Lilit Marcus, Channon Hodge, y Diana Diroy han preparado para CNN un artículo y un vídeo en el que cuentan el peso y la importancia que tiene la comunidad vasca en Boise, la capital de Idaho.

 En este blog hemos recogido muchas historias sobre los vascos en USA, y a lo largo de estos artículos se puede tener una idea del papel de los vascos tanto en la historia de esa nación como en su realidad actual.

Boise es, sin duda, uno de los ejes de esta presencia vasca como lo demuestran actos como el Jaialdi que, cada cinco años reúnen a miles y miles de vascos de los USA y de todo el mundo. No podemos dejar de recomendar la magnífica crónica que sobre este evento escribió en 2015 Mark Bieter. Y hasta esta población, que sigue manteniendo su característica de ser la zona urbana más remota de Estados Unidos, se ha acercado la CNN para hablar de vascos.

De todas las cosas de las que habla el reportaje, sin duda las partes para nosotros más importantes giran en torno a dos aspectos de los vascos en el mundo, y que en el artículo se resaltan. Por un lado la capacidad de conservar sus raíces firmes a pesar del paso del tiempo. Por el otro lado la actitud inclusiva de estas comunidades vascas, capaces de acoger a los que se integran, con respeto, en ella. En Boise en concreto podemos encontrar uno de esos ejemplos que pueden ser calificados de “modelo”. Nos referimos a Pat Bieter, el “católico alemán de Milwaukee”, euskaldun, que impulsó la cultura vasca en Boise.

Un magnífico artículo. Pero, por favor, no son “tapas”, son “pintxos”. También pueden ser  raciones o cazuelitas, pero en la cultura gastronómica popular vasca no existen las “tapas”.

Les dejamos la información de la CNN y la referencia que a la misma se ha publicado en el Idaho Statesman, firmada por Michael Katz.

CNN – 8/1/2018 – USA

Peek inside Boise, Idaho’s vibrant Basque community

Some U.S. cities have become practically synonymous with the ethnic and religious groups who have settled there, such as the proud Irish Americans of Boston’s “Southie” neighborhood (see also: every Wahlberg brothers project) and the Cuban Americans of Miami who fled their native island and brought food, music and culture along with them. Fewer Americans know that one of the world’s largest and most involved Basque communities is in within their national borders — specifically, in Boise, Idaho.

(Sigue)

Traductor de GoogleCNN no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Idaho Statesman – 9/1/2018 – USA

Does Boise have the ‘most involved’ Basque community in the United States? CNN thinks so

CNN recently published a deep-dive into Boise Basque heritage in its “Peek inside Boise, Idaho’s vibrant Basque community” article. Author Lilit Marcus details Boise’s Basque Block and describes what makes Boise’s Basque neighborhood different from other such communities in the United States. Though it doesn’t have the most Basque people of any city in the United States, it does have the highest concentration, Marcus notes.

(Sigue)(Traducción automática)

Last Updated on Ene 14, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.