Dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU), durante los días 12 y 13 de Julio se ha realizado en el Palacio Intsausti de Azkoitia, sede de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, uno dedicado a un asunto de un gran interés para nosotros:  “Migración y Movilidad en la Comunidad Vasca en el exterior”. Impulsado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco.

En el mismo se ha analizado la Comunidad Vasca en el exterior, lo que conocemos habitualmente como “Diáspora Vasca” y, sobre todo, la posible evolución de las relaciones entre estos vascos y su tierra de origen. Tanto a nivel social como institucional.

Nos ha parecido realmente interesante el resumen que de la misma se recoge en la web del Gobierno Vasco, Irekia, ya que los ponentes han centrado el debate en los aspectos que, desde nuestro punto de vista, son básicos.

Entre los aspectos esenciales de ese análisis podemos resaltar:

  • La diferencia de las migraciones de vascos existentes hasta ahora, y la que se está produciendo en estos momentos. Tal y como explican la investigadora social Catalina Uzcanga, y Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo.
  • La necesidad de replantearse las relaciones entre los “vascos de fuera” y los “vascos de dentro”. Tal y como explicaron Oscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco) y Xosé Manoel Núñez (Universidad de Santiago de Compostela), vivimos una realidad nueva que exige que esas relaciones se modifiquen para seguir siendo eficaces y, sobre todo, para garantizar un conocimiento mutuo y la existencia de autenticas redes que mantengan la “vasquidad” de nuestras comunidades en todo el mundo.
  • La propuesta de Imanol Galdos de que hay que “ver personas” y no “datos” cuando se trata con la colectividad vasca en el mundo, es fundamental. No hay una única realidad en ese colectivo y, por lo tanto, no hay una única fórmula. No puede ser lo mismo la relación con la comunidad vasca en USA, que con la de Venezuela.

Les dejamos la nota resumen publicada por Irekia y dos entrevistas . Una en Onda Vasca al profesor Oscar Álvarez Gila y otra realizada al profesor Oscar Álvarez Gila y al profesor Xosé Manoel Núñez por la organización de los Cursos de Verano.

Irekia – 16/7/2018 – Euskadi

Las mentes frescas de la juventud vasca llevarán nuestra Diáspora al siglo XXI

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha señalado que en el actual mundo globalizado, lleno de innovaciones y en constante cambio, son las mentes frescas de los jóvenes vascos que viven en el exterior las que llevarán la Diáspora Vasca al siglo XXI. Marian Elorza ha pronunciado esas palabras dentro de su discurso de clausura del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU) “Migración y Movilidad en la Comunidad Vasca en el exterior”, que se ha celebrado los días 12 y 13 de Julio en el Palacio Intsausti de Azkoitia, sede de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP).

(Sigue) (Traducción automática)



Last Updated on Jul 20, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.