibilità, imprenditorialità sociale e sviluppo economico.

(Sigue) (Traducción automática)


Repubblica – 24/7/2018 – Italia

Allo chef australiano Zonfrillo il premio per il miglior progetto sociale: valorizza i prodotti aborigeni

Il Basque Culinary World Prize valorizza l’impegno dei cuochi che si distinguono per attività sociali. È stato annunciato a Modena durante il convegno “trasformare la società attraverso la gastronomia”. In giuria anche Bottura.

(Sigue) (Traducción automática)


Food & Wine – 24/7/2018 – USA

Basque Culinary World Prize Winner Announced

The winner of the third annual Basque Culinary World Prize, which is given to a person who is “improving society through gastronomy,” has been announced: Scottish-born, Australia-raised chef Jonk Zonfrillo. Zonfrillo has received the honor for “championing the culture of the native peoples of Australia and safeguarding Aboriginal culinary tradition.”

(Sigue) (Traducción automática)


Jonk Zonfrillo by Jacqui Way
Jonk Zonfrillo by Jacqui Way

Last Updated on Ago 20, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.