Carlos Osorio Pineda, en un artículo de la web Colombia-inn, dedicada a la distribución de contenidos referidos a la innovación y emprendimiento en Colombia, nos habla de la única empresa productora de jamón serrano de Colombia. Creada por un vasco hace más de 50 años.

José Torrontegui Aldar viajó desde el País Vasco a Colombia en la década de los 50 buscando un futuro mejor. Los primeros años los pasó trabajando en la construcción a lo largo de todo el país, para después instalarse en Pasto (una ciudad del oeste de Colombia). Según cuenta su viuda, lo hizo porque esta zona del país sudamericano le recordaba mucho a su tierra natal. Y la verdad es que al viajar por ella con Google Maps, sí que se ve ese parecido.

Logo jamones el aldeano. Colombia
Logo jamones el aldeano. Colombia

En Pasto compró una cafetería y se decidió a producir una primera remesa de jamones serranos de una forma artesanal. Fueron 50 y tuvieron una fantástica acogida. De forma que creó una fábrica de producción artesanal de jamones a la que llamó, adivínenlo nuestros lectores, El aldeano.

Esto fue en 1962. Cincuenta y seis  años después, su viuda, Carmen Burbano de Torrontegui y la empresa que ahora ella dirige,  que mantiene un sistema artesanal de producción, es un referente de tradición y de innovación.

Colombia-inn – 8/3/2018 – Colombia

Única fábrica de jamón serrano en Colombia tiene sello de mujer

Fundada en 1962, la empresa nariñense El Aldeano es la única fábrica de jamón serrano que existe en Colombia, y al frente de ese emprendimiento se encuentra una matrona: doña Carmen Burbano de Torrontegui. Paradójicamente, en materia de innovación, su éxito es elaborar el producto de la manera tradicional: artesanalmente.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Mar 9, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.