La historia de Vicente “Vincent” Doroteo Elordieta, es digna de un libro. Y así fue, su vida fue recogida en el libro “The Liverpool Basque” de la escritora británico-canadiense Helen Forrester.

Nosotros nunca habíamos leído nada acerca de él aunque, como casi siempre, hay referencia a su vida en la imprescindible web Euskonews. En un artículo de Koldo San Sebastián sobre la presencia y el papel de los vascos en Liverpool. Un articulo que nos habla de una época y de una faceta apasionante de nuestra historia, de la que los vascos sabemos muy poco, para variar.

Nos hemos enterado de su existencia gracias a un artículo de Reginald “Dutch” Thompson publicado en su sección de la CBC,  llamada The Bygone Days, donde recoge historias de la Prince Edward Island. En este artículo cuenta como a los caballos les puede gustar la cerveza o “mascar tabaco”. Y que, como decimos, a nosotros nos ha servido para descubrir a Elordieta y toda la presencia vasca el Liverpool.

Doroteo Elordieta un vasco nacido en Liverpool, acabó viviendo en Canadá cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, su buque mercante fue torpedeado frente a Nueva Escocia. Un pequeño ejemplo de la extraordinaria vida de un vasco extraordinario, miembro de una familia extraordinaria. Para los interesados en las aventuras de este lobo de mar, hay mas de dos horas de historias grabadas y disponibles en internet, recogidas en el proyecto Island Voices.

Vicente Elordieta con sus padres en Liverpool
Vicente Elordieta con sus padres en Liverpool

Buscando un poco, hemos encontrado mucha información sobre Elordieta. Aparece citado en varios libros sobre historia de vascos. E incluso hemos encontrado varias fotos de esta familia en el  Museum of Liverpool incluyendo una foto con sus padres  Saturnina Clemencot y Doroteo Vicente Elordieta, que se realizó en Liverpool en 1908. Saturnina nació en Liverpool en 1882, fue hija de Prudencio Clemencot e Ignacia Ansuategui, ambos del puerto pesquero vasco de Elantxobe y que regentarón un hotel para vascos en Liverpool. Murió en Formby en 1981. Doroteo nació en 1883 en la población vasca de Gauteguiz Arteaga. Fue marinero de la línea Larrinaga y se perdió en el mar cuando el SS Esperanza se hundió en 1921. 

Como muy bien dice Kirsty Hooper, en su  obituario de Helen Forrester, la autora del libro antes citado, y que recogemos mas abajo, dar a conocer esta historia ayuda “a restaurar a los vascos de Liverpool a su lugar en la ilimitada historia vasca del mundo.


CBC – 22/7/2018 – Canadá

How horses got hooked in P.E.I.’s Bygone Days

Horses were the backbone of the farm on P.E.I. until the 1950s. And just like people, some horses fall prey to bad habits — in the bygone days of P.E.I., historian Dutch Thompson discovered some even drank alcohol and chewed tobacco.  Vincente Elordieta was born in 1909 and grew up in Liverpool, England, where the legendary horses carted goods to and from the busy docks. He died in P.E.I. at age 94.

(Sigue)
Traductor de Google. CBC no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Books on Spain -29/11/2011 – Gran Bretaña

HELEN FORRESTER (1919-2011), AUTHOR OF THE LIVERPOOL BASQUE, HAS DIED

I was very sad to hear today that Helen Forrester, author of the wonderful 1993 novel The Liverpool Basque, has died at the age of 92.

(Sigue) (Traducción automática)

El puerto de Liverpool a principios del siglo XX
El puerto de Liverpool a principios del siglo XX

Last Updated on Jul 23, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.